Emporcha trabaja junto a los actores locales en la actualización de su Plan Maestro
Desde esa mirada EMPORCHA se encuentra trabajando enla primera etapa de actualización del Plan Maestro de PuertoChacabuco, como así también en el calendario referencial de inversiones. Una actualización que pretende mirar al puerto conuna perspectiva de hasta 20 años, considerando el crecimiento turístico y también los diversos proyectos que asoman como usuarios constantes del principal puerto de la Región de Aysén.
Emanado de lo anterior, Emporcha convocó el jueves 1 deagosto, al primer “Taller participativo para la actualización del Plan Maestro del Puerto de Chacabuco”, actividad que tuvocomo objetivo conocer y recoger las necesidades, demandas y requerimientos de los diversos usuarios y actores relevantes vinculados a las actividades del puerto, para así garantizar un desarrollo integral y consensuado de este importante polo dedesarrollo regional.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Felipe RojasPizarro destacó la importancia de esta instancia multisectorialde diálogo participativo; “Modernizar la capacidad operativa de Puerto Chacabuco es clave para un mejor desarrollo de las actividades que ahí se realizan y además, es una necesidad considerando el surgimiento y amplio desarrollo de diversos proyectos de inversión que a corto y mediano plazo requerirán de una infraestructura acorde a estos tiempos. Hoy, la capacidad operativa de nuestro principal puerto es una restricción de borde para el desarrollo económico y el despliegue de otros grandes proyectos en nuestra región.
Esta actualización del Plan Maestro supone el primer paso de un proyecto que podría cambiar a Puerto Chacabuco y que beneficiaría fuertemente a nuestro territorio”. Por su parte el Gerente de Emporcha; Felipe Candia pusosobre relieve la importancia de la actualización del Plan Maestrode Puerto Chacabuco: “El Plan Maestro es el principal instrumento de planificación para nuestro puerto ya que permite planificar el trabajo a largo plazo como también las inversiones, para poder responder a las necesidades que se visualizan.
Decidimos actualizarlo porque el Plan Maestro actual, fue construido con estadísticas que llegan sólo hasta el 2018, recordemos que posterior a este año llegó la pandemia, lo que incidió en que las condiciones de mercado hayan cambiado y eso obliga a actualizar las proyecciones de demanda.
Adicionalmente, visualizamos que se avecinan proyectos de alta inversión que requerirán instalación portuaria; proyectos mineros, forestales, pesca y acuícolas, portanto, debemos incluir esto en la planificación a largo plazo, para poder atender estas necesidades”. Uno de los asistentes en el taller fue el Seremi de Minería; JuanVásquez quien, a través de la Mesa de la Minería, se encuentra trabajando directamente con una serie de proyectos, que a corto y mediano plazo serán importantes dinamizadores de la economía regional y que requerirán de infraestructura portuaria de mayor alcance.
El Seremi comentó que: “La industria minera en Ayséntiene proyecciones de crecimiento significativas en las próximas dos décadas y Emporcha se está preparando para enfrentar estos desafíos venideros, mediante la convocatoria de diferentes actores públicos y privados que están vinculados a este importante eje articulador portuario, por tanto, se está pensando en su expansión y modernización de sus infraestructuras portuarias, de logística y de almacenamiento.
Estas mejoras permitirán a la empresa satisfacer la demanda de los sectores productivos y sociales como la creciente demanda del sector minero, pero además permitirá tomar las decisiones con una visión estratégica a largo plazo”. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, HansZimmermman Dueñas, destacó que: “Desde nuestro ministerio valoramos enormemente el trabajo que está realizando Emporcha, en cuanto a esta actualización, ya que contar con este nuevo Plan Maestro, permitirá identificar las principales brechas a través de un trabajo de diagnóstico que fue parte de lo realizado en este taller, pero también permitirá poner en perspectiva los diseños de infraestructura y avances que son tan necesarios para mejorar la instalación portuaria y para que el servicio que se entrega, pueda mejorar y captar nuevas inversiones, como así también clientes privados que operen en esta infraestructura y por otro lado, mejorar la capacidad logística que posee nuestra región.
Sin duda que esta actualización es clave para la modernización del puerto, que a su vez es un puerto de carácter público que contribuye de gran manera al desarrollo de diversos sectores económicos de nuestra región”. Los diversos actores presentes aportaron con diversasmiradas y conocimientos que contribuirán significativamente a la identificación de los desafíos y oportunidades que en un futuro cercano, permitirán un mejoramiento sustancial del puerto y todos sus servicios asociados, mediante el proyecto de ampliación y mejoramiento de Puerto Chacabuco, que además, fue uno de los proyectos que formaron parte del Gabinete Pro Crecimiento llevado a cabo en Puerto Aysén y que recibió un apoyo transversalpor los miembros de esta importante instancia.
La actualización deesta importante hoja de ruta está a cargo de la Consultora Illufi, especialistas en estudios, formulación, preparación, evaluación y planificación de inversiones públicas y privadas en infraestructurapara el desarrollo territorial.. La importancia estratégica de Puerto Chacabuco en materia logística, tanto para el ingreso como para la salida de diversas mercancías en torno a la dinamización económica regional, es visto transversalmente como fundamental para el desarrollo local.