La alegoría del algoritmo
La alegoría del algoritmo Muchosse comenta porestos días respecto de los filtros que utilizan lasredessociales para presentarnos información. Vale decir, lo que llegaa nuestros ojos no es más que un conjunto seleccionado de temáti Cas que concuerdan plenamente con nuestra manera de pensar.
Para ser más teóricos: "El algoritmo de las redes sociales es el conjunto de reglas y procesos informáticos que determinan qué contenido se mues tra alos usuarios en su feed de noticias o línea de tiempo en las redes". La cuestiónes:¿ Cómo pensarfuera del margen dela pantalla? Lasitua ciónse toma mucho más compleja cuando constatamos que la mayoría de los usuarios utiliza solo la información que ve a través de la pantalla parasustentarsus discusiones y debates posteriores. En estesentidoescomúnes cuchar:"lo vi en Internet", "me tocó ver loenTiktok", "esasíporqueestabaen un reelde Instagram.
Así de dominadosnos encontramos por estos días, estamos frenteaunaespeciede"alegoría del algoritmo" parafraseando al recordado Platón y su "alegoría de la caverna". "Y si sele forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?" (Platón, La alegoría de la caverna). Imaginemos por un momento a hombres y mujeres sentadas cómodamenteen sussillones y con sus celulares en las manos. Cada uno deellosestá conectado a redes sociales y solo puede verla pantalla que tiene frente a sus ojos.
Al otro lado, hombreso mujeres encargados de suministrarles información falsa o equivocada para conseguira toda costa el engaño. ¿Cómo superarestasituación?¿ Cómo romperestecírculo vicioso de información fraudulenta? Los hombres y mujeres mencionados en este ejemplo podemos ser cualquiera de nosotros. La clave está en no dejar de pensar y analizar todo lo que llega a nuestros ojos. Además, es importantísimo desarro: todo lo que llega a nuestros ojos.
Además, es importantísimo desarro: Es común escuchar: estaba en un reel de "metocó verlo en Tiktok", "es así porque dominados nos encontramos hoy, frente a una especie de "alegoría del algoritmo". lar y promover sanos hábitos de lectura junto con poner en práctica constante el pensamiento crítico. Dudar, analizar y constatar, no queda otro camino. Aprendera ser menosdependientes delasredessociales. Construir relaciones humanasreales cara a cara, dejar de compartirlo todo por Instagram y estar más des piertosalacivilización que nosrodea.
Profundizar enel goce estético del entorno dejando atrás la panorámica superficial de las redes virtuales. "Sería un grave error, sin embargo, suponer que el impulso de expoúneren públicoel yo interior y la necesidad desatisfacerese impulso son manifestaciones de un impulso/adicción pura y estrictamente generacional delosadolescentes, entusiastas comosuelenserlo ala hora de ponerun pie enlared (un término querápidamenteva reemplazando al de sociedad tanto en el discurso científico-social como enel lenguaje popular) y permanecerallí, aunque sinsaberbien cómo lograrlo.
Esta nueva afición por la confesión pública no puedeserexplicadameramenteyenningún plano por factores propios de la edad" (Zygmunt Bauman, Vida de consumo). ¿Hasta qué punto es saludable exponer nuestro "yo interior"? ¿ Será necesario abrir una discusión sobre estas temáticas con quienes nos rodean? Sostengo que es totalmente aconsejable discutirlas, sobre todo para que consigamos damos cuenta de los riesgos que genera el permanente y constante ilujo de in y formación en medio de nuestra propia alego"lo vien Internet", Instagram". Así de ría del algoritmo", PATRICIO SCHWANER SALDÍAS. Docente de Filosofía Magjster en Educación Superior Magjster en Educación Superior.