Autor: POR PERIODISTA
El enfrentamiento entre aerolíneas y petroleras amenaza los vuelos con emisiones netas cero
El enfrentamiento entre aerolíneas y petroleras amenaza los vuelos con emisiones netas cero aerolíneas y petroleras El enfrentamiento entre El enfrentamiento entre El enfrentamiento entre El enfrentamiento entre Las aerolíneas quieren precios más bajos y los grupos petroleros pedidos a largo plazo. pon pemioDista líneas, que tienen pocas invirtiendo enel combustiFT alternativas para reducir ble, pero al mismo tiempo Un enfrenta sus emisiones. La aviación cubriendo sus apuestas.
MA inientoentre ae representaalrededordel2,5% Haconvertidounaantigua TIMES rolíneasygrupos delasemisiones globales de refinería de petróleo y gas energéticos porla producción gases deefecto invernadero, en una "biorrefinería" que de combustible aéreo sos segúnla Agencia Internacio puede producir tanto SAF tenible está estancando la nal de la Energía como diésel renovable en transición hacia vuelos con A principios de año, en la ciudad de Gela, en el sur emisiones netas cero. traron en vigor en la Unión de Sicilia.
Las aerolíneas se quejan Europea y el Reino Unido A plena producci de que el combustible de normas que obligan a las planta puede producir sufiaviación sostenible (SAF, aerolíneasacomprarSAFpor ciente SAF para suministrar por su sigla en inglés) es almenosel 2% desuconsumo casiun tercio del combustible demasiado caro y no sepro total de combustible. En la. que los mandatos del Reino duce lo suficiente.
Pero las UE, esta cifra sube al 6% en Unido y la UE obligan a las Dependencia de algo al respecto", dijo Marie compañías energéticas se cincoaños y luego al 70%en aerolíneas autilizaresteaño: esta nueva instalación se las energéticas Owens Thomsen, economista muestran reacias a invertir. 2050.
El Reino Unido exigirá 400.000 toneladas alañoo3convertirá en la segunda Una hoja de ruta hacia el. jefe de IATA, en referencia en una mayor producción el 10% en 2030 y el 22% en millones de barriles. más grande de Europa. Pero objetivo de cero emisiones a los mandatos del Reino hasta que haya pedidos a 2040. Según Stefano Ballista, añadió quela planta sólo fa netas publicada este mes por Unido y la UE sobre el SAF. largo plazo.
Perolaincertidumbresobre director ejecutivo de Enilive, bricará productos bajo pedido. cincoorganismoscomerciales "Todos han pulsado el botón SAFesun término amplio elfuturodelSAFhahechoque que gestiona la refinería, "Seguiremoslaevoluciónde dela aviación identificó una de pausa que abarca el combustible muchas empresas energétipara aviones queno sefabrica cas reduzcan sus planes de apartirdecombustiblesfósi inversión. En julio pasado, les.
Casi todo el combustible Shell detuvo la construcción sefabricaa partir de material de una planta de SAF y diésel orgánico, incluidos cultivos, renovable en Róterdam, ala grasa animal y aceite deco que había dado luz verde en la demanda del mercado". "creciente dependencia" de Eni prevé aumentar su las empresas energéticas capacidad a 1 millón de to para suministrar SAF como neladas al año en 2026. "A un "riesgo sustancial", en medio plazo, vemos una particular porque otras tec= demanda de SAF de entre15 nologías, como los aviones y 20 millones de toneladas. eléctricos, todavía están en Enprimer lugar, estálaregu la mesa de dibujo, mientras lación dela UE, pero también que lasexpectativas para los el transporte es uno de los aviones de hidrógeno fueron )n, la aumentos más rápidos de reducidaseste mes por Airbus la demanda energética que y algunas aerolíneas. estamos experimentando", "Noveoningúninterés por dijo Ballista parte de las grandes compañías petroleras en hacer pañías petroleras en hacer pañías petroleras en hacer pañías petroleras en hacer pañías petroleras en hacer cina usado. Dependiendo de su composición, puede reducir las emisiones netas de carbono delos vuelos entre un 60% y ungo*%, pero cuesta al menos dos o tres veces más que el combustible para aviones estándar. La situación es cada vez ica para las aeroica para las aeroica para las aero2021, cuando el mercado tenía perspectivas más optimistas.
En 2023, solo el 0,2% del combustible total para aviones era SAF, según el organismo comercial mundial de las aerolíneas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Entre las grandes petroleras, el grupo italiano Eniestá. - - - - - - - -