Autor: Sergio Silva sergio.silva@australosorno.cl
Apoderados vigilan escuela Paul Harris de noche para evitar robos
Apoderados vigilan escuela Paul Harris de noche para evitar robos vio cuando escapaban con sacos de papas y, aunque Carabineros llegó rápido, no lograron detenerlos", expresó. na decena de padres y u derada Andrea Romero.
SEGURIDAD Y RESPUESTAS Consultado sobre la posibilidad de contar con un guardia o sereno fijo en la escuela, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, Juan Caro, descartó la medida. "Creo que las cámaras son mucho más efectivas. Tener a una persona podría derivar en enfrentamientos con delincuentes. En cambio, con cámaras se puede identificar al autor y contar con pruebas para una denuncia. Eso si, hay que mejorar el sistema de vigilancia de la escuela", afirmó. Por su parte, el director del establecimiento, Cristian Barra, informo que ya se está avanzando en las peticiones realizadas por los apoderados. "Efectivamente, nos reuniremos para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Mañana (hoy), el contratista comenzará la reposición de las cañerías de la cocina. Vamos a escuchar la propuesta del Daem, pero junto a los apoderados tenemos claras nuestras inquietudes.
Yase han tomado medidas: el alcalde y el jefe de Seguridad Pública han dispuesto más rondas policiales en el sector", detalló. apoderados de la Escuela Paul Harris, ubicada en el sector de población Alday, en Rahue Bajo, iniciaron la noche del martes turnos de vigilancia en el frontis del establecimiento, que ha sido blanco de tres robos en menos de cuatro días. Ni el frio de la jornada -con una temperatura de hasta -1fue impedimento para que las familasse organizaran con un unico propósito: evitar nuevos delitos y proteger el recinto escolar. Durante la madrugada de ayer, apoderados realizaron patrullajes junto a una unidad de Seguridad Ciudadana.
En ese recorrido descubrieron una casa deshabitada, desde donde presumen que ingresaron los delincuentes que sustrajeron alimentos, utensilios de cocina y cañerias de cobre del sistema de gas de la escuela. "Nos dimos cuenta de que por el lado de la cancha hay un pasaje que conecta con una casa abandonada, y esta, a su vez, con la parte posterior de la escuela. Esperamos que las autoridades hagan algo con esa vivienda, al menos que la derriben.
Además, necesitamos que se levante un muro para tener más seguridad", señaló la apoINQUIETUD Y VIGILANCIA Rodolfo Ortiz, padre de una estudiante de séptimo básico, declaro que "hoy me sacrifico por la seguridad de mi hija y de su escuela, por todos estos robos que no tienen nombre. Vamos a seguir rotando turnos hasta que se nos garantice protección.
Aqui, incluso, hay tramos del pasaje sin alumbrado público". Los apoderados reportaron la falta de iluminación al Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio y minutos más tarde llego un camion pluma con técnicos que solucionaron el problema. Durante la madrugada, Carabineros de Rahuey funcionarios de Seguridad Pública entrevistaron a los apoderados, quienes permanecieron en el lugar hasta cerca de las 3 de la madrugada. Luego, en la mañana de ayer, realizaron una manifestación pacífica en el frontis de la municipalidad, en calle Mackenna, para exigir medidas concretas. Sara Cárdenas, vecina y apoderada, relató un hecho preocupante relacionado con la seguridad del entorno. "Habia unos perros callejeros cerca de la cuesta Schilling. donde está el gimnasio. Cada vez que un extraño merodeaba el recinto, ellos ladraban. El dia del primer robo, los perros aparecieron muertos. Creemos que fueron los ladrones quienes los mataron. Una vecina. RAHUE BAJO. Por segunda vez aplicaron esta medida y piden al Daem una pronta solución al problema de la seguridad en el recinto escolar. PESE AL FRÍO, LOS APODERADOS HICIERON GUARDIA EN LA ESCUELA.