Claudia Baltierra Inostroza, Jefa de Educación Parvularia Intercultural: “nuestras educadoras van con un sello de interculturalidad, lo que da respuesta a la política pública del Estado”
Claudia Baltierra Inostroza, Jefa de Educación Parvularia Intercultural: “nuestras educadoras van con un sello de interculturalidad, lo que da respuesta a la política pública del Estado” *JNAP 17 Claudia Baltierra Inostroza, Jefa de Educación Parvularia Intercultural: “nuestras educadoras van con un sello de interculturalidad, lo que da respuesta a la política pública del Estado” Presente en la modalidad modalidad de Continuidad de Estudios para quienes cuentan con un título Técnico Técnico de Nivel Superior, la carrera de Educación Parvularia Intercultural (EPI) ya va en su tercer año de existencia en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, siendo una relevante opción de especialización especialización para quienes deseen potenciar la enseñanza enseñanza de la primera infancia, infancia, dentro de un contexto de profunda valorización de su herencia cultural.
“Tenemos un hito que marca la diferencia con otras Casas de Estudios Superiores aseguró Claudia Claudia Baltierra Inostroza, Jefa de la especialidad en Malleco, “ya que nuestras educadoras van con un sello sello de interculturalidad, lo que da respuesta a la política política pública del Estado de promover esta interculturalidad, interculturalidad, entendiendo que estamos en un territorio en donde predomina el Pueblo Mapuche; pero también, no podemos olvidar olvidar que tenemos niñas y niños migrantes. Por lo tanto, nuestras educadoras educadoras tienen que estar preparadas para atender y dar una educación de calidad a estas alumnas y alumnos evidenció.
“Es por esta razón que tenemos esta especialidad especialidad que además se imparte imparte en Iquique continuó la Educadora de Párvulos de profesión, “siendo la única única carrera a nivel nacional que posee este nombre, y en donde nuestro plan de formación cruza toda la malla en relación con las lenguas originarias ahondando en que “las principales competencias son la comunicación oral y escrita, la obtención de herramientas para la diversidad diversidad e inclusión; junto junto con capacidades para trabajar en equipo.
Si bien estas características son similares a otras carreras de Educación Parvularia, la interculturalidad y la valoración de la diversidad diversidad y la inclusión es lo que nuestros estudiantes van a adquirir, lo que tributa tributa al perfil de egreso indicó. “La interculturalidad se aprecia en la forma en que planificamos e implementamos la experiencia innovadora para nuestras estudiantes en los centros centros de práctica”, explicó explicó Baltierra.
“Hoy en día, muchos de estos recintos cuentan con Educadores de Lengua y Cultura Indígena Indígena (ELCI) que apoyan a las educadoras y técnicos de Párvulos; sin embargo, embargo, nuestras estudiantes están capacitadas para trabajar con esta mirada intercultural y así entregar entregar el modelo de enseñanza enseñanza intercultural con todos los principios que se esperan de él, visibilizando visibilizando el trabajo con la familia familia desde la cultura, la crianza y el respeto hacia el entorno y el territorio”, señaló.
En cuanto a las expectativas expectativas una vez terminada la especialidad, la Jefa de EPI afirmó que “con esta carrera se amplía mucho el campo laboral, porque no son solamente educadoras educadoras de Párvulos, sino que educadoras de Párvulos Párvulos interculturales, pudiendo pudiendo ejercer en centros educativos de Integra, JUNJI, escuelas públicas y privadas; colegios particulares particulares y escuelas de lenguaje; haciendo clases desde sala cuna hasta los niveles de Pre-Kínder y Kínder; además de primero primero a sexto año básico en la asignatura de Lenguas Indígenas que está dentro del Ministerio detalló.
Por último, Claudia Baltierra Baltierra Inostroza invitó a todas las personas interesadas interesadas a matricularse, ya que “todavía quedan cupos, cupos, así que la invitación está para que, quienes cuentan con el título de Técnico de Nivel Superior en Párvulos y que quieran seguir en la Continuidad de Estudios, tengan la oportunidad de entrar en esta carrera que tiene un plan en modalidad vespertina, vespertina, de lunes a viernes viernes de 17.30 a 21 horas, y los sábados de manera online, con un programa que homologa un año, por lo que tendrían que estar solo cuatro, comenzando con las prácticas desde primer año para lo cual, pueden ir a la oficina de Admisión, de forma presencial presencial de lunes a viernes de 8.30 a 13 horas y de 14 a 17 horas, como también a través de WhatsApp, al +56978618581, o visitando visitando el siguiente enlace: https://www.admisionunap.cl/detalle-carrera?carrera= https://www.admisionunap.cl/detalle-carrera?carrera= 109 La importante carrera presente en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y todavía con cupos disponibles hasta el 31 de marzo Claudia Baltierra inostroza, Jefa de Educación Parvularia Intercultural. - - - - -