Autor: ROSARIO NAVARRO
Chile, ¿está de vuelta?
discusión tributaria tiene efectos visibles en la trayectoria de la inversión... ”.Es una buena noticia constatar que Chi-le está de regreso en la senda del creci-miento. Después del magro crecimientode 2023, cuando la eco-nomía se expandió ape-nas un 0,2%, en el primersemestre de este año laeconomía chilena acu-m u l a u n a l z a d e 2 %anual. El último IPoManticipa un crecimientode entre 2,25% y 2,75 %para 2024, el mejor entres años. Es bueno constatar que Chile es miradocon atención por el mundo. La transiciónenergética nos deja instalados en la “poleposition” entre los países que cuentan conlos insumos clave para este cambio haciala electromovilidad y las energías lim-pias. El cobre, el litio, las tierras raras y elpotencial en materia de hidrógeno verdeson cuatro elementos fundamentales pa-ra contribuir a disminuir las emisiones degases contaminantes y tener un desarro-llo económico sostenible a nivel mundial. Pero el potencial de lograr algo quedainexorablemente sujeto a la voluntad y alas acciones para transformarlo en unarealidad.
Existen demasiados ejemplosde países ricos en productos naturales oen oportunidades que finalmente se dila-pidaron, algunos de ellos vecinos cerca-nos nuestros. ¿Estamos haciendo algo por aprove-char la oportunidad histórica que tene-mos? Es preocupante constatar que losbrotes que vimos a comienzos de año enmateria económica se disiparon.
El PIBdel segundo trimestre creció a un débil1,6% anual, en parte impulsado por la mi-nería, porque el resto de los sectores cre-ció a un exiguo 1%. Por otro lado, la inversión en el segun-do trimestre registró una caída de 4,1%, lacuarta consecutiva y, ahora, el BancoCentral tuvo que ajustar a la baja su pro-yección para 2024, estimando un retroce-so de 0,8%. El problema es que la forma-ción bruta de capital fijo ya acumula unadécada prácticamente estancada, con unincremento en los últimos 10 años de0,7% promedio anual. El contraste con ladécada previa a 2014 no puede ser máselocuente: entre 2004 y 2013 creció a unvigoroso 9,7% promedio anual. Los países que dejan de invertir dejande crecer.
Este aletargamiento en materiade acumulación de capital no es inocuo, porque incide en el aumento de la capaci-dad productiva del país, en el proceso deadopción y actualización tecnológica, enlos niveles de productividad, todo lo cualtiene efectos en el empleo, en los nivelesde recaudación y, en definitiva, en el bie-nestar de las personas. La inversión no essimplemente máquinas, infraestructurao equipamiento tecnológico. Es la basedel progreso y la garantía de mayores ni-veles de bienestar para todas las personasen el futuro. Tal como quedó demostrado en el pa-sado reciente, la discusión tributaria tie-ne efectos visibles en la trayectoria de lainversión.
Por su parte, pese a que losproyectos vinculados a la denominada“permisología” declaran tener como ob-jetivo acortar los plazos, agilizar y redu-cir los trámites y entregar más certeza ju-rídica a los titulares de los proyectos, to-davía tienen aspectos que de no corre-girse terminarán por revertir suspotenciales mejoras.
Otro tema urgentede abordar es la inseguridad y el crimenorganizado, cuyos efectos terminan porespantar inversiones, tal como ha suce-dido en el sector forestal, salmonero o enel comercio. ¿Está de vuelta Chile? Al menos, en losradares de los inversionistas internacio-nales sí, por el enorme potencial que te-nemos en la economía de la transiciónenergética.
Pero necesitamos sacudirnosde las malas decisiones de políticas públi-cas del pasado reciente y apurar un nue-vo diseño que incluya competitividadtributaria, mercados laborales flexibles, más seguridad, más innovación y menorburocracia, entre otros, para volver apensar en un crecimiento de al menos4%, que nos permite acortar la brecha conel mundo desarrollado.. Tal como quedó demostrado en el pasado reciente, la discusión tributaria tiene efectos visibles en la trayectoria de la inversión... ”.