“Exigimos a CGE aumentar fuerza de trabajo para reponer suministro eléctrico”
“Exigimos a CGE aumentar fuerza de trabajo para reponer suministro eléctrico” Destacó Delegado Presidencial de OHiggins durante punto de prensa ante prolongados cortes de energía eléctrica que mantienen a más de 18 mil clientos clientos sin el necesario abastecimiento. estamos investigando para determinar responsabilidades responsabilidades y la aplicación de multas multas asociadas.
Sobre las puntos más críticos, el director de SEC resaltó que “a requerimiento requerimiento nuestro, la CGE ahora presentó 165 puntos críticos críticos en la región, con su respectiva ubicación, distébudos distébudos en 50 en Rancagua, 17 en Rengo, lOen Requinoa, Requinoa, 3 en San Fernando, 3 en San Vicente y 10 en Chimbarongo, entre otros, y, por ende, nuestro esfuerzo esfuerzo estará en estos puntos críticos, que representan una gran complejidad para la comunidad usuaria”. Finalmente, sobre la situación de los establecimientos establecimientos educacionales, la aeremi de Educación, Alyson Hadad, explicó que “en nuestra región, el lunes 5 de agosto tuvimos suspensión suspensión en 80 establecimientos establecimientos educacionales públicos públicos y del Servicio Local de Educación colchagua, principalmente por taita de energía eléctrica y los sostenedores han decidido decidido realizar la suspensión, puesto que como Ministerio de Educación nuestro principal principal interés son las condiciones condiciones de seguridad y que éstas sean las adecuadas para nuestros niños y niñas. niñas. Estuvimos durante el fin de semana monitoreando monitoreando la situación con las comunas comunas y podemos informar que 13 comunas de OHiggins OHiggins suspendieron clases.
Estas mismas coordinaciones coordinaciones las realizaremos el día de hoy para mantener a nuestras comunidades informadas oportunamente respecto a lo que se viene para mañana martes 6 da agosto”. Aproximadamente Aproximadamente 18 mil dientes -entre hogares, establecimientos establecimientos educacionales y empresasse mantienen sin suministro eléctrico en la región de OHiggins.
Así lue informado la mañana del lunes durante punto de pmnse por Delegado Presidencial Presidencial de OHiggins, Fabio López, quien destacó que “es absolutamente impresentable impresentable que a más de 72 horas de ocurrido el evento, evento, tengamos localidades completas sin suministro de energía eléctrica. Es absolutamente absolutamente negligente que la empresa CGE todavía nos tenga en esta condición.
Entendemos totalmente la molestia de las personas”. Añadió la autoridad que “el sistema frontal fue de una magnitud que nunca se había visto en la región, incluso en el país, pero ello no juatfica que los canales canales de comunicación de la empresa no sean claros ni precisos a la hora de decir cuándo se va a restablecer el servicio. Por ello, exigimos exigimos a CGE suministrar mayor tuerza de trabajo para reponer suministro eléctrico a la brevedad en las localidades que están faltando.
CGE debe redoblar redoblar esfuerzos y contratar más mano de obra para restablecer el servicio a la brevedad (... ) Estamos ejerciendo todas las presiones presiones que nos permite el mandato legal para exigir que la empresa reponga el servicio a la brevedad”. Por su parte, el seremi de Energía Claudio Martínez, Martínez, se refirió a la incapacidad incapacidad de la empresa eléctrica de dar soluciones concretas. concretas. “La compañía no ha sido capaz de solucionar los problemas del sistema eléctrico en un corto plazo. El día jueves iniciamos un seguimiento total de lo que estaba haciendo la CGE. Acudimos al centro de operaciones operaciones zonales también, en donde solicitamos aclarar aclarar dónde estaba cada una de las cuadrillas.
Hemos visto que tos medios de prueba que da la compañía compañía no son tan verídicos, y por ello funcionarios de la Seremía de Energía y de la SEC están revisando punto por punto si de verdad están están las cuadrllas donde dican dican estar, fiscalizando durante durante todo el fin de semana y seguiremos en ello”. Agregó Martínez que la empresa no ha entregado entregado el tiempo estimado de cuándo cada diente tendrá tendrá energia eléctrica. “Hemos “Hemos oficiado a través de la SEC, entregar los tiempos estimados de reposición por cada proyecto mayor.
Nos entregaron recién ayer (domingo) a las 23 horas este dato y también estamos estamos haciendo seguimiento para comprobar su veracidad, veracidad, porque, aunque es cierto que hay postes que están en algunos lugares bastante complejos, lo importante importante es que se tenga una fecha concreta.
Deban transparentar la intormación, intormación, en especial para Rancagua, Rancagua, Requinos y Rengo, donde se concentran la mayor parte de los cerca de 18 mil clientes sin energía energía eléctrica, y ahí nuestra preocupación es mayor por los APR, por los colegios, por los establecimientos de salud y en especial por los pacientes electrodependientes”. electrodependientes”. Respecto a fiscalización de la SEC, fue el director regional de la Superintendencia, Superintendencia, Felipe Lerzundi, quien resaltó que “hemos estado presentes antes, durante y después de este sistema frontal, realizando tscatzación junto al Delegado Delegado y al seremi de Energía, Energía, incluso a solicitud de algunos alcaldes, instruimos instruimos a la Compañía General General de Electricidad informar un pían de contingencia.
Han existido una serie de complicaciones, tanto en despliegue como en transparencia transparencia en el acceso a la información de parte de la empresa, y son elementos que, como Superintendencia, Superintendencia, a nivel regional, pero también a nivel nacional,. - - -