Autor: Emesto Treviño Académico Facultad de Educación UC Investigador Centro Justicia Educacional
EVIDENCIA Y SLEP
SEÑOR DIRECTOR: La Agenciade Calidad dela Educación presentóun reporte delimpacto delos SLEP enlos aprendizajes. La evidencia es positiva para las escuelas bajo los SLEP, mostrandoimportantesavancesy superandoaescuelas públicas municipales y particulares subvencionadas. Tales hallazgos, obtenidos aplicando métodosrigurosos deinvestigación, son promisorios respecto de latrayectoria de mejorade laeducación pública. Losresultados sugieren dos cosas. Poruna parte, que el trabajo de docentes, directivos, y personaldelos SLEPestárindiendofrutospositivos, apesar de los desafíos en la implementación de los mismos. Porotrolado, quelos aprendizajesdelaimplementación y las evaluaciones sistemáticas dela implementación de la Ley de Nueva Educación Púmejoras en el funcionamiento global de los SLEP y sus escuelas, lo que se ve reflejadoenlos aprendizajes. Es conocidoportodos que aún existen desafíos de implementación en los SLEP, que requieren un ajuste de laley que flexibilice suoperación, que les permita gestionar recursos demanera más autónoma, y que no y servicios almismo tiempo. En general, trabajo, disminuirla centralización, permitirquelos gobiernosregionalesaportenrecursos parala mejora y destrabar la burocracia que les exige seguimiento de cerca de 100 indicadores y que dificulta lapriorizaciónde acciones directamenterelacionadasconlamejora delaeducaciónenlassalasde clases. Si se resuelven adecuadamente los desafíos de implementación, sería esperable una aceleración en la velocidad de los aprendizajes sobre cómo implementary mejorarcontinuamentelos SLEP. De ahí quelas buenasnoticiasdeben alegramos, pero no dejamos satisfechos, porque sabemos que la educación pública tiene grandes espacios demejora para el presente y el futuro.