Proyecto vanguardista promueve frutales endémicos y no tradicionales
Proyecto vanguardista promueve frutales endémicos y no tradicionales “Estamos trabajando con agricultores del PDTI de Lautaro, pero también queremos que nuestros estudiantes se beneficien deesta experiencia”. Gina Leonelli, jefacarrera de Agronomía UCTEl Austral cronicaaustraltemuco. cl onelobjetivo de fortaleCs la agricultura fami ar campesina, la Universidad Católica de Temuco está promoviendo el cultivo de frutales no tradicionales y endémicos en La Araucanía.
Este innovador proyecto, liderado por el académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Jorge González Villagra -bajo el alero del departamento de Vinculación con el Mediose centra en especies como el maqui, calafate, zarzaparri-la, frutilla blanca, chaura ymurta, todas ellas conocidas por sus propiedades nutracéuticas y su alto valor comercial. La iniciativa, que integra prácticas agroecológicas y ancestrales, busca ofrecer alternativas sostenibles a pequeños productores. Recientemente se inauguró un módulo experimental, ubicado enla Unidad de Docencia Práctica Pillanlebún, donde ya seplantaron las especies seleccionadas. Además, el equipo está desarrollando técnicas agronómicas específicas para perfeccionar su cultivo.
Villagra destacó que “este esel primer paso en el desarrollo de manejos agronómicos específicos para estas especies, in-Experiencias 'eLos estudiantes de Agronomía de la UC Temuco y liceos agrícolas de la Región están involucrados en el proyecto, adquiriendo conocimientos que podrán aplicar en sus propias comunidades. “Estamos trabajando con agricultores del PDTI de Lautaro, pero también queremos que nuestros estudiantesse beneficien de esta experiencia, dado que muchos deellos practican laagricultura en sus propias comunidades”, comentó Leonelli. El objetivo final es expandir el cultivo de estos frutales a otrasregiones del país, brindando opciones viables y sostenibles la agricultura familiar campesina.
“Estas especies endémicas, además detener un alto valor económico, ofrecen beneficios únicos para la salud, lo que las convierte en una alternativa atractiva para los pequeños productores”, concluyó González Villagra. cluyendo prácticas de fertilización, riego y poda, con el fin de identificar las técnicas más óptimas”. MANEJO AGROECOLÓGICO El proyecto también incluye la identificación de los ecotipos con mejores caracterís casnutracéuticas y comerciales, con miras a diferenciar productos y aumentar su valor de mercado. Agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTD de Lautaro participan activamente en esta iniciativa, que se complementa con el cultivo de hierbas medicinales, hortalizas, flores y un manejo agroecológico.
“Las plantas aromáticas y medicinales producen sustancias antibióticas que ayudan a controlar enfermedades, principalmente fúngicas, en las especies frutales”, señaló Gina Leonelli, jefa dela Carrera de Agronomía de laENLA ACTIVIDAD INAUGURAL DEL NUEVO MÓDULO PARTICIPARON PRODUCTORES Y PROFESIONALES PDTIDE LAUTARO, ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MISSOURI-KANSAS CITY, ESTADOS UNIDOS, Y ESTUDIANTES DEL.
COLEGIO METODISTA Universidad, quien precisó que entre los cultivos compleLA GRANJA DE NUEVA IMPERIAL. mentarios que se están estudiando están las hierbas aromáticas como el orégano, plantas medicinales como la ruda y hortalizas como ajo, cebolla, chalota y puerro. “Estamos explorando las mejores asociaciones de plantas compañeras para optimizar elespacio y lograr un sistema de cultivo más eficiente y regenerativo”, argumentó cs la investigadora.. Ena REGIÓN. La Universidad Católica de Temuco lidera la iniciativa que además contempla un sector agroecológico que integra estos cultivos con hierbas medicinales, hortalizas y flores. ELAUSTRAL