Autor: EVA LUNA GATICA
Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá y desata carrera por su sucesión
Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá y desata carrera por su sucesión Tras meses enfrentado a una crisis de liderazgo y una caída en su popularidad:n Cercanía con BoricEl mandatario dijo que abandonará el cargo tan pronto como su partido elija un reemplazo. Entre los candidatos propuestos para sucederlo están Mark Carney, Chrystia Freeland y Mélanie Joly.
Luego de casi una década al frente del gobierno canadiense, Justin Trudeau anunció ayer su renuncia como líder del Partido Liberal, tras meses sumido en una crisis de liderazgo a causa de la dimisión de algunos de sus aliados clave, así como la caída de su popularidad en medio de una creciente inflación, las amenazas arancelarias de Donald Trump, y los pedidos públicos para que saliera del gobierno de parte de varios parlamentarios de su propia formación política, quienes ahora tendrán el desafío de elegir quién será su sucesor como primer ministro.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro”, dijo ayer Justin Trudeau en un anuncio frente a su residencia oficial en Ottawa, en el que señaló que se mantendrá de forma provisional como mandatario hasta que los liberales encuentren a un sustituto mediante un proceso eleccionario, y que las actividades del Parlamento, que debían reanudarse el 27 de enero, quedarán suspendidas hasta el próximo 24 de marzo, dándole tiempo a su fuerza política para elegir a un nuevo líder antes de las elecciones generales previstas para octubre.
Precisamente, la proximidad de las elecciones fueron un factor clave que impulsó su salida del gobierno canadiense, luego de que múltiples encuestas pusieran al Partido Liberal 20 puntos más abajo que el opositor Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, en una caída que muchos liberales achacan directamente a la figura de Trudeau.
“Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, noLos últimos años de Justin Trudeau como Primer Ministro de Canadá han estado marcados por su cercanía con el Presidente Gabriel Boric, y el fortalecimiento de las relaciones con Chile a raíz de la sintonía en las agendas de ambos mandatarios en materias como el feminismo, los pueblos originarios y la acción climática, y por lo que hasta ahora era habitual que celebraran frecuentes reuniones bilaterales cuando coincidían en foros internacionales.
Su último encuentro fue en noviembre del año pasado al margen de la cumbre APEC celebrada en Lima, Perú, en el que reafirmaron su interés por “fortalecer” la relación, aun cuando ambos países ya tienen varios acuerdos bilaterales, entre ellos, un Tratado de Libre Comercio. Aunque su interacción más difundida fue en 2022, cuando ambos líderes compartieron una cerveza en un pub de Ottawa, en una visita a Canadá de Boric previa a la Cumbre de las Américas en EE.UU. “¡ Salud! Por fortalecer la relación entre nuestros dos países, (... ) y por lograr resultados como socios progresistas”, destacó en ese entonces Trudeau. Estados Unidos ya no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau sabía esto y dimitió (sic)”, afirmó Trump en su red social Truth Social.
Aunque más allá de la crisis interna del partido, también había un creciente descontento entre la población con la gestión del Primer Ministro, a raíz de factores como el aumento en la inflación, la crisis inmobiliaria y las tensiones derivadas de la inmigración, después de que el país recibiera a casi tres millones de personas en tres años, lo que puso a prueba la atención médica y otros servicios.
“ P r e c i s a m e n t e a u n q u e m u c h a s cuestiones pueden explicar esta situación tras 9 años de gobierno, creo que el estado de la economía y de las finanzas públicas es el principal sospechoso en este caso”, señala a este diario FrédérickBastien, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Montreal. “La inflación ha sido importante en los últimos años (para los estándares canadienses), y los ciudadanos ven su impacto a diario. También hay un número creciente de adultos jóvenes que perciben que su situación financiera es más débil que la de sus padres (... ), y apoyan al partido conservador por este motivo”, finaliza.
Los posibles sustitutos y el desafío electoralEn ese marco, según The Economist, las elecciones generalesESSERPECNARFincluso podrían adelantarse, luego de que los tres partidos de la oposición en el Parlamento prometieran derribar a la agrupación de Trudeau tan pronto como tengan la oportunidad de votar una moción de censura, es decir, en marzo próximo. Esto le da a su partido una carrera de apenas semanas para elegir un sucesor, desarrollar un plan electoral y enfrentar una casi segura derrota en la Cámara de los Comunes. Pero a pesar de los desafíos, son varios los nombres dentro del partido que asoman para suceder a T r u d e a u.
E n t r e e l l o s f i g u r a Chrystia Freeland, ex viceprimera ministra y ministra de Finanzas, cuya sorpresiva renuncia como ministra precipitó la crisis que obligó a Trudeau a dimitir; el exgobernador del Banco de I n g l a t e r r a M a r k Carney, un canadiense que también dirigió anteriormente el Banco deCanadá y fue asesor de Trudeau; Dominic LeBlanc, que se convirtió en ministro de Finanzas cuando Freeland dimitió; y Mélanie Joly, la principal diplomática de Canadá desde 2021, entre otros. “Trudeau se quedó demasiado tiempo.
Si hubiera dimitido hace dos años, su sucesor habría tenido algo de espacio y tiempo para reenfocar el mensaje del partido y presentar una imagen más cercana a las bases”, comenta Urbaniak, frente a lo que los analistas sospechan que el real sucesor de Trudeau será Pierre Poilievre, el líder del Partido Conservador.
COMICIOS Las próximas elecciones generales podrían celebrarse a más tardar en octubre de este año, si es que la oposición no presenta una moción de censura antes. puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, admitió ayer el Primer Ministro, quien durante su década en el poder logró tres victorias electorales: en 2015,2019 y 2021. “La posición del Primer Ministro Trudeau se había vuelto totalmente insostenible. La asamblea de su partido lo había rechazado, y los liberales están muy por detrás de los conservadores en las encuestas, en momentos en que se avecinan elecciones. Con Trudeau como líder, no había camino hacia la victoria liberal”, dice a “El Mercurio” Tom Urbaniak, profesor de Ciencias Políticas de la Uni-versidad Cape Breton, en Canadá.
Crisis en la coalición de gobiernoY si bien los liberales habían logrado sobrevivir por poco a tres mociones de censura en el Parlamento a fines del año pasado, en diciembre, el izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD), que le permitía al partido sostener el gobierno en minoría, anunció que dejaría de apoyarlo, lo que complicó la situación del Primer Ministro, que ya venía golpeado por la derrota histórica de su partido en una elección parcial de Toron-to ante sus rivales conservadores, y por la dimisión hace un mes de su principal ministra de gabinete, Chrystia Freeland, que salió acusando a Trudeau de estar más centrado en realizar “trucos políticos” para apaciguar a los votantes antes de abordar la amenaza que plantea el próximo gobierno de Donald Trump. Trump ha advertido con imponer aranceles del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y ha insistido en que el país vecino debería convertirse en un estado más de Estados Unidos.
“A muchas personas en Canadá LES ENCANTARÍA ser el estado 51.. Tras meses enfrentado a una crisis de liderazgo y una caída en su popularidad: U, que llegó al poder en 2015, anunció ayer su renuncia frente a su residencia oficial en Ottawa.