Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpod
Expertos dicen que no estamos listos para otro megaincendio
AGENCIA UNO (ARCHIVO)/CEDIDA(CCHO)odos quienes habitaT mos en la Región de Valparaíso tenemos absoluta conciencia de que el megaincendio de febrero nos dejó enormes desafíos como también tareas pendientes queno solo deberán gestarse a nivel gubernamental, sino también a través de coordinaciones de la sociedad civil: los cambios, como dice el refrán, deben también comenzar por casa. Más de seis meses han transcurrido desde esta tragedia y objetivamente, pareciera que mucho no hemos aprendido y menos avanzado.
Con el objetivo de examinar qué tan preparados estamos para la nueva temporada, la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso organi zó este miércoles el conversatorio “Gran Valparafso en llamas: ¿ Cómo enfrentaremos el próximo megaincendio?”, conferencia que tuvo por finalidad, bajo el análisis de dos expertos, hacer un llamado a la acción conjunta de todos los actores relevantes para enfrentar los desafíos de estas emergencias y la gestión de riesgos en nuestra región, punto clave para prevenir este tipo desituaciones que, en este caso, dejó tristemente más de 130 víctimas fatales.
Dando el puntapié inicial, el presidente dela Cámara de la zona, Fernando Bustamante, subrayó que considerando que “este trágico evento puso de manifiesto la insuficiencia de nuestro actual sistema de gestión deriesgos”, es relevante “actuar ahora”. En ese sentido, “es fundamental la colaboración de todos los actores de la ciudad.
Desde el sector pú-SERNAFOR Cabeindicar queen la instancia también participaron algunas autoridades de la región, tales comoel senador delazona, Francisco Chahuán, quien, aprovechando la oportunidad, informó sobre el avance del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que tiene como finalidad la creación de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para todos los efectosserá el continuador y sucesor legal della Corporación Nacional Forestal. “Desde la comisión de Medio Ambientey Agricultura del Senado logramos sacar ade-el queesperamos fortalezca las capacidades para enfrende emergentarestetipo cias”, aseveró. construcciones”, agregó.
Entendiendo, en ese contexto, que no hay una sola fórmula para combatir estos siniestros, el también académico de la UAI aseveró que “también tenemos que generar un cambio de cultura, es decir, que todos estemos conscientes de que los incendios ocuforestales rren, Asimismo, tenemos que formar profesionales que entiendan de incendios forestales y que en un futuro trabajen en las municipalidades, en el gobierno central y en empresas relacionadas en esta materia, para gestar diseños de edificaciones, de barrio más resistentes”. Con un diagnóstico claro, y apropósito también de la participación de la geógrafa Carolina Muñoz, directora de Formulación de Proyectos de la Agrupación Ca-CONVERSATORIO TUVO COMO PREMISA ANALIZAR CÓMO ENFRENTARÁ EL GRAN VALPARAÍSO EL PRÓXIMO MEGAINCENDIO, blico, las empresas priv: formular el plan, el sistedas, las instituciones acama de gestión, y eso debiedémicas y la sociedad civil, se incorporar una serie de debemos unir esfuerzos medidas que van desde la para desarrollar un enfoingeniería, la biología, el que integral basado en la estudio de los ecosistemas, gestión de riesgos”. hasta temas sociales, como por ejemplo, cambios culturales y generar conTras este llamado, fue el ciencia en la población.
Y, turno de Pedro Reszka, inciertamente, también negeniero civil mecánico y cesitamos leyes, por ejemdoctor en Ingeniería de Seplo, que regulen la consguridad Contra Incendios, trucción en zonas riesgoquien abordó las fallas en el sas”, comentó Reszka. sistema actual de gestión “Somos bastante efideriesgos de incendios.
LOS EXPOSITORES PEDRO RESZKA (IZQ) Y CAROLINA MUÑOZ, cientes en Chile para com“El sistema falló catasbatir los incendios, más o tróficamente el día 2 defeno es capaz de responder terfaz en un sistema deinmenos el 1% de los incenbrero de este año.
