Autor: Valeria Barahona
“Resistir depende de dónde te pares...”
“Resistir depende de dónde te pares... ” (E) NUEVO LIBRO.
MATÍAS RIVAS, Poeta y editorCARLOS Bo0GNI do, entonces la posibilidad de agarrar un libro para entretenerse era grande. ¿Qué dispositivo ahora, aparte del celular, podríareemplazarlo? -La calle, un lugar donde estabala gente (ríe). El barrio era mucho más transversal en Chi: le y también estaban las enciclopedias, las bibliotecas de distintas zonas de Santiago que uno sabía que eran buenas porque había gente que donaba libros, no necesariamente porquese habían comprado. ¿Queibanquedando de una generacióna otra? -Claro.
Hay bibliotecas que la gente dona, hay un conocimiento que se va transmitiendo de una generación aotra, así como amigos que te enseñan cosas o dónde buscar: eso se aprende con una edad, alos 15,16 años, y después con amigos más viejos, escritores que empiezas a conocer, Germán Marín (“Un oscuro pedazo de vida”) en micaso, queteenseñan a buscar información en otros lugares, otra especie de libros, esoes muy alucinante.
EsasbibliotecasahoraseencuenV*TRAGEDIASCPORTUNAS?.. . fANen Mercado Libre, pareceque que tener una habilidad que se unos años, en objetos que daban alas casas una sensación de orgullo, de gente que trataba de ser más cultaen la vida, todo eso se ha ido perdiendo.
Loslibros estabanen la sala, en elcomedox, vendían mu medida para eso, chiq más grandes, porque la gente enel fondo consideraba que le compraba algo asu familia, con revistas también, a veces libros baratos, usados, pero eso significabacapital cultural. Y esapalabra desapareció, parece.
En este díaa día también seña» las que “el trabajo creativo, el análisis o la conversación” son formas decombatir el miedo, la incertidumbre: ¿ por quéno sellegaahi? (Porque) frente a eso hay que resistir. un verbo que lleva conResistires sigo el dolor. -Sí, pero a veces tambiénlaestrategia, el lugar donde uno se para también esimportante para resistir, como cuando una puertate la quieren echar abajo: depende de dónde te pares, no de la fuerza que hagas, es que no la van a romper.
Hay las nuevas generaciones sedediva desarrollando en la vida, una experiencia para saber recanavenderlas. sistir cuestiones que sonincóLos libros no han logrado es convertirse, como era hace modas(.... RAS ESAUTOROE “ANVERSARIO YOTROS POEMAS? níasparaqué, de alguna mane bién (antes) había muchas horas muertas, en el sentido de ra, darte cuenta.
O sea, lo leías parabuscar una palabraytam quenoera unmundoconecta-na mente despierta ul aunque sin lluvia, una piscinacuyo frescorsobrevive a un incendio, reflejo de que un día hubo vida entre lasruinas grafica la cubierta de “Referencias personales.
Lecturay autobiografía”, del poeta y editor Matías Rivas, conocido porsuscolumnas que rayanen el existencialismo y también por ser el responsable de Ediciones UDP (Universidad Diego Portales). “Referen-Rivas describecias.. ” como algo es un libro con cálculos para bro que está hecho por el pla“me dieron esta oportunidad ga el autor de “Tragedias opor-“sincero, no llegara ninguna parte, es un li cer deescribirlo”, graciasa que enPlanetay la aproveché agretunas” y “Aniversario y otrospoemas”. ¿“Referencias personales” vieneen la línea de “Interrupciones. Diariodelecturas”? =Sí, pero acá hay másfragmentos de diarios de vida, creo que esmás personal, aparecen elementos de mi vida privada que(en “Interrupciones” son) mu-cho más decostado, aquíes como más directo, hay algoautobiográfico entre medio. Elautor recuerda que “una vez tuve que tratar mi tiroides con yodo radioactivo. Me encerré veinte días en unacasa solo y ahí empecé a escribir un diario, pensando hacerlo sólo sobre eso, en 2008, aunque ese diario me duró bastante, hasta 2014, lo tengo guardado. Después he escrito pequeños diarios. También mi trabajo meobliga a tomar apuntes, para eso tengo distintas fórmulas, un diario, mails que me mando a mímismocon una anotación, voy juntando esas cosas. Tengo. unos archivos también.
De repente cuajó todo eso que está hecho porque síno más, como un lugar donde vas poniendo cuestiones que eventualmente podrían servir para hacer algo yal final lo ocupé, en este caso para dar vuelta algunos fragmentos, además que también escribícomo un 25% para(darle continuidad a) el libro, para que aparecieran ciertas cosas necesarias”. Para llegar a esta construcción de retazos, agrega el escritor, “hay libros deestetipo que cito, como “La tumba sin sosiego”, de Cyril Connolly, que también son fragmentos; las*Prosas apátridas”, deJulio Ra-món Ribeyro; “Escritorio”, de Martín Cerda, son modelos de libros fragmentarios que me sirvieron.
Enuna parte dices que en tu adolescenciajugabas con el diccionario “Pequeño Larousse” yes curioso cómo casi todas las perso-nas ligadas a las letrastieneneserecuerdo, Unollo leía, está lleno de imágenes, entonces era una entretención, una fascinación y que te hacía saber cosas que no te-suo DDI AEU PARA CONSTRUCCIÓN EN ALTURA AS previos. +56 9.3700 0000 renzoOgrupoddi. cl.. Autor publica “Referencias personales”, un conjunto de lecturas y reflexiones acumuladas por más de 15 años que buscan ser un espacio de calma en el ajetreo cotidiano. (E) NUEVO LIBRO. MATÍAS RIVAS, Poeta y editor