Seguridad Pública: Carabineros de Aysen compromete reforzar patrullajes y reunión con comerciantes
Seguridad Pública: Carabineros de Aysen compromete reforzar patrullajes y reunión con comerciantes Recientemente comerciantes, dirigentes y algunas autoridades manifestaron su preocupación por temas de seguridad pública que están afectando a Puerto Aysén, particularmente la presencia de personas en estado de ebriedad que se han tomado algunos espacios públicos para consumir alcohol durante gran parte del día, realizando sus necesidades e impidiendo que las familias, niños y jóvenes se acerquen a estos espacios. Lo mismo ocurre con mochileros que deambulan por las calles, realizan algunas acrobacias en los semáforos, piden dinero, también consumen alcohol y molestan a los conductores.
Ante esta situación, el comisario de Aysén, mayor Patricio Parada, señaló que es un tema que vienen abordando desde el mes de noviembre. "Todas las personas que, especialmente en temporada estival, llegan, no tan solo a la comuna de Aysén, sino que todas las comunas turísticas, especialmente nuestra Patagonia, que es tan tranquila, que son personas generalmente en situación de calle o mochileros, siempre se le asocia al consumo de alcohol, ocupan los lugares públicos para pedir dinero o muchas veces para hacer sus necesidades biológicas, lo cual, genera sensaciones de inseguridad, de salubridad y es un tema que nosotros habíamos estado abarcando desde el mes de noviembre", señaló el comisario.
El oficial de Carabineros, hizo un llamado a la comunidad a evitar entregarles dinero a estas personas, ya que, de esa forma es imposible que abandonen los lugares o ciudades donde se instalan. "Entendemos que hay un malestar de la ciudadanía y eso es la recomendación que le hacemos a las personas, en el sentido de no motivar a que estas AYORI PARADA NAHUEL personas se mantengan en la comuna, sino que, al momento que estas personas soliciten algún tipo de dinero, no darles dinero porque obviamente eso va a conllevar a que las personas quieran retirarse de acá", indicó. El mayor Patricio Parada, manifestó que se han realizado varias acciones con el fin de que estas personas ebrias o mochileros que, en esa misma condición, piden dinero, dejen de hacerlo. Es así que, se realizan controles e infracciones a quienes cometen estas incivilidades. "Lo que respecta a Carabineros de Chile ha hecho un trabajo constante respecto a la fiscalización, control y denuncia a estas personas.
Ha habido más de 100 personas que han sido infraccionadas por beber alcohol en la vía pública y hay más de 18 personas que han sido conducidas por mantenerse en estado de ebriedad en la vía pública. Entender que, si bien es cierto, se han cursado todas estas infracciones al juzgado de policía local, que son infracciones a la Ley de Alcoholes, no son motivos para detener a una persona. Podemos mantenerla cuando se encuentra ebria momentáneamente a la custodia de nosotros hasta que recupere sus condiciones físicas y psíquicas normales, pero no es el motivo de estas para generar una detención", mencionó.
Por último, el comisario de Aysén, afirmó que continuarán realizando su labor, reforzando el trabajo en el centro de la ciudad, en los paseos públicos y confirmó que se reunirá con los comerciantes que le han hecho llegar un documento para abordar el tema de seguridad pública en Puerto Aysén. "Vamos a seguir haciendo el trabajo, especialmente en el sector céntrico, en el sector de Plaza Mahuen, vamos a aumentar la fiscalización y también vamos a reunirnos también con los comerciantes y los locatarios que han demostrado su preocupación por el tema de estas presencias que como le he mencionado anteriormente, claramente generan una sensación de inseguridad", finalizó.. Ante la inquietud de vecinos y locatarios por la ocupación de espacios públicos y el consumo de alcohol en la vía pública, el comisario Patricio Parada confirmó un aumento en las fiscalizaciones y llamó a la comunidad a no entregar dinero a personas en situación de calle o mochileros para desincentivar su permanencia en la zona.