UN PROBLEMA - UN OPORTUMDAD EL POTENIAL DE CHILE PARA ESCALAR ENEL MERCADO DEL ACEME DE OLIVA
UN PROBLEMA UN OPORTUMDAD EL POTENIAL DE CHILE PARA ESCALAR ENEL MERCADO DEL ACEME DE OLIVA Por Vanessa Arenas NEGOCIOS.
UN PROBLDIA UNA OPORTUNIDAD 11 POTENCIAL DE CHRE PARA ESCALAR EN Fi IERCADO DFi ACEITE DE OHVA UNA SEQUÍA DE MÁS DE DIEZ AÑOS HA BAJADO LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA, EL MAYOR PRODUCTORY EXPORTADOR EN EL MUNDO. CHILE, CON CALIDAD Y TECNOLOGÍA DESARROLLADAS, SE HA SABIDO POSICIONAR EN ESTE MERCADO.
SIN EMBARGO, EL PAÍS TAMBIÉN ENFRENTA EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. ¿CÓMO ES EL PANORAMA ACTUAL DEL ACEITE DE OLIVA CHILENO? as exportaciones de aceite de oliva chileno registraron un récord récord histórico en el mes de julio de 2024; representaron más de 31 millones de dólares; es decir, decir, experimentaron un crecimiento de 118,5% respecto del mismo mes de 2023, según un reporte del Departamento Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, con base en datos del Servicio Servicio Nacional de Aduanas. De los 63 millones de dólares en envíos envíos que hubo entre enero y agosto de 2023, la cifra pasó a cerca de 88 millones millones de dólares en el mismo período de 2024. Qué impulsó este aumento? Detrás de esta tendencia hay varios factores.
Quizás el más relevante, indica indica Ignacio Fernández, director general de ProChile, es la coyuntura actual de una menor producción por parte de España, que ha sido el principal exportador exportador mundial durante los últimos años, lo que dejó un espacio para Chile.
“Nuestro aceite de oliva es capaz de aprovechar ese espacio por el posicionamiento posicionamiento que tiene nuestro país como exportador de alimentos saludables, seguros y de producción sostenible, además de las ventajas arancelarias que le brindan los acuerdos comerciales comerciales que tiene Chile con mercados mundiales”, mundiales”, señala Fernández.
En esta línea, la académica María de la Luz Hurtado, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, explica que España viene enfrentando enfrentando una sequía desde hace diez años escasas lluvias en la época de inviernos y calores excesivos en la época época de floración y crecimiento de la fruta, fruta, lo que llevó a su etapa más crítica estos últimos años, siendo su última producción de aceite de oliva entre final de 2023 y comienzos de 2025 la más baja. ¿LA OPORTUNIDAD VA DE LA MANO DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS? En este escenario, se “alinearon los astros” para el avance del aceite local.
Bajó el volumen de producción a escala escala mundial y Chile tenía la tecnología y la calidad para aprovechar y despegar del décimo puesto que ocupa actualmente actualmente en los embarques exportados de aceite de oliva en el mundo; es decir, decir, una participación promedio de 1,3%. Esto de acuerdo con cifras del Consejo Oleícola Internacional (Col), que sitúa a Europa con los mayores volúmenes de exportación de este producto, producto, que representa el 64% del total exportado a escala mundial durante el período 2017-2023.
Dentro de esta región, región, España representa el 3 5,5% de los volúmenes mundiales de exportación y le siguen Túnez con el 19,6% e Italia con 9%. 52 -J o w w 1 w o u, o o o. 3 z FORBES. CL OCTUBRE-NOVIEMBRE 2024.
UN PROBLEMA UN OPORTUMDAD EL POTENIAL DE CHILE PARA ESCALAR ENEL MERCADO DEL ACEME DE OLIVA ACEITE DE OLIVA \ II 53 w 1w L) o o o o Iii z “La alta calidad del aceite de oliva chileno extra virgen ya es conocida en el mundo y eso permite que nuestros productores locales aprovechen esta coyuntura, lo que es muy positivo para nuestra agroindustria y para la diversificación diversificación de las exportaciones chilenas”, chilenas”, asegura Fernández, de ProChile.
