Crisis Hospitalaria, transparencia y financiamiento
Crisis Hospitalaria, transparencia y financiamiento INRONYLENZ Decor NBAEspecialización en Salud del Instituto deaeSalud Pública.
Hemos presenciado una profunda crisis hospitalaria pública, marcada por deficiencias administrativas en el Hospital San José, medio millón de inconsistencias en las listas de espera en el Sótero del Río y otros 10 hospitales, y la persistencia de en listas de especerca de 3 millones de personas ra GES y No GES. A los síntomas de esta enfermedad se sumó la crsis financiera de los hospi tales, isibilizada por la crisis en el Hospital Van Buren yla denuncia del Colegio Médico. Según el Ministerio de Hacienda, los Servicios de Salud tenían, hasta agosto de este año, una ejecución global del gasto de 71,4%, cuando lo esperado era un 66,7%, es decir, una desviación de 4,7 puntos.
Sin embargo, al desglosar las cifras, se observa una sobre ejecución del 19,5% en el subtítulo 22, Bienes y Servicios de Consumo (fármacos, dispositivos médicos, insumos clínicos, etc), lo que implicó que los hospitales públicos no contaran con recursos para insumos en octubre de 2024, ¿Por qué no se previó esta situación? La falta de transparencia es lara.
Durante años, Fonasa pu= blicaba información sobre la ejecución financiera de los Servicios de Salud, pero ahora esto ha desaparecido, limitando La social. control el información públicacs esencial para el controlde estos recursos del estado, Históricamente, cuan-3do se daban estas situaciones, los hospitales adquirían insumos mediante crédito coo Merci de las ndo vna ideología o a los Sin embargo, hoy ene intereses de un gru mgeaemo a mo eta disponible, debido alas restricciones. impuestas por la Dirección de po. que actúe con indePresupuestos del Ministerio de Hacienda. La causa de la erisis noes solo falta de recursos o problemas de gestión.
En la elaboración de la ley de presupuestos del sector salud, no se toma en cuenta la ejecución efectiva del gasto del año anterior, sino el presupuesto vigente, lo que da la impresión de mayores incrementos en salud, cuando parte de esos recursos ya están comprometidos con déficits previos. Sera útil sincerar los incrementos para evitar ocultarlos problemas estructurales del sector. Además, cuando se intenta reducir las listas de los espera sin aumentar la productividad de hospitales, los recursos de bienes y servicios se epresupuestario. El sector se encuentra en un “zapato chino”: aumentar la producción hace erecerel gasto, por otro lado, no aumentarla incrementa las listas de espera. Existen dos formas de resolver este dilema sin recurrir a las compras al sistema privado.
Una es suplementar el presupuesto de bienes y servi cios de consumo, lo que probablemente necesitaría $600 mil millones para cerrar la brechaLa causa de la crisis no es “620% El problemas lo da con estoses que el 'no no cuenta recursos, debido a lsolobaja tasa de crecimien-problemas de gestión. En la elaboración de la ley de presupuestos del sectorto del país.
La segunda opción es aumentar la los de productividad hospitales, es deci, trabajado-pola, SALud, nO Se toma en cuenta uilizando el finan la ejecución efectiva del gasto del año anterior, sino el presupuesto vigente. miento liberado. para la compra de insumos. Medida que sería muy resistida. por los gremios y podría afectar el empleo público en un año electoral. El gobierno que asuma esta problemática deberá aplicar una combinación de estrategias: mejoras en productividad y aumento de presupuestos simultáneamente. Las medidas como los comités asesores, el monitoreo de las listas de espera o la gestión de pacientes no resolverán el problema de fondo.
Las soluciones para La crisis hospitalaria tienen fuertes costos económicos, políticos y de atención oportuna, y requieren consensos políticos y sociales de largo plazo, pues el costo de la incapacidad política de ponerse de acuerdo finalmente se traslada a los pacientes. TecursfaltaJos Ode.