COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Nuevos riesgos competitivos en el sector fintech?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Nuevos riesgos competitivos en el sector fintech? TRIBUNA LIBRE GUSTAVO ANANÍA CEO DE REDCAPITAL ¿ Nuevos riesgos competitivos en el sector fintech? a Comisión para elMercadu Financiero (CMP) puso en consulta del mercado la prep000ta de modificación ala normativa que re gula a los prestadores de servicios financieros de la Ley Fintech. 111051V es preocupante, ya que, sí bienes un principio estas nurmas buscan incensivar el crecimiento de este sector, la propuesta actual parece ir en sentido contrario. La propuesta exige en caso de intermediación, entre otras cosas, quelas empresas del oector tengan un palrimonie positivo para todos sus bloques. Si bien esta podría parecer razonable para empresas empresas consolidadas, no lo es pata una startup, ya que estas a menudo operan con patrimonio negativo, ya sea portas notas convertibles u otros motivos. Entonces, ¿dónde queda la proporcionalidad? La naturaleza de las startups es precisamente trabajar con altos niveles de inversión yflexibilidad en suu primeras etapas. Al imponerles una exigencia de patrimanio positivo, se les limita su capacidad para desarrollarse. En la misma finca, la exigencia de pasrimonio ajustado por riesgo eu muy gravosa. Provisionar el 40% con dos días de mora, 70! abs 10 díaoy100% a los 30 días no es razonable en el negocio delfuctoring, ya quela mora menara3o díasyhasta 60 no necesariamente implican un alto riesgo. Se debería solicitaruna política de provisiones realzada por un terrero, de acuerdo conelcamportamientode la cartera. Sila propuesta se mantiene tal como está, ninguna empresa de tacto ring tradicional uptaró par regularse. Más grave aún, las fintech, que han traído innovaciónymejores condiciones alas pequeñas ymedianao empresas, se verán imposibilitadas de seguiroperando bajo este marca regulatorio. Las fintech han jugado un papel clave enla reducción de los castos de financiamiento para las PYME.
Hace apenas unos años, las lasas mensuales de financiamiento rondaban entre 355y 10% mensual, mientras que hoy, gracias ala competencia y la innovación de las fintech, esas tasas han caído por debajo de 2%. Esta mejora en las condiciones se verá truncada si las empresas del uector no pueden operar debidos una regulación que ignora so realidad. Por óltimo, se debe revisar el uso de loo ingresoo coma criterio para definirlos bloques regulatarias.
El riesgo no está necesariamente necesariamente vinculado atoo ingresos que pueda generar una compañía, Un enfoque más apropiado uería seguir el criterio que se utiliza paralos custodios, que es mucho más adecuado ala realidad de las empresas fintech, Y si, de todas formas, se 0pta Ot considerar tus ingresos en la definición de blaqueu, estos deberian ser mucho mayores, especialmente para el bloque 3. Es fundamental recordar que las finrech son negocios de bajo margen. Por tanto, loo ingresos por sí solos no reflejan los resultados resultados finales de una empresa ni su nivel de riesgo.
Al imponer barretas barretas regulatorias desproporcionadas, se corre el riesgo de frenar una industria que ha aido vital pata el desarrollo de las PYMEy la economía, en general, “Si la propuesta de cambio normativo se mantiene como esta, ninguna empresa de tactonng tradicional optare por regularse. Y las f ntech no podran seguir operando bajo este marco regulatorio”..