En esto coincide Gabriela Moglia, gerente general de la red Chile Oliva, quien sostiene que el país posee un clima clima apto para el cultivo del olivo y cuenta, cuenta, además, con una industria enfocada en un modelo de producción eficiente, con una alta densidad de plantas por hectáreas y tecnología, tanto en los campos como en las almazaras fábricas de extracción de aceite). “Esto hace que la producción de aceite de oliva en Chile sea de alta calidad, enfocada en producir aceite de oliva extra virgen, reconocido mundialmente en distintos concursos y por compradores y consumidores en distintos mercados”, recalca Moglia. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2094 FORBES. CL.
UN PROBLEMA UN OPORTUMDAD EL POTENIAL DE CHILE PARA ESCALAR ENEL MERCADO DEL ACEME DE OLIVA 5 -J o w o w 1 w o u) o o o o w z NEGOCIOS Chile Oliva, que lleva el registro en toneladas y no en valores como ProChile, indica que el volumen de envíos de aceite de oliva nacional al extranjero extranjero durante el primer semestre del año 2024 fue de 4.176 toneladas y registré una disminución de un 2% respecto al año 2023 en el mismo período, en el que se exportaron 4.254 toneladas.
Para el organismo, dirigido por Gabriela Gabriela Moglia, la producción de aceite de oliva en lo que va del año alcanzó las 15.000 toneladas, lo que, de acuerdo con sus datos, representa una disminución disminución de un 29% en relación con las toneladas toneladas de aceite obtenidas en el 2023, debido a la sequía del norte y otros factores factores climáticos. “La producción en Chile en los últimos últimos años ha tenido variaciones tanto al alza como a la baja. En el 2021, se observó observó una producción histórica debido a los manejos y las mejores condiciones condiciones climáticas. En el 2022, se vio una baja productiva principalmente por la restricción hídrica que provoca pérdidas pérdidas de rendimiento y por el añerismo en huertos que venían con producciones producciones históricas del año anterior. Y en 2023 se produjo un alza del 27% respecto respecto al año anterior”, detalla. El principal desafío para los productores productores chilenos según la organización organización es adaptarse al cambio climático que afecta al mundo, que trae fuertes sequías en estas zonas productivas y FO RS E S. C L OCTUBRE-NOVIEMBRE 2024.
UN PROBLEMA UN OPORTUMDAD EL POTENIAL DE CHILE PARA ESCALAR ENEL MERCADO DEL ACEME DE OLIVA ACEITE DE OLIVA afecta el potencial del cultivo. ¿A aUÉ PAÍSES SE ENVÍA? Los principales mercados para el envío de aceite de oliva chileno son Brasil, Estados Unidos y Europa.
De los 88 millones de dólares en aceite de oliva exportados entre enero y agosto, Brasil Brasil recibió 35 millones de dólares, “algo así como el 40% del total, más del doble doble de lo que habían importado desde Chile en el mismo período del año anterior”, anterior”, añade Fernández. Por su parte, ProChile informa que Estados Unidos recibió 18 millones de dólares, poco más del 20%, con un incremento de 6,4% respecto de los primeros ocho meses de 2023. En tanto, los envíos a Europa subieron subieron casi 14%, llegando a cerca de 31 millones millones de dólares en ese período.
“Esto es relevante en un mercado donde algunos algunos países son líderes mundiales en la producción y exportación de aceite de oliva, e igualmente se valora la calidad y atributos del producto chileno”, vuelve a hacer hincapié el director general de ProChile.
De hecho, entre enero y agosto agosto de 2024, España importó 16 millones de dólares de aceite de oliva desde Chile, Chile, mientras que Italia llegó a los 15 millones millones de dólares, más del doble que en el mismo período del año anterior.
Por su lado, Chile Oliva indica que los principales destinos son Brasil y Estados Unidos con valores unitarios de 9,3 dólares por kilo en el caso de Brasil y 8,8 dólares por kilo para Estados Estados Unidos.
