FINFLUENCERS BAJO LA LUPA
FINFLUENCERS BAJO LA LUPA IIJN JUAN PALILIJ iILVA La aprobación de la ley fintech y su puesta en vigencia a inicios de este año trajo una regulación que pocos conocían hasta que la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, lo dijo hace unos días en un podcast y el Diario Financiero lo publicó: los creadores de contenido que entreguen recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión. Desde ahí se abrió un debate: ¿ cuándo es educación, cuándo es una recomendación? Ni los reguladores ni los regulados lo tienen claro.
ESta ESta semana La presidenta de La CMF, Solange Bernstein. afirmó que Los Llamados (inuluencers (influencers financieros) están bajo la Lupa Y no es La Lupa de lnstagram donde uno busca perfiLes: es La Lupa deL regulador deL mercado mercado financiero. En eL podcast Zoom Financiero. de la (tEA Society. Hernstein düo que Los creadores de contenido que entreguen recomendaciones recomendaciones financieras deben registrarse como asesores de inversión.
EL debate que produjo esta declaración es ¿ cuándo es educación y cuándo es recomendaoón? recomendaoón? Rernstein planteó: Dibqjar La línea entre Lo que es una recomendación de inversión, inversión, educación financiera y pubUcidad no es tan fáciL de hacer y por Lo tanto es un ejercicio en eLque estamos trabajando actualrnente Los creadores de contenido que quieran dar recomendaciones deberán dar La prueba CAMV (comité de acreditación de conocimiento conocimiento deL mercado de vaLores), examen que consta de ioo preguntas y un componente general y otro especifico. Tras la noticia que fue publicada en el Diado Financiero, Los influencers empezaron a moverse. Varios ya están haciendo Los trámites trámites para certificarse ConsuLtada La CMF. declinaron comentar sobre qué influencers han puesto Los ojos especiflcamente Por eso, recopilamos a aLgunos de los más conocidos en distintas distintas áreas.
Algunos explícitamente dan recomendaciones de inversión y otros entregan información más básica. educativa Lo que no se puede saber es si han recibido pagos de empresas para que recomienden sus instrumentos, a menos que ellos mismos Lo transparenten. Francisco Ackennann: “La información (de La CMF) ha sido muy vaga, muy baja” Me parece una medida correcta. La verdad es queeL mundo de Los inftuencers. especiaLmente especiaLmente en ámbitos tan delicados como el mundo financiero, se presta para muchas cosas Obviamente hay una delgada línea entre La educación y la recomendación.
Por lo tanto. hay que. primero, marcar bien esa línea que hoy dia está bastante gris Me imagino que esto Lo hacen debido a La abundancia que se ha dado de reiteradas estafas o recomendaciones que vienen por un incentivo económico detrás que no es explicito. Entonces las personas recomiendan recomiendan productos de inversión o instrumentos de inversión por Los cuaLes están recibiendo monetización y no La dicen, La información ha sido muy vaga, muy baja. Los acercamientos han sido escuetos. Una sola vez tuvimos una reunión en La cuaL prácticamente Lo que te decian es que uno no podia hablar de nada.
Era LiteraLmente como “no se puede decir prácticamente nada O sea. definiciones muy muy muy generaLes. que LamentabLemente no funcionan para educar bien a las personas” Roniina CapetiLio: “Mi foco siempre siempre ha estado puesto en La educación” En Lo personaL no veo que me afecte esto.
Yo no hago recomendaciones de inversión ni asesorias de inversión por Lo mismo, porque sé que debe estar regulada Mi foco siempre ha estado puesto en la educación, masificaría y hacer que las personas tengan una mejor relación con su dinero.
Por el lado de las publicidades. estas están normadas: hay que poner el # publicidad cuando uno sube algo y no hay probLema con eso NicoLás Palacios: “No tienen muy bien definido (La CMF) qué es y qué no es una recomendación de compra” Me parece bien que reguLe Lo que debe regular, más que Los influencers financieros es el tema de recomendaciones de compras o asesoria financieras.
Yo no he hecho recomendaciones recomendaciones personaLes de inversión, si he dicho qué instnrnentos me gustan y he dado mi opinión púbUcamente. taL cuaL un abogado o un doctor Lo hace en un matinal pero nunca haciéndote una recomendación de compra pagada a un usuario que quiere ese servicio. Me contactaron hace un año, pero no me dijeron nada concreto, no tienen muy bien definido (La CMF) qué es y qué no es una recomendación de compra.
Javiera Quiroga: “Muchos infl. uencers se aprovechan del. desconocimiento e ignorancia de las personas” “Me parece excelente que La CMF tome cartas en et asunto porque hay mucho influencer disfrazando educación financiera con recomendaciones directas, asesorias y venta de productos financieros de manera muy irresponsabLe. Ese tema yo lo denuncié ante la CMF. al propio fiscaL Andrés Montes y su equipo hace un tiempo, con quienes tuve una reunión formaL al respecto. Yo no me siento parte de este grupa Doy información sin sesgos y sin intereses creados educación de verdad. para que las personas puedan tomar la mejor decisión decisión para ellos mismos por si mismos.
Creo quela fiscalización la hacen porque es su deber proteger a Las personas. que lamentabLemente han caido en manos de muchos irresponsabLes disfrazando educación educación financiera con recomendaciones directas, directas, asesorías y ventas,. Yen muchos casos, derechamente estafas Muchos influencers se aprovechan deL desconocimiento e ignorancia ignorancia de las personas en materia financiera para sacarLes plata, venderlas cursos, etc. Es muy triste, pero ciemto” FINFLUENCERS BAJO LA LUPA ¡4.
FRANCISCO ACRERMAN frandsco. ad”main 505 :000 JAV1ERA QUIROGA ©econornrntcl 252.000 235.000 NICOLÁS PAIJ¼CEOS L@mc41cc! as j. 185.000 151.000 155.000 80.200 SANTIAGO JASMINOY 83.300 51.500 52.800 50.800 44.300 41.1 30.200 _______ 21.200 22.000 24.400 4. ________ __ __ JOSE IGNAOO STLJ VEN BASTIAN PARRA DENNISVELIZ fl EROORIGO BARRIENTOS1 EALVARO BRAfliA 1 rVALENTINAOLAZ0n [CRISTOBALLC)PEZ stuv2n @btiparra.. econonistapdlin @mdrigobanientosok @ahtaro.. brattia @ÑbfladaZ0 ®DiSJOPZb0S Influencers más destacados en economía y hnanz POR NÚMERO DE SEQJIDORES wo. Fi& rviaaarses..