Autor: Eric Rifo Paz Miembro del Embarcado In
Ley de Pesca: Desindustrialización del Biobío
Ley de Pesca: Desindustrialización del Biobío Personal sti del Biobíoro que sin duda se teñirán de rojo silas iniciativas del Gobierno continúan avanzando. Es lamentable queunaactividad que es parte vi tal del sostén de la región continúe arrastrando una pesada carga por hechos ocurridos hace más de una década y fuera dela región.
Eneste sentido, muchos pensaron que esta vezlosajustes ala Ley de Pescaestarían libres de eslogan y con elementos técnicos serios, sin embargo, nos encontramos frente a un escenario que, nuevamente, afectara a miles de trabajadores, ¡ce mucho tiempo, no pudo revertirsu lamentable final. El cierre de la Siderúrgica Huachipato trae consigo una de las mayores catástrofes laborales enla historia de la región, con efectos que aúnno podemos dimensionar. Lo cierto es que no solo se cerró tna industria, sino que esto impactará directa: mente en la economía regional y, además, en la identidad del Biobío. Una de las pocas actividades que ha sobrevivido aestacrisisindustrial es la actividad pesquera que aún tiene números azules, pe-tal como lo fue la tristemente recordada Ley de la Jibía.
Eneste alarmante escenario, resulta incomprensible que el ministro de Economía Nicolás Grau ven'gaa laregión a hablar de "reactivación", y que por otro lado tenga enel Congreso un proyecto de ley de nuevo fraccionamiento que atenta de lleno contra la actividad industrial de la pesca. ¿Acaso es tan difícil de entender que la certeza jurídica de una actividad tan importante como la pesca, es también certeza laboral en el lar-lleva varios años se ha agudizado en el ultimo tiempo sin una respuesta clara de parte dela autoridad, que considere no solo planes y programas de mitigación, sino que también contenga planesreales de reactivación de este importante polo de desarrollo regional.
Otra actividad de la región que lamentablemente ya cerró sus puertas esla Siderúrgica Huachipato, que, por razones de distintas dimensiones, pero principalmente por una competencia des-go plazo? especialmente de un polo de desarrollo que generaexternalidades laborales positivas.
La Región del Biobío está viviendo una crisis laboral de enor= mes proporciones, en donde la propuesta de reactivación del Gobierno no pasa a ser más que una declaración de intenciones, mientras continua avanzando la desindustrialización de la región..