No fue ante los desafíos que se esgeniería, como también dios son los quese salen de capaz de garantizar la setán imponiendo, que son protegiendo las estructucontrol, por lo tanto, esto guridad de las personas, estos incendios forestales ras, trabajar en la ralentiva más en las acciones por proteger la propiedad, ni que se propagan hacia las zación de la propagación y el lado urbano, en donde asegel ufurnciaonrami en zonas urbanas, hacia las en una evacuación segura ocurre la intersección ento de la ciudad”, adelantó zonas de interfaz”, señaló. bajo la necesidad de gestiotre el sector urbany oe l sil a modo de diagnóstico.
Enese sentido, el expernar una notificación oporvestre y eso implica cam“El problema que teneto aseguró que la clave estuna y clara. bios en la regulación, som es o s q u e a e c l t u s a i l s m t e e n m t a e d e e n d i C s h e i ñ l o e t s á a f e í n o s r e c s o p n o v n i d r e t r i e n a d e o s to s la d i e n - nemo “L s o p q r u i e n c r i e p d a i l s e e ñ s a r q u e o r t e ebre todo, en la ordenanza general de urbanismo yELCLAMADO EJEMPLO DE VILLA BOTANIA: PREVENCIÓN ES CLAVE, otro, pero sí podemos cambiar la conciencia, partir en nuestras casas, ya que esoes más fácil que esperar cambios desde arriba, desde la normativa”, agregó a modo de recomendación.
EL EJEMPLO DE CANAL CHACAO Y los consejos expuestos por Carolina Muñoz tienen fundamento: junto a su equipo, fueron los encargados del victorioso ejemplo del condominio Villa Botania. nal Chacao para la Prevención de Incendios Forestales y Seguridad de Quilpué, ambos expositores pudieron responder a la interrogante establecida por la audiencia: ¿ estamos preparados, entonces, para un próximo megaincendio? “Soy un poco pesimista; si viene un próximo megaincendio en esta ciudad, si tenemos suerte, no vamos a tener la catástrofe que tuvimos, pero nos falta mucho, en mi opinión, ya que tenemos que implementar una serie de medidas antes para enfrentarlos (... ), ya mucho se quemó, por lo que tendremos unos años más para que los barrios se vean expuestos”, respondió Pedro Reszka.
Por su parte, Muñoz aseveró que para ello debemos “partir a nivel familiar: así como tenemos kits de emergencia para terremotos, debemos tener un kit para incendios y en estos casos, saber qué hacer, como por ejemplo, salirenvueltos en una toalla mojada, empapada, a la calle. con Tener una mochila agua y comida suficiente para dos días, y saber hacia dónde arrancar y para ello, se deben hacer capacitaciones constantes para saber despejar los domicilios”. “Se hizo tratamiento de microbasurales, desmalezamiento, limpieza, poda para evitar efecto escalera y cortafuegos y hay una clara diferencia en donde se intervino en Canal Chacao y donde no. En Botania, en particular, hubo preocupación de los vecios por participar y sin esa preocupación, sin ese interés, es muy difícil que llegue alguien desde arriba para decirte que tienes que desmalezar. El interés tiene que partir de la gente, a nivel de la comunidad”, valoró Carolina.
Y estas acciones, precisó la representante de la asociación, lejos de evitar los incendios, ya que estos seguirán ocurriendo pr ducto de una serie de fa tores, lo que permiten “es ganar tiempo para evacuar... tiempo que hace la diferencia, que nos permite tener la menor cantidad de pérdidas”. Es importante señalar que quienes estén interesados en el trabajo que rea! za esta agrupación, pueden dirigirse a sus redes sociales (Ucanalchacao_quilpue en Instagram). O “Tenemos que dejar de tirar bolsas de basura a las quebradas, dejar de acumular 'cachureos' en el patio y de no limpiar las canaletas. Tenemos que sellar las rendijas de nuestras casas, al salir, aunque haya 30 grados, dejar las ventanas cerradas... uno nunca sabe. No vamos a poder tener cambios estructurales de un día para. Panel de especialistas convocados por la CCHC entregó un diagnóstico tras la emergencias de febrero y también consejos: ¿ La clave? el trabajo preventivo desde lo micro a lo macro.
Las acciones deben apuntar a "ganar tiempo”. lante el proyecto SERNAFOR, AGENCIA UNO (ARCHIVO), AGENCIA UNO (ARCHIVO)/CEDIDA(CCHO)odos quienes habitaT mos en la Región de Valparaíso tenemos absoluta conciencia de que el megaincendio de febrero nos dejó enormes desafíos como también tareas pendientes queno solo deberán gestarse a nivel gubernamental, sino también a través de coordinaciones de la sociedad civil: los cambios, como dice el refrán, deben también comenzar por casa. Más de seis meses han transcurrido desde esta tragedia y objetivamente, pareciera que mucho no hemos aprendido y menos avanzado.
Con el objetivo de examinar qué tan preparados estamos para la nueva temporada, la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso organi zó este miércoles el conversatorio “Gran Valparafso en llamas: ¿ Cómo enfrentaremos el próximo megaincendio?”, conferencia que tuvo por finalidad, bajo el análisis de dos expertos, hacer un llamado a la acción conjunta de todos los actores relevantes para enfrentar los desafíos de estas emergencias y la gestión de riesgos en nuestra región, punto clave para prevenir este tipo desituaciones que, en este caso, dejó tristemente más de 130 víctimas fatales.
Dando el puntapié inicial, el presidente dela Cámara de la zona, Fernando Bustamante, subrayó que considerando que “este trágico evento puso de manifiesto la insuficiencia de nuestro actual sistema de gestión deriesgos”, es relevante “actuar ahora”. En ese sentido, “es fundamental la colaboración de todos los actores de la ciudad.
Desde el sector pú-SERNAFOR Cabeindicar queen la instancia también participaron algunas autoridades de la región, tales comoel senador delazona, Francisco Chahuán, quien, aprovechando la oportunidad, informó sobre el avance del proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), que tiene como finalidad la creación de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para todos los efectosserá el continuador y sucesor legal della Corporación Nacional Forestal. “Desde la comisión de Medio Ambientey Agricultura del Senado logramos sacar ade-el queesperamos fortalezca las capacidades para enfrende emergentarestetipo cias”, aseveró. construcciones”, agregó.
Entendiendo, en ese contexto, que no hay una sola fórmula para combatir estos siniestros, el también académico de la UAI aseveró que “también tenemos que generar un cambio de cultura, es decir, que todos estemos conscientes de que los incendios ocuforestales rren, Asimismo, tenemos que formar profesionales que entiendan de incendios forestales y que en un futuro trabajen en las municipalidades, en el gobierno central y en empresas relacionadas en esta materia, para gestar diseños de edificaciones, de barrio más resistentes”. Con un diagnóstico claro, y apropósito también de la participación de la geógrafa Carolina Muñoz, directora de Formulación de Proyectos de la Agrupación Ca-CONVERSATORIO TUVO COMO PREMISA ANALIZAR CÓMO ENFRENTARÁ EL GRAN VALPARAÍSO EL PRÓXIMO MEGAINCENDIO, blico, las empresas priv: formular el plan, el sistedas, las instituciones acama de gestión, y eso debiedémicas y la sociedad civil, se incorporar una serie de debemos unir esfuerzos medidas que van desde la para desarrollar un enfoingeniería, la biología, el que integral basado en la estudio de los ecosistemas, gestión de riesgos”. hasta temas sociales, como por ejemplo, cambios culturales y generar conTras este llamado, fue el ciencia en la población.
Y, turno de Pedro Reszka, inciertamente, también negeniero civil mecánico y cesitamos leyes, por ejemdoctor en Ingeniería de Seplo, que regulen la consguridad Contra Incendios, trucción en zonas riesgoquien abordó las fallas en el sas”, comentó Reszka. sistema actual de gestión “Somos bastante efideriesgos de incendios.
LOS EXPOSITORES PEDRO RESZKA (IZQ) Y CAROLINA MUÑOZ, cientes en Chile para com“El sistema falló catasbatir los incendios, más o tróficamente el día 2 defeno es capaz de responder terfaz en un sistema deinmenos el 1% de los incenbrero de este año.
No fue ante los desafíos que se esgeniería, como también dios son los quese salen de capaz de garantizar la setán imponiendo, que son protegiendo las estructucontrol, por lo tanto, esto guridad de las personas, estos incendios forestales ras, trabajar en la ralentiva más en las acciones por proteger la propiedad, ni que se propagan hacia las zación de la propagación y el lado urbano, en donde asegel ufurnciaonrami en zonas urbanas, hacia las en una evacuación segura ocurre la intersección ento de la ciudad”, adelantó zonas de interfaz”, señaló. bajo la necesidad de gestiotre el sector urbany oe l sil a modo de diagnóstico.
Enese sentido, el expernar una notificación oporvestre y eso implica cam“El problema que teneto aseguró que la clave estuna y clara. bios en la regulación, som es o s q u e a e c l t u s a i l s m t e e n m t a e d e e n d i C s h e i ñ l o e t s á a f e í n o s r e c s o p n o v n i d r e t r i e n a d e o s to s la d i e n - nemo “L s o p q r u i e n c r i e p d a i l s e e ñ s a r q u e o r t e ebre todo, en la ordenanza general de urbanismo yELCLAMADO EJEMPLO DE VILLA BOTANIA: PREVENCIÓN ES CLAVE, otro, pero sí podemos cambiar la conciencia, partir en nuestras casas, ya que esoes más fácil que esperar cambios desde arriba, desde la normativa”, agregó a modo de recomendación.
EL EJEMPLO DE CANAL CHACAO Y los consejos expuestos por Carolina Muñoz tienen fundamento: junto a su equipo, fueron los encargados del victorioso ejemplo del condominio Villa Botania. nal Chacao para la Prevención de Incendios Forestales y Seguridad de Quilpué, ambos expositores pudieron responder a la interrogante establecida por la audiencia: ¿ estamos preparados, entonces, para un próximo megaincendio? “Soy un poco pesimista; si viene un próximo megaincendio en esta ciudad, si tenemos suerte, no vamos a tener la catástrofe que tuvimos, pero nos falta mucho, en mi opinión, ya que tenemos que implementar una serie de medidas antes para enfrentarlos (... ), ya mucho se quemó, por lo que tendremos unos años más para que los barrios se vean expuestos”, respondió Pedro Reszka.
Por su parte, Muñoz aseveró que para ello debemos “partir a nivel familiar: así como tenemos kits de emergencia para terremotos, debemos tener un kit para incendios y en estos casos, saber qué hacer, como por ejemplo, salirenvueltos en una toalla mojada, empapada, a la calle. con Tener una mochila agua y comida suficiente para dos días, y saber hacia dónde arrancar y para ello, se deben hacer capacitaciones constantes para saber despejar los domicilios”. “Se hizo tratamiento de microbasurales, desmalezamiento, limpieza, poda para evitar efecto escalera y cortafuegos y hay una clara diferencia en donde se intervino en Canal Chacao y donde no. En Botania, en particular, hubo preocupación de los vecios por participar y sin esa preocupación, sin ese interés, es muy difícil que llegue alguien desde arriba para decirte que tienes que desmalezar. El interés tiene que partir de la gente, a nivel de la comunidad”, valoró Carolina.
Y estas acciones, precisó la representante de la asociación, lejos de evitar los incendios, ya que estos seguirán ocurriendo pr ducto de una serie de fa tores, lo que permiten “es ganar tiempo para evacuar... tiempo que hace la diferencia, que nos permite tener la menor cantidad de pérdidas”. Es importante señalar que quienes estén interesados en el trabajo que rea! za esta agrupación, pueden dirigirse a sus redes sociales (Ucanalchacao_quilpue en Instagram). O “Tenemos que dejar de tirar bolsas de basura a las quebradas, dejar de acumular 'cachureos' en el patio y de no limpiar las canaletas. Tenemos que sellar las rendijas de nuestras casas, al salir, aunque haya 30 grados, dejar las ventanas cerradas... uno nunca sabe. No vamos a poder tener cambios estructurales de un día para. Panel de especialistas convocados por la CCHC entregó un diagnóstico tras la emergencias de febrero y también consejos: ¿ La clave? el trabajo preventivo desde lo micro a lo macro. Las acciones deben apuntar a "ganar tiempo”. lante el proyecto SERNAFOR, AGENCIA UNO (ARCHIVO),