“Noto que las mujeres pueden mirarse más a sí mismas y también compartir vivencias”
“Noto que las mujeres pueden mirarse más a sí mismas y también compartir vivencias” Pilar Cruz, autora de Mujeres del tercer tiempoRosa Zamora Cabrera rosa. zamora(3mercuriovalpo. clrassiete años de investiT gación, la fotógrafa chilena Pilar Cruz Lemus, que ha centrado parte importante desu carreraenelretrato femenino, presenta Mujeres del tercer tiempo, que amalgama relatos de tres periodos de las vidas de sus 29 protagonistas con sus imágenes que conforman la segunda parte del libro.
Con numerosas exposiciones a su haber, tanto en el país como en el extranjero, y autora del libro Memoria Sensible de la Sinagoga de calle Serrano, realizó durante cinco años talleres sobre el reconocimiento de lo femenino através de laimagen fotográfica, así como en colegios para niños con riesgo social, eimpartió el ramo de Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. 29 LETRAS Detalla sobre su nueva publica: ción: “Son 29 mujeres y sus testimonios se distribuyen en tres tiempos. El primero abarca sus orígenes, infancia y juventud, hasta dejar la casa familiar. El segundo integra primeros amores, sexualidad, matrimonio, constitución de familia y crianza de hijos; también estudios y actividad profesional.
Y el terceroaborda a las entrevistadas en su presente, evaluando sus experiencias anteriores y mirando más sus posibilidades y deseos actuales y hacia adelante”. Todos los testimonios son anónimos, y han sido identificados con las 29 letras del alfabetocastellano para poder seguirlosalo largo de lostres tiempos. Lasegunda parte del libro incluvellos retratos delas entrevistadasrealizados por la misma autora donde las protagonistas deseaban ser retratadas. La realización dela obra fue un camino de comunicación y aprendizajes.
A partir delos tes-Algunas de las protagonistas que han vuelto a Chile después de vivir fuera tuvieron que hacer un gral trabajo de adaptación; sintieron que en algunos aspectos volvían a la “época de la colonia”. timonios de las participantes, “yo también iba descubriendo mi propia capacidad de acogerlas y escucharlas, con mucha delicadeza por lo que compartieron”, mientras que la producción gráfica fluyó en libertad y respeto por cómo y dónde ellas deseaban ser retratadas. “No recuerdo haberles dicho que vistieran de una u otra manera. Tampoco en cuanto asi era necesario o no que se maquillaran. Cada una lo decidió a su manera”, comenta la autora.
RECUERDOS DEL PASADO Que en el Chile del Siglo 20 la vida era muy distinta a la de hoy para la población femenina lo demuestran estos extractos de tres de los testimonios del libro de Pilar Cruz: “Entonces me casé y después me separé, era una época en lasociedad chilena en queyo era un bicho raro, porque era separada a los 23 años, sin hijos... había pasado a una categoría rara, porque no era casada, pero tampoco era soltera en estrictorigor, tampoco tenía hijos, y las parejas de casados me dejaron de invitar”. “Mi padre falleció a los 49 años en un accidente de carretera (... ). Toda la familia se puso de negro, o sea la ropa se tiñó, no es que te fuiste a hacer un vestido nuevo.
Tampoco se oía la radio en la casa porque estábamos de duelo, nose iba ani guna fiesta; mis amigas cumplieron todas 15 años, en que se hacían unas tremendas fiestas, y yo no fui a ninguna porque estaba de duelo (... ). Mi hermano setuvo que hacer cargo de la familia. Mi mamá tuvo harta parte, pero secundaria; mi hermano era el que tenía que decidir 22años” todo, alos “Yo nací en 1941, tengo 78 años ahora. Éramos clase media socialmente, pero no teníamos mucho dinero.
De lo que yo me acuerdo, vivía en la calle San Diego, que era una calle popular, pero ahí vivían profesores, enfermeras, gente que trabajaba como empleados en negocios... De mi infancia mis recuerdos casi todos son muy buenos. Fui a una escuela pública el primeraño, la Escuela Italia, y éramos 110 alumnos en la clase, con una profesora. Yo no sé cómo se manejaba ella, pero yo aprendí todo. Iba a la escuela, jugaba en la calle, en esos años tú jugabas en la calle y nadie tenía miedo. Entonces te ibas a la casa deéste, te ibas ala casa del otro, conocías a todos los vecinos... tengo muy, muy buenos recuerdos. Mi papá compraba cosas, chalecos, chombas, ropa de cama, y lo vendía todo de casa en casa, en barrios populares.
Eso se llamaba “semanal”, anotaba todo en una tarjeta y los sábados cobraba”. MUCHAS SORPRESAS ¿ Cuál fue la principal sorpresa que le deparó la elaboración de Mujeres del Tercer Tiempo, apesar de que su extensa observación yreflexión respecto del ser y la esencia femeninos? Hubo muchas sorpresas en todoel proceso de elaboración del proyecto. Trabajé siempre con bastante incertidumbre porque una cosaes pensarlo y otra bien distinta es ejecutarlo. Me sorprendió la idea de entrevistar a las protagonistas una vez que lasiba conociendo una a una.
Se me hacía necesarioregistrarlas conversaciones en modo “entrevista filmada”. Entonces yo, que nunca había trabajado en video, quise aprender a hacerloLA FOTÓGRAFA SE HA CENTRADO EN EL RETRATO FEMENINO QUE HOY COMBINA EN UN LIBRO CON 29 RELATOS. para queen el primer encuentro pudiéramos conversar más fluidamente y sin interrumpir sus relatos con muchas preguntas. el extranjero. Algunas son argentinas. Hay una mujer cubana. Algunas viven en el extranjero hoy. Para las que han vueltoa Chile después de vivirfuera -¿ Y el principal aprendizaje? No podría hablar de un solo aprendizaje... todo el proceso fue aprender. De ellas, del proceso creativo, de su entrega, de la mía. Desus historias de vida. De su capacidad de vincularse conellas mismas. Con su corporalidad. Con su entornofísico. A veces con mayor facilidad. Otras no tanto. Aprendí que el ritmo estaba más allá de mí. De mi intención. Demisideas. Ese fue un gran aprendizaje para mí. noté que tuvieron que hacer un gran trabajo de adaptación.
Algunas piensan que en algunos aspectos sintieron que volvían a la “época de la colonia”. -Hasta diferencias climáticas debe haber habido. -Lasque volvían después de viviren países con climas tropicales, por ejemplo, sintieron grandes cambios hasta en lamanera de vestir. Creo que tuvieron muchos factores culturales con los cuales se enfrentaron. Algunas DURA ADAPTACIÓN -¿ Hatenido reacciones dealgunas de sus entrevistