Cartas: Correo
OMarcos Concha ValenciaDiego Hurtado Urzúa, Achisadcerca de un 70% más barato que en una clínica, por lo que el beneficio económico para el sistema público asegurador es también muy relevan-te. leyes económicas para continuarcon sus actividades delictivas. Mien-trasno se aborden las causas profundas del consumo de drogas en la sociedad, como por ejemplo evadirse dela realidad en busca de una felicidad ficticia, éste crimen organizado persistirá.
Listas de espera en Salud En los últimos meses, las listas de espera en los hospitales públicos han alcanzado cifras alarmantes, superando los 2,5 millones de pacientes, lo que representa un incremen1o del 12% en comparación con elaño anterior.
Ante esta brutal realidad, resulta sorprendente que las políticas públicas de salud en Chile aún no consideren en forma más relevante las atenciones de hospitalización domiciliaria para enfrentar esta crisis, másaún cuando sólo el sector privadoatiendeal año en sus domiciliosa 40 mil pacientes de todas las complejidades, con prestaciones GES y No GES.
De estos, 800 son pacientes crónicos de alta complejidad y larga estadía, que si estuvieran hospitalizados lo harían en una cama crítica en un hospital o clínica, lo que equivale al 30% de la capacidad total de camas críticas basales, públicas y privadas, del país.
Cuesta entender que en Chile aún no se haga en forma permanente, sostenida y masiva un uso eficiente de estaalternativas de atención médica, aun sabiendo que hospitalizaren la casa es al menos un 40% másbarato que hacerlo en un hospital, yMujer y cargos públicos Los derechos humanos reconocen como norma esencial la igualdad de derecho de todas las personas. Esto, que hoy parece una obviedad, no lo era antaño. Nuestra sociedad no consideraba los derechos políticos de la mujer, lo que significaba «en la prácticadespreciarla como una participante activa en la construcción de la democracia del país. De hecho, el voto femenino se materiarecién en 1952. Asíentonces, y en virtud del empoderamiento delos derechos humanos como norma ius cogens, se fueron creandolas condiciones pararomper con las estructuras legales que históricamente potenciaron la desigualdad.
Esto provocó que las mujeres fueran ganando espacios entodos losAtaque al narcotráfico e Enelámbito del narcotráfico, existe un modelo económico queserige por principios de mercado, donde la demanda y la oferta determinan la dinámica del negocio. Este modelo cuenta con consumidores, proveedores, distribuidores minoristas, cadenas logísticas, inventario, competencia y parámetros de calidad del producto, entre otros elementos característicos.
Cuando se interviene en el microtráfico y se detiene a distribuidores minoristas, se reduce la oferta, lo que genera un aumento en el precio del producto debido a la ley de la oferta y la demanda. Para restablecer el equilibrio, es probable que se incremente la utilidad a los nuevos distribuidores que surjan para satisfacer la demanda. Independientemente de la cadena del negocio que se ataque, el narcotráfico seguirá operando bajo estasCrónica de Chillán invita a sus lectores a escribirsuscartas aesta sección. Los textos deben tenerunaextensión máxima de 1.000 caractereseiracompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho deseleccionar, extraer, resumir y titular las misivas. Lascartas deben ser dirigidas a cartaseicronicachillan. cl oaladirección Calles de AbrilN*360, Chillán. ámbitos de la vida social.
En ese contexto era esperable que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se concretara, sin embargo, en lo que respecta al acceso a altos cargos públicos y a cargos con capacidad para tomar decisiones, estonose observa.
Si bien el número de mujeres que llegaa estos niveles vaen aumento, la igualdad plena no se ha consolidado, ya que el sistema en sí, y por más que existan evidentes avances, siempre termina dependiendo de la subjetividad de alguna autoridad, quien-potencialmentepodría postergar la meritocracia de la mujer y validar algunas delas limitantes que siguen provocando su postergación en este plano. Margarita Riquelme González Universidad San Sebastián.