Las exportaciones a Brasil representan el 57,7% de la cantidad de mercancía exportada (kilos) y el 5 8,4% del valor FOB (free on board) para este período, mientras que las exportaciones exportaciones a Estados Unidos representan un 24,1% de la cantidad de mercancia exportada exportada y un 23,1% del valor FOB. El tercer principal destino corresponde a España, que representa un 74% del total de la cantidad de aceite de oliva exportado.
DÁTOS CLÁVE Según el último Catastro Frutícola realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la superficie de olivos plantada actualmente en Chile es de 21141 hectáreas. En 2010, esta era de 12.874 hectáreas.
Según este registro, la región del Maule, Metropolitana y OHiggins representan el 68% de la superficie nacional de olivos, mientras que la región Coquimbo supone el 17%. Este año (ene. -sep. ), Prochile registró 33 empresas que han exportado aceite de oliva. Las variedades de olivo plantadas en Chile corresponden a material genético procedente de Italia, España y Grecia básicamente.
La principal variedad a nivel nacional es Arbequina, que supone el 57% de la superficie plantada de olivos, seguida por Arbosana con un 26% y variedades italianas como Frantoio, Leccino y Coratina, que suman un 13% de lo plantado, según el Informe Anual del Mercado Nacional de Aceite de Oliva de la Asociacion de Productores de Aceite de Oliva. AUMENTO EN EL CONSUMO NACIONAL Y aquí entra un factor relevante. Al ser más valorado el producto chileno e incluso estar siendo importado por el mayor productor en el mundo, tuvo un aumento drástico en su precio en el mercado nacional.
“La escasez en el mundo y la disminución disminución de importaciones del producto en Chile han provocado el aumento del precio en el mercado nacional y, por supuesto, a la gente le ha sorprendido porque en algunos casos se ha duplicado”, duplicado”, refiere Hurtado. Sin embargo, la académica dice que el consumo no ha disminuido: al contrario, contrario, el consumidor nacional está valorando cada vez más el producto nacional. “El consumidor chileno ha aumentado el uso de aceite de oliva y [esto] ha sido [un proceso] paulatino desde hace unos diez años porque ha ido aprendiendo los beneficios de este aceite. Además, lo que se encuentra en el mercado actualmente es de muy buena calidad”, agrega.
Moglia concuerda con Hurtado y señala que, a pesar del aumento del precio, la demanda no se ha visto afectada, afectada, “ya que el consumidor ha preferido preferido seguir consumiendo aceite de oliva y tiene una valorización del producto por los beneficios para la salud”. Un ejemplo de esto es que la empresa empresa chilena Aura Olive Oil ha aumentado aumentado su producción de aceite de oliva un 13% durante este 2024 en comparación con el año pasado. La cifra se ubica en el rango de 1,5 a 2,0 millones de litros por temporada, dependiendo dependiendo de las condiciones climáticas. climáticas. Y Felipe Juillerat, su CEO, dice que las ventas se han triplicado en los últimos tres años. Al preguntarle cuál es la característica característica que distingue al aceite chileno, Jullierat responde sin dudar: la calidad calidad en un porcentaje muy alto. “Está sobre el 90% de la denominación máxima de calidad de extra virgen con una acidez total menor a 8%, libre de defectos sensoriales. La razón es que las operaciones productivas en Chile son mecanizadas, superintensivas y de alta densidad, lo que permite cosechas cosechas mecanizadas y rápidas.
Como consecuencia de ese proceso, las olivas olivas cosechadas son procesadas para la producción de aceite en pocas horas, evitando al máximo el deterioro del fruto al estar en contacto con oxígeno y microorganismos”. Chile tiene una oportunidad y la ha sabido aprovechar. El reto será estar preparado ante los cambios climáticos y saber manejar un escenario en el que los precios vuelvan a caer. La calidad puede ser un diferenciador que mantenga mantenga al país posicionado internacionalmente internacionalmente con su aceite de oliva. O condiciones extremas de calor, lo que 55 -J O w o w 1w o o o o o z OcTuBRE-NOvIEMBRE 2054 F0RBF5. cL.