Autor: JUDITH HERRERA C.
Providencia intervendrá Seminario: tendrá ciclovía y jardineras
La iniciativa se llevará a cabo entre las avenidas Francisco Bilbao y Providencia.
La calle Seminario, en Providencia, tendrá ua nueva fisonomía en los próximos meses: la municipalidad planea transformarla con trabajos que se llevarán a cabo entre las avenidas Providencia y Francisco Bilbao, con una inversión de $148 millones.
“Puesta en valor de Seminario” se enmarca dentro del Plan Comunal de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIEP). Según el municipio, contó con participación de vecinos y fue aprobada por unanimidad por el concejo.
Las características La iniciativa consiste en reemplazar los actuales estacionamientos de ambos lados de la calzada por veredones compuestos por especies vegetales que requieran muy poca agua y una nueva ciclovía que correrá a lo largo del tramo, y tendrá cicleteros y apoyapiés.
También se instalarán terrazas reservadas a los restaurantes de Seminario; estacionamientos especializados para personas en situación de discapacidad, carga y descarga, lomar y dejar pasajeros; unnuevosemáforo en la intersección con María Luisa Santander; renovación del arbolado que lo necesite; se reemplazará las actuales luminarias peatonales por led; se retirará cables en desuso, y se reubicarán paraderos de transporte público. La alcaldesa Evelyn Matthei plantea que “Providencia es una comuna muy bien servida porel transporte público.
Por lo tanto, las personas que quieran o necesiten llegar, perfectamente lo pueden hacer por otras vías que no sean el auto”. Afirma que ya está hecha la licitación y que “en unos dos meses más comenzarán los trabajos, porque se tienen que hacer los arranques de agua para poder regar y mandar a hacerlas jardineras Imagen virtual Con los cambios, la calle contará con una ciclovía y jardineras, además de terra Zas para los restaurantes.
En lugar de actuales sectores para estacionar TRANSFORMACIÓN. — Seminario, entre las avenidas Providencia y Francisco Bilbao, dejará de contar con estacionamientos para vehículos a ambos lados de la calzada. mattheicomenta que al ser Seminario un punto de conexión con otras comunas “no es posible peatonizarla”, pero señala que sí se puede intervenir para “pasen los autos que tienen que pasar y no se estacionen ahí”. Eso sí, comenta que en la comuna “varias calles se han ido transformando en lo que llamamos “calles vivas”, donde efectivamente ya no hay una diferencia de altura entre la calzada y la vereda, como en la zona entre Providencia y Andrés Bello, por ejemplo”. La alcaldesa anticipa que se monitoreará el comercio ambulante que podría surgir enla zona al hacerla más peatonal, un tema que reconoce “complejo”. “Vamos a tratar de fiscalizar lo máximo posible”, asegura Matthei, cuya comuna ha visto un incremento de este tipo de actividad informal en las últimas semanas. “Calidad de vida” Los expertos concuerdan en que se debe avanzar en iniciativas que revitalicen espaios para distintos usuarios viales. Julio Nazar, urbanista de la U. Del Desarrollo, sostiene que “cualquier política que disminuya estacionamientos en la calzada va en línea con el desarrollo, Obviamente, esto va a generar algún tipo de para quien no está acostumbrado, pero eso pasará.
La ciudad gana calidad de vida con este tipo de operación”. Comenta que este tipo de proyecto “tiene que ver con políticas públicas de largo aliento que van a llevar a cambiar el cómo pensamos la ciudad (... ). Las áreas centrales y bien conectadas deben buscar estas formas de liberar espacios de autos”. Para Óscar Figueroa, investigador del Instituto de Estudios Territoriales de la U. Católica, “es una gran idea el recuperar espacios así, porque ni siquiera es que haya tanta circulación de autos, sino que están estacionados. Además, poner jardineras y una ciclovía le daría valor al lugar”. Dice que la iniciativa “se ha hecho en Santiago centro, en San Antonio y otras callesdonde dejaronsololacirculación de buses y el resto es peatonal. La experiencia existe y es bueno masificarla más”.
Resumen
La calle Seminario, en Providencia, tendrá ua nueva fisonomía en los próximos meses: la municipalidad planea transformarla con trabajos que se llevarán a cabo entre las avenidas Providencia y Francisco Bilbao, con una inversión de $148 millones.,
Las características
La iniciativa consiste en reemplazar los actuales estacionamientos de ambos lados de la calzada por veredones compuestos por especies vegetales que requieran muy poca agua y una nueva ciclovía que correrá a lo largo del tramo, y tendrá cicleteros y apoyapiés., También se instalarán terrazas reservadas a los restaurantes de Seminario; estacionamientos especializados para personas en situación de discapacidad, carga y descarga, lomar y dejar pasajeros; unnuevosemáforo en la intersección con María Luisa Santander; renovación del arbolado que lo necesite; se reemplazará las actuales luminarias peatonales por led; se retirará cables en desuso, y se reubicarán paraderos de transporte público., — Seminario, entre las avenidas Providencia y Francisco Bilbao, dejará de contar con estacionamientos para vehículos a ambos lados de la calzada.
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