Usach derriba mitos con su cupo directo de ingreso al plantel: “Transformando Estereotipos de Género”
Usach derriba mitos con su cupo directo de ingreso al plantel: “Transformando Estereotipos de Género” La Universidad de Santiago analizó el comportamiento histórico de las matrículas de hombres y mujeres, ocasión en que se comprobó el impacto de los estereotipos en las decisiones de las y los estudiantes. estereotipos en las decisiones de las y los estudiantes. quetienenlosestudiantesque desean ingresar ala universidad, para postular por la vía regular al cupo de acceso directo Transformando Estereotipos de Género de la Usach. Estaalternativa busca derribar prejuicios que se encuentran fuertemente arraigados, como por ejemplo que solo varones pueden estudiar ingeniería civil en minas o que Únicamente mujeres pueden optar a obstetricia y puericultura. La sociedad impone roles e identidades dependiendo del sexo o género, orientando las decisiones de lasestudiantes y los estudiantes al escoger qué estudiarán. Para ello, la Usach analizó el comportamiento histórico de las matrículas, ocasión en que se comprobó el impacto de los estereotipos de género en las decisiones alescoger por una preferencia.
El rector Rodrigo Vidal explica que a través del cupo Transformando Estereotipos de Género se busca cambiar este estado de cosas, impactando sobre la tendencia históricaenelingreso a la educación superior, fomentando la equidad y la no discriminación para transformar positivamente a la sociedad. "La diversidad y equidad de género permiten una libre elección de E: 1 de diciembre venceel plazo E: 1 de diciembre venceel plazo carreras.
Esto forma parte de nuestro Plan Estratégico Institucional y la equidad en el acceso constituye una de nuestras preoCupaciones permanentes como casa de estudios superiores, Queremos mejorar nuestros indicadores anivel interno, pero, por, sobre todo, aportar sustantivamenteal país, porque somos una universidad estatal, una universidad detoda la sociedad", sostuvo. Ignacio Núñez ingresó a estudiar Obstetricia y Puericultura en 2012 enla Usach.
Siempre interesado en el área de la salud, descubrió su vocación y comenzó su aventura. "Me gustó mucho la idea de un profesional de la salud que era especialista en el cuidado de la mujer", comenta. Sobre esta arista, el matrón del Hospital de Rancagua, fue claro: "me parece muybienque la Universidad inste a la participación de hombres en esta carrera porque tenemos mucho que aportar.
Cuando nosotros nos sensibilizamos acerca de las problemáticas sanitarias que afectan alas mujeres, podemos hacernos más conscientes". Bárbara Mori, es egresada de Ingeiería Civil en Minas y comenta que aunque en su familia ya habían varios hombres ligadosa esta profesión, fueella la primera mujer que sión, fueella la primera mujer que decidió estudiar esta carrera.
Recuerda quelo hizo paraaportar desde una mirada feminista. "Los primeros años de universidad (2020) llegamos aser 10 mujeres deuntotal de 60 alumnos, a veces tenía 3 compañerasenclase", puntualizó la actual y primera jefa de operaciones dela Mina Chuquicamata. LaDra.
Leonora Mendoza, Vicerrectora Académica de la Universidad deSantiago, opina que avanzadoel siglo XXI, y "cuando hemos demostrado, en los más diversos campos del conocimiento, que tenemos igual capacidad para el desarrollo de habilidades, tareas y competenciasque loshombres, esimperativo hacer un esfuerzoextra por incentivar a las mujeres a atreverse y elegir una carrera sin el sesgo de cuál es más apropiada para su género". Novedades sobre esteingreso y cómo postular Lajefadel Departamento de Admisión de la Universidad de Santiago, Macarena Cárcamo, explica que el cupo de acceso directo Transformando Estereotipos de Género ya está ensutercera versión y destaca un bonus track esta temporada. "Nosolo accederán a nuestro planEN telaquellos y aquellas que postulen por esta vía, sino que haremos un segundoingreso por la víasupernumeraria. Es decir, los primeros en lista de espera podrán entrar en una segunda selección durante el periodo de admisión regular. Esto esuna muy buenanoticia". Sostiene que este cupo ha tenido una demanda importante. "El año pasado secuadriplicaron las postulaciones ysetriplicaron las matrículas por estavía. Queremos que siga creciendo porque apunta también alla inclusión y a la excelencia. Ojaláenelfuturo yano existan carreras estereotipadas, pero como todavía están presentes, nosotros brindamosesta opción", remarca.
Desde el Proceso de Admisión 2020, la Universidad de Santiago de Chile ha fomentado el ingreso de mujeres a carreras STEM para reducir la brecha histórica de género que siempre ha existido en estas disciplinas. "Sin embargo, conscientes de que es relevante seguir avanzando en materia de igualdad de oportunidades, sobre todo, a nivel educacional, es que surge este cambio relevante que se debe materializar, complementando las medidas tomadas por nuestra casa de estudios, hasta el momento", comenta la jefa de Admisión de la Usach. Entre los cupos para mujeres se pueden encontrar carreras talescomoanalistaen computación científica; astrofísica con mención en dienciadedatos; ingeniería estadística; ingeniería física e ingeniería matemática, por nombrar algunas. Conrespectoa los cupos para hombres destacan las profesiones estereotipadas tales como enfermería, obstetricia y puericultura, terapia ocupacional, licenciatura en estudios internacionales, licenciaturaen Iingúística aplicada a la traducción de inglés-japonése inglés portugués, entre otras. Para este cupo se puede postular a un máximo de 3carreras y el orden deéstasindicarán la preferencia de postulación. El plazo vence el 1 de diciembre de 2024. Es requisito que las ylosjóvenesrindan la Pruebade Acceso a la Educación Superior, PAES, ya que se les pide un promedio mínimo de 485 puntos en los dos exámenes obligatorios para una postulación válida. El6 de enero de 2025 se conocerán losresultados de la PAES y ese mismo día, después de las 18 horas, se haránlasvalidaciones para comprobar que cumplen con dicho requísito. Esemismo día recibirán losresultados de su postulación y podrán matricularse acontar del 7deenero. Aquellas y aquellos jóvenes que se matriculen por cupos directoscomo Transformando Estereotipos de Género, tendrán su primera matrícula gratissies quelo hacenentreel 7y el 9 de enero, hastalas 13 horas.
Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS)enlos plazos que indique el MINEDUC, Para ello, deben contar con su Clave Única para efectuar su postulación y esta no podrá modificarse una vezenviada. Mayorinformación: admision. usach. cl/ transformando-estereotipos transformando-estereotipos.