Hospital Regional alcanza un 84% de avance en su lista de espera de nueva especialidad
Hospital Regional alcanza un 84% de avance en su lista de espera de nueva especialidad Este año deben dar respuesta a quienes esperan una consulta nueva con fecha anterior a febrero 2023 y para intervención quirúrgica a junio 2022. vanzarcon las listas de esAxa es una de las priori dades de los hospitales, por ello implementaron medi das que les permitieran dismi nuir la demanda en las atenciones pendientes. El Hospital Gui llermo Grant Benavente(HGGB) es uno deestos establecimientos donde las estrategias de resolu ción de listas de espera se han mantenido y fortalecido.
“Terminamosel2023 con una demanda total para consulta nueva de especialidad de 43 mil 904 prestaciones en espera, cu ya meta fue resolver el universo más antiguo que equivalía a 11 mil 263 prestaciones, a las cua lesse dio respuesta en un 100%. En el ámbito de intervención quirúrgica, la demanda del 2023 quedo en 10 mil 382, cuya meta fue resolver el universo más an: tiguo, correspondiente a 2 mil 687 prestaciones, cumpliendo con un 73% del universo total”, contó el director del HGGB, Claudio Baeza. De los 43 mil en espera tienen como meta resol: vera diciembre unas 11 mil prestaciones de consulta nueva de especialidad, logrando un 84% de avance hasta agosto.
Mientras que de lista de espera de inter vención quirúrgica la meta esre solvera finesdel 2024 unas2mil prestaciones, logrando al corte un 49% de avance este mes, Para lograr esto Baeza contó queel hospital se sumó un nueSemana y evitar horas perdidasAtravés de atenciones los fines deEL parte del Programa de Navegadores en Red junto a otros hospitales, que va a permitir hacer un seguimiento del paciente desde la consulta y todos los requerimientos que necesita”. Claudio Baeza, director del HGGB vo modelo para enfrentar crisis de listas de espera, desarrollado por la Universidad Católica, siendo uno de los recintos pilo to en esta estrategia y el único enel Biobío.
NUEVO MODELO “Vamos a ser parte del Programa de Navegadores en Red junto aotros hospitales, que vaa permitir hacer un seguimiento del paciente desde la consulta y todos los requerimientos que necesita para la atención de especialidad. Es un programa piloto que vamos a implementar a contar de septiembre”, destacó Baeza. El modelo seguirá al paciente en su tránsito en el establecimiento desalud permitiendo que sean atendidos, tanto en el área quirúrgica comoen el área de es pecialidades. Desde la derivación de atención primaria, losexámenes, el ingreso al establecimiento, concentrando la mayor cantidad deactividadesen un acto único y que el paciente no tenga que venir muchas veces al estableci las pa miento. Secomenzarácon tologías que tienen mayor de manda. ESTRATEGIAS Lasprincipales estrategias apli cadas en el HGGB han estado di: rigidasa aumentar la producción quirúrgicainstitucional, con lici tación y arriendo de pabellón. Implementación de estrategias CRR (Centros regionales de alta reso lución) para aumentar la resolu ción y a través de cirugía Mayor Ambulatoria.
Sumado al fortalecimiento del modelo pre quirúr gico, la gestión de las inasistencias para evitar pérdida de horas, reuniones permanentes con jefes de servicios clínicos y campañas deatenciones fines desemana pa:ra consulta de cardiología y evaluaciones pre quirúrgicas. “Nuestra mayor demanda en consulta nueva de especialidades en Neurocirugía, Otorrinolarin gología, Neurología Pediátrica y Ginecología. En el ámbito de in tervención quirúrgica, la mayor demanda corresponde a Ginecología, Odontología, Cirugía Abdominal, Cirugía Infantil y Neuro cirugía.
El foco está en mantener las estrategias implementadas centrándose en la priorización porantigiedad, esteañotenemos que dar respuesta a la resolución de los usuarios que esperan para una consulta nueva con fecha an: terior a febrero 2023 y para una intervención quirúrgica con fecha anterior a junio 2022”, con cluyó Baeza.
El Ministerio de Salud sumará la estrategia "navegadores en red", cuya idea es instalar equipos de funcionarios para hospitales que en acompañen a los pacientes con patologías desatendidas en si espera, para acelerar sus exámenes, prepararlos en su proceso de atención o acompañarlos después de estas. Los centros asistenciales elegidos dispondrán de 3 a 7 funcionarios con rol de navegador, dependiendo de la cantidad de atenciones que entregan usualmente.
Cada equipo considerará al menos un técnico, un profesional y un administrativo. 2 milprestaciones de intervención quirúrgica se buscan resolver este 2024, logrando un 49% de avance hasta agosto. 11 milprestaciones de consulta nueva de especialidad es lameta a resolver hastadiciembre del 2024 en el HGGB.. El director del HGGB destacó los avances que ha tenido este año el recinto hospitalario a partir de las estrategias implementadas. Además explicó un inédito plan piloto que se implementará y que contempla un seguimiento al paciente Semana y evitar horas perdidas Por Estefany estefanycisternasíadiarioelsurcl