Autor: ABLALEDDADISREVINU
El impacto territorial de la Universidad del Alba y su compromiso con las comunidades del país
El impacto territorial de la Universidad del Alba y su compromiso con las comunidades del país Parte de los trabajos de las alfareras de Quinchamalí.
Presente en Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán, la U. del Alba consolidó una vinculación con el medio centrada en las personas, el aprendizaje con sentido y el aporte concreto a los territorios, integrando docencia, alianzas públicas y trabajo comunitario. Este modelo se expresa en cifras: 110 asignaturas implementan Aprendizaje + Servicio en el 100% de las carreras de pregrado regular y advance, con presencia también en programas de posgrado.
Más de 4 mil estudiantes y 220 docentes participan activamente junto a cerca de 300 socios comunitarios, alcanzando a más de 16.500 beneficiarios externos, quienes evalúan estas acciones con una calificación promedio de 6,7 en una escala de 1 a 7.
Cynthia Cortés, directora general de Vinculación con el Medio y Egresados y Titulados (VcM) de la casa de estudios, señaló que “nuestra vocación pública se expresa en acciones que nacen desde las necesidades reales de cada territorio, formando profesionales conscientes de su rol social”. En Antofagasta, la carrera de Nutrición y Dietética elaboró junto a la Seremi de Salud un recetario con productos de programas alimentarios públicos, orientado a mejorar su uso en las familias.
Katherine Ramírez, coordinadora de VcM de la sede, destacó que “este recetario representa un apoyo concreto para las familias y fortalece el vínculo entre la universidad, las instituciones públicas y la comunidad”. En La Serena, Odontología impulsa desde el 2023 el Programa de Rehabilitación Oral Integral con el Centro Mahatma Gandhi del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Coquimbo, dando origen a “Sonrisas que Renuevan”, que entrega tratamientos gratuitos a hombres en proceso de rehabilitación. En paralelo, “Sonrisas de Esperanza”, desarrollado junto a Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en el Programa “Jefas de Hogar”, fue reconocido en 2025 por su impacto social.
July Olivares, coordinadora VcM de dicha sede, señaló que “estas iniciativas integran la experiencia al currículo y fortalecen competencias clínicas, éticas y humanas en nuestros estudiantes”. MÁS COLABORADORES Y BENEFICIADOS En la Región Metropolitana, Medicina Veterinaria mantiene un convenio con la Municipalidad de Calle Larga bajo el modelo A+S, beneficiando a más de 700 equinos y 115 bovinos mediante operativos sanitarios, educación comunitaria y apoyo técnico.
Mónica Guzmán, coordinadora de la sede Santiago, afirmó que “los estudiantes lideran todas las etapas del proceso formativo, respondiendo a necesidades reales del territorio”. Desde Ñuble, la institución avanza en el rescate del patrimonio cultural junto a las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
Natalia Muñoz, coordinadora de VcM en Chillán, indicó que “desde el 2022 hemos desarrollado un trabajo vinculante con las alfareras, inscritas en la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”. A ello se suma la atención directa a la comunidad a través de sus clínicas, con más de 25 mil prestaciones durante el último periodo: 2.858 atenciones en salud dental, 20.769 en servicios veterinarios y 1.534 a través del Centro de Atención Integral (CAI), incluyendo apoyo gratuito a familias afectadas por los recientes incendios forestales en la región de Ñuble, fortaleciendo el compromiso institucional con el bienestar local.
De esta manera, la U. del Alba consolida un modelo que integra aprendizaje y servicio, aportando al desarrollo local desde Antofagasta a Ñuble y formando profesionales con sensibilidad social, guiados por una vocación pública que entiende la educación superior como un bien común, no como un bien de mercado, por lo que la Universidad se inserta activamente en los territorios donde está presente, poniendo en el centro la humanidad, la inclusión social, la integridad y la solidaridad, al servicio del desarrollo del país. Autor: ABLALEDDADISREVINU.
Más de 4 mil estudiantes y 220 docentes participan en iniciativas de Aprendizaje + Servicio (A+S) que articulan formación profesional y aporte directo a los territorios, beneficiando a más de 16.500 personas en distintas zonas del país. VINCULACIÓN CON EL MEDIO: Presentación del Recetario Nacional de Alimentos en Antofagasta. El programa desarrollado en La Serena integra la experiencia al currículo y fortalece competencias clínicas, éticas y humanas. Alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca exhiben sus productos en Ñuble. Alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca exhiben sus productos en Ñuble. Más de 700 equinos y 115 bovinos se ven beneficiados con el convenio de Medicina Veterinaria en Calle Larga. Más de 700 equinos y 115 bovinos se ven beneficiados con el convenio de Medicina Veterinaria en Calle Larga. Programa de Rehabilitación Oral Integral realizado en La Serena. La Medicina Veterinaria es indispensable desarrollarla en terreno.