Inflamación crónica a causa del envejecimiento depende del entorno y estilo de vida
Inflamación crónica a causa del envejecimiento depende del entorno y estilo de vida Se registra en mayor número en poblaciones industrializadas Inflamación crónica a causa del envejecimiento depende del entorno y estilo de vida La inflamación crónica, consi: derada durante mucho tiempo un rasgo vinculado al envejecimiento humano, puede no ser universal. Según un estudio, la inflamación del envejecimiento o "inflammaging! es producto de los estilos de vida industrializados y, portanto, no aparece en todas las poblaciones mundiales.
Las conclusiones del estudio, publicadas en formato carta y no como un artículo científico, aparecen en Nature Aging, La investigación, realizada por la Escuela Mailman de Salud Pú: blica dela Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU. ) conclu: ye queel inflammaging noes paTa nada un rasgo humano univer. sal, sino que depende del estilo de vida y de los factores sociales y culturales.
Para elestudio, el equipo anali 26 datos de cuatro poblaciones: dosgrupos industrializados -eles tudioitaliano InCHIANTIyel Estudio Longitudinal sobre el Envejecimiento de Singapur y dos po: blacionesindígenas no industria lizadas los Tsimane de la Amazonía boliviana y los Orang Asli de Malasia.. Los autores utilizaron un panel de 19 citocinas --pequeñas proteínas de señalización inmunitariaparaevalvarlos patronesde inflamación y observaron que aunque la señal de inflamación erasimilaren las poblaciones industrilizads (italianos y singa purenses), no se replicaba en los grupos indígenas dondelos niveles deinilamación no estaban de terminados por la edad, sino por lasinfecciones persistentes y cier tas exposiciones ambientales.
Enel caso delas poblacionesindustrializadas, los marcadores de inflamación estaban fuertemente relacionados con las enfermedades crónicas. "En entomos industrializados, vemos una clara relación entre el inflammaging y enfermedades como la enfermedad renal cróni: ca", explica el autor principal, Alan Cohen. "Pero en poblaciones con altas tasas de infección, la inflamación parecereflejar máslacarga deenfermedades infecciosas que el propio envejecimiento", resume el científico. De hecho, el estudio mostró que cerca del 66% de los tsimane teníanal menos una infección parasitaria intestinal y másdel 70% delosorangasli tenían unainfec ción prevalente. Sinembargo, aunque las poblaciones indígenas, en particular los tsimane, tenían altos niveles constitutivos de inflamación, estosno aumentaban con la edad y, lo más importante, no daban lugar a las enfermedades crónicas queazotanalassociedadesindustrializadas. Científicos detectaron que la "Inflammaging" no es universal.
Así. la mayoría de las enfermedades crónicas -diabetes, enfermedades cardíacas, Alzheimerson poco frecuentes o prácticamente inexistentes en las poblaciones indígenas, lo quesignifica que, incluso cuando los jóvenes indígenas tienen perfiles que a simple vista parecen similares a losde losadultosindustrializados de más edad, estos tienen consecuencias patológicas. "Estos hallazgos realmente ponenen tela de juiciolaidea de que la inflamación es mala en sí misma", afirmó Cohen. "Más bien, parece que la inflamación --y quizás también otros mecanismos de envejecimiento --puede dependeren gran me dida del contexto. Porunlado, eso supone un reto, porque no habrá respuestas universales a las preguntas científicas.
Por otro lado, es prometedor, porque significa que podemos intervenir y cambiarlascosas". CONCLUSIONES Ala vista de estosresultados, el estudio cuestiona la hipótesis de los biomarcadores universales del envejecimiento y sugiere, en cambio, que los procesos de envejecimiento inmunológico sonespecíficos de cada población y es tán muy influenciados porel entorno y el estilo de vida. "Los resultados apuntan a un desajuste evolutivo entre nuestrossistemasinmunológicos y los entomos en los que vivimos actualmente", explicó Cohen. "Es posible que elenvejecimiento in flamatorionosea un producto directo del envejecimiento, sino más bien una respuesta a lascondiciones industrializadas..