Autor: Javier Aravena Fredy Góngora Juan Yilorm Martínez
Artistas por la UACh
E Trabajadores y trabajadoras del arte y de la música autoconvocados, en conjunto con agrupaciones deartistas independientes, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por las recientes medidas implementadas porla Universidad Austral de Chile para enfrentar su crisiseconómica.
Interde estas acciones comoun debilitamiento del vínculo que la UACH establece con el territorio artístico y manifestamos nuestra preocupación por la probable extensión de estasacciones de desmantelamiento a todas las dimensiones universitarias para la vinculación con el medio.
Como artistas y trabajadores de la cultura de Valdivia sentimos bajo amenaza la continuidad de las manifestaciones artísticas propias del espíritu de la UACh, encarnados no solo en la Radio, sino en un amplio conjunto de unidades universitarias cuya vocación primordial es la vinculación con el medio local y regional.
Cine Club, Bafuach, Coro, Orquesta de Cámara Valdivia, Conservatorio de Música y las carreras artísticas, entre otras unidades que, a70 años dela fundación de la casa de estudios, expresan el protagonismo que tuvo la Sociedad de Amigos del Arte de Valdivia en ese hecho histórico. Para compartir esta preocupación contoda la comunidad valdiviana y en un gesto de solidaridad con las y los trabajadores de la UACh, hemos convocamos a la comunidad creativa a una manifestación artística, musical y poética. La música y la poesía en vivo expresarán nuestro reconocimiento a quienes ha protagonizado esta historia desde el 7 de septiembre de 1954. Es momento de defender el arte con el arte, la cultura con la cultura, la Universidad con la Universalidad. Invitamosa todas y todos a quenos acompañen este jueves 5 de septiembre a contar de las 16:30 horas a una marcha artístico cultural en el Campus Isla Teja de Valdivia, frontis el edificio Emilio Pugín.
Homenajearemos desde la distancia delos años a los valdivianos movilizados en la Sociedad de Amigos del Arte y en la proximidad de estos amenazantes días a las trabajadoras y los trabajadores universitarios que vinculan diariamente a la Universidad Austral de Chile con todo el territorio sur, Siempre que ha sido necesario hemos recordado la invitación histórica arecuperar las grandes alamedas, Hoy simplemente queremos transitar por esa pequeña alameda tan propia de la identidad valdiviana; la alameda de la Universidad Austral de Chile, que durante años hemos atravesado no solo buscando una profesión, cultura, arte, naturaleza y libertad.