Reactivación educativa: la asistencia y los aprendizajes mejoraron a tres años del retorno a las aulas
Reactivación educativa: la asistencia y los aprendizajes mejoraron a tres años del retorno a las aulas En marzo de 2022 las y los estudiantes volvieron masivamente a clases presenciales, presenciales, poniendo fin a las actividades a distancia, que fueron la regla durante durante la pandemia.
Luego de tres años de trabajo por la normalización del sistema educativo, el Centro de Estudios Estudios del Mineduc publicó publicó un balance que muestra muestra que la asistencia y los aprendizajes han mejorado en este período. Por ejemplo, entre 2022 y 2024 la tasa de asistencia asistencia escolar promedio se incrementó en 3,6 puntos porcentuales, pasando de 83,5% a 86,5%, e incluso incluso superando levemente la asistencia registrada en 2019. Todas las regiones presentan alzas en su asistencia, asistencia, siendo Atacama (+6,6 p.p. ), Los Lagos (+4 p.p. ) y Aysén (+4,6 p.p. ) las que más mejoraron.
También se observa un alza sostenida en la asistencia asistencia de estudiantes de todos los niveles socioeconómicos, socioeconómicos, destacando sobre sobre todo el quintil socioeconómico socioeconómico más vulnerable, que entre 2022 y 2024 mejoró mejoró su indicador de 83,7% a 86,9%, siendo además el grupo con mejor asistencia promedio.
Esto también se refleja en la reducción de la inasistencia inasistencia grave y crítica, que corresponde a aquellos estudiantes estudiantes que asistieron al 85% o menos de sus cIaTodas las regiones evidenciaron evidenciaron reducciones de inasistencia grave e inasistencia inasistencia crítica en dicho período, siendo Atacama (-24,6 p.p. ), Los Lagos (-13,3 p.p. ), Aysén (-11,4 p.p. ) y Metropolitana (-10,5 p.p. ) las que más la disminuyeron. disminuyeron. Por otra parte, también se observa una mejora en la asistencia de la educación parvularia, que se morementó morementó en 14 puntos porcentuales, porcentuales, al aumentar de 62,4% a 76,4% entre 2022 y 2024. Todas las regiones mejoraron su indicador, siendo Anca y Parinacota Parinacota (+16,5 p.p. ), Coquimbo (+15,7 p.p. ) y Biobío (+15,4 p.p. ) las que más mejoraron. mejoraron. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó estas cifras ya que “una de las prioridades del Ministerio Ministerio de Educación es garantizar garantizar las trayectorias educativas. educativas. Es en las escuelas y liceos donde las y los estudiantes adquieren sus aprendizajes, se desarrollan desarrollan integralmente y aprenden aprenden a convivir en sociedad. Ahí no solamente aprenden a sumar y leer, también aprenden a respetar las diferencias y resolver sus conflictos.
Agradecemos a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos directivos por el trabajo que diariamente diariamente hacen en favor de la reactivación educativa”. Caída en la desvinculación La normalización del sistema sistema educativo también se refleja en la caída de la desvinculación desvinculación escolar, es decir, decir, de aquellos estudiantes que se vieron excluidos de la educación formal, y que es uno de los principales problemas que dejó la pandemia. pandemia.
Entre 2023 y 2024 la tasa de desvinculación nacional nacional se redujo de 1,66% a 1,57%, siendo la disminución disminución interanual más alta desde el período 20152016, muy por debajo de algunas proyecciones que decían que la desvinculación desvinculación podría haber llegado a 5% tras la pandemia.
De las 16 regiones, 13 redujeron su tasa de desvinculación desvinculación en el período 2023-2024, y las regiones que hoy exhiben la menor desvinculación son Los Ríos (0,97%), La Araucanía (0,99%) y Ñuble (1,00%). Por otra parte, 2024 fue el año en que menos estudiantes estudiantes del quintil más vulnerable vulnerable se desvincularon del sistema escolar desde que existe registro, llegando llegando a una tasa de 1,4%, siendo además el grupo que más redujo su tasa de desvinculación.
Por el contrario, el quintil menos vulnerable la incrementó y alcanzó el 2,1 %. El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, plantea que estas cifras “reflejan avances significativos significativos en el proceso de reactivacián, que han sido posibles gracias al trabajo articulado de comunidades educativas, equipos directivos, directivos, docentes, sostenedores sostenedores y políticas públicas focalizadas.
Pero no basta con recuperar lo perdido, porque tenemos el desafío de sostener estos avances y también dar un salto de mejora en calidad, equidad y bienestar en todo el sistema sistema educativo”. Mejora en los aprendizajes aprendizajes La recuperación en la asistencia ha venido acompañada acompañada de una mejora en los aprendizajes escolares: entre 2022 y 2024 la prueba Simce mostró incrementos sostenidos en puntajes tanto tanto de 4 básico como en 2 medio, en las asignaturas de Lectura y Matemática.
En el caso de 4 básico, se detectaron alzas de 14 puntos en Matemática y 11 puntos en Lectura, los puntajes puntajes históricos más altos de los que se tiene registro en ambos casos, mientras que en 2 medio se observaron observaron aumentos de 7 puntos puntos en Matemática y 6 puntos puntos en Lectura. Además, hubo incrementos incrementos en los resultados de ambos niveles y asignaturas asignaturas en todos los niveles niveles socioeconámicos.
Por ejemplo, los estudiantes de 4 básico obtuvieron el año pasado el puntaje promedio promedio más alto del que se tiene registro, destacando el incremento de puntajes de los niveles socioeconómicos socioeconómicos más bajos, que alcanzaron alcanzaron su mayor registro histórico.
El director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, dice que “si bien aún persisten importantes desafíos, los datos oficiales nos dicen que el sistema educativo no solo ha avanzado sostenidamente, sostenidamente, alcanzando en algunos indicadores los niveles prepandemia, sino que incluso ha tenido logros logros históricos que se concentran concentran en los niveles socioeconómicos socioeconómicos más bajos, que fueron los más afectados afectados por la interrupción de clases. Esto representa un importante avance en equidad equidad y calidad”. ses: entre 2022 y 2024 este problema se redujo en 9,8 puntos porcentuales, pasando pasando de 37,5% a 27,7% de la matrícula nacional. INVIERNO -CAMPEONATO FUTBOL \ _________ 03 H 04 1 INFANTIL NINUENTÜF “ 1 JlJy JlJy 3 TROE DE ClN 1. ITALLEH DE : ) 04 _. IuuQ_ IP. CMPL0NfiTC D FITBOL 0 * SUB1YSUB14 UÇPI4Ç**** Diario ELINFORMADOR Digital 4.