“Las transferencias de nuevas atribuciones a los Gores, sin recursos ni personal, son letra muerta”
“Las transferencias de nuevas atribuciones a los Gores, sin recursos ni personal, son letra muerta” (E) ENTREVISTA.
MANUEL TOBAR, presidente del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso y extitular de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales:Rosa Zamora C. rosa. zamoracomercuriovalpo. cl a transferencia de comL petencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales es letra muertasino está acompañada de personal ni recursos, sostiene el presidente del Centro de Estudios dela Región de Valparaíso y extitular de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Manuel Tobar Leiva, a propósito de uno de los componentes clave de la descentralización.
Sobre el avance de ese proceso, el licenciado en Asuntos públicos e internacionales de la Universidad de Lovaina, y de Derecho y autor del Tratado Administración Regional, recuerda que la propuesta de la Convención Constitucional, de dotar de potestad legislativa a las instancias regionales, fue iniciativa de descentralizauna ción política fracasada.
POLITICA DE ESTADO “En descentralización administrativa, las transferencias d competencias han sido mínimas, y los gobiernos regionales ni siquiera tienen servicios públicos para ejecutar sus propias políticas y estrategias”, agr: mientras que en descentralizaciónfiscal considera que la Ley del Royalty hasido un avance y el proyecto de Ley de “Regiones más fuertes” representa “una esperanza”. “Hace falta una estrategia para guiar este complejo proceso. Por eso, valorola elaboración de una política de Estado ne ordenar y sistematizar los pasos aseguir”, complementa.
“REGIONES MÁS FUERTES” Financiade Ley de -El proyecto miento, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional, “Regiones más fuertes”, de 2023, está reción en primer trámite constitucional. -Elministro Marcel señaló que “es un proyecto que constituye elsalto másimportante que vamos tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia”. Su contenido así lo confirma, y juntoa la Ley del Royalty Minero, se daría por cumplida enunitario.
Ello no quita que el Ministerio acuerde con ellos objetivos comunes en inversiones”. EN EL ACTUAL ESCENARIO POLÍICO, “INCLUSO LA POLÍTICA NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN PODRÍA TERMINAR GUARDADA EN UN ESCRITORIO”. regeilevaor lnos eastánldar, es de traciósónlo, s e aceptaron dos. que el Consejo Regional tiene transparencia y probidad. ¿Dón-El rechazo ala oferta por ofiel deber constitucional de ejerdecree queserá máscomplejo llecio de nuevas atribuciones cer efectivamente su potestad gara acuerdos? puede parecer un contrasentifiscalizadora, que no siempre -Siempre ha habido un rechado parael avance de la descenejerce. También estoy de zo alos tributos regionales de tralización. Pero tales transfeacuerdo que se requiere más quienes ven en la rebaja de la rencias son letra muerta sin transparencia en el uso de los carga impositiva la única mapersonal ni recursos. A losGorecursos regionales.
Pero de nera que la economía crezca. resnoseles autoriza cupos paahía pretender impedir que Lo mismo ocurre conla capacira contratar personal propio e los Gores soliciten mayores dad que los Gores puedan enincluso son competencias que competencias, es darle un pordeudarse y en consecuencia al no ser cumplidas podrían tazoal avance del proceso desaumentar el endeudamiento darlugara l abandono dedebecentralizador. Proceso además del país al bordede la línea rores de los gobernadores. Esta limitado por un precepto que ja del 45% del PIB.
Sia ello sele práctica tramposa socava la restringe lassolicitudes de trasparte una sentida aspiración suma la incapacidad de llegara credibilidad y legitimidad dela paso de los Gores a los dos pridel movimiento descentralizaacuerdos de un sistema polítiadministración regional. Eléximeros años del gobierno cendor.
Contodo, plantea una imcopolarizado entre izquierda y to de la descentralización se tral. ¡inaudito! plementación gradual, dadala derecha con ausencia de un juega fundamentalmente en la formulación de normas muy centro moderador, cualquier buena gestión regional. El pe-¿ ElCaso Convenios con entrega transformadoras: sistema fiproyecto puede sucumbir.
Incado es del gobierno central. irecta derecursosahoy cuestionanciero autónomo, reglas fiscluso la política nacional de nadas fundaciones, dañó lafepúcales regionales, presupuesto descentralización podría suftir CASO CONVENIOS blicaenlosgobiermosregionales? con programación a tres años eltriste porvenir de ser guarda* Hay quienes plantean, comoe l ¡ Sin duda! Para muestra un plazo, cobro de tasas y dereda enel cajónde un escritorio. extitular dela Subdere Ricardo botón. Consultado el vicepresichos, endeudamiento, entre Cifuentes, que mientras no haya dente dela Cámara de Diputaotras materias.
En2022ClOrareguo dpiidioóin adecuado baldae pnodecr eent re dosErick Aedo, siel tema dela validar las13 competencitarsas el Core y el gobernador regional, descentralización estará en la PRÁCTICA TRAMPOSA pasduraante del gaobiesrno an nimedidasprotransparenciapaagenda de la corporación el -L ainiciati mayor teriorporque inrecurra evi tarabi “no 2025, respondió que no. Su autonomiafinanciera alasregiososni personal, y en estaregión pedir mástransferencias”. fundamento es la corrupción nes, agilizar la inversión pública delascinco del a actual adminisComparto con el diputado enel Caso Convenios.
Sin em-“No olvidemos que fueron los parlamentarios y el gobierno de Bachelet los que asignaron a los gobernadores la atribución de resolver la inversión inferiora las 7 mil UTM”. bargo, no olvidemos que fueel goron los parlamentarios y bierno de Bachelet, los que asignaron a los gobernadores la atribución de resolver la inversión inferior a las 7 mil UTM. Con esa facultad seurdió discrecionalmente el financiamiento de los citados conveios.
Esta disposición nunca la tuvieron los intendentes, Soy que la potestad resopartidario lutiva de las inversiones se radique en los consejos regionales, toda vez que en esa instancia hay un control natural y efectivo, debidoa la pluralidad susintepolítica y territorial de grantes. -¿Concuerda con el Consejo Asesor para la Política de Descentraque criticó lacreación del lizaciónMinistde eSerguirioda d porque alreforzarlasatribucionesdelos delegados presidenciales “más parece una medida quefortaleceel centralismo de lo que favoreceala descentralización”?-La creación de ese Ministerio conlleva la desconcentración defunciones en el territorio en unsecretario regional ministerial de seguridad que debe velar por el orden público. Respaldo a la ministra Carolina Tohá en el sentido que los gobiernos regionales deben ser fortalecidos en las materias de desarrollo productivo, ordenamiento territorial y medio am-biente, en cultura, ciencia, tec-nología del conocimiento einnovación. Pero gobiernos regionales encargados dela seguridad es contrariar la naturaleza jurídica de un Estado unitario. Ello no quita que, orientado por el principio de coordinación de la Ley de Bases, ese Ministerio pueda acordar con ellos objetivos comunes en in03 versiones en seguridad. CEDIDA. (E) ENTREVISTA. MANUEL TOBAR, presidente del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso y extitular de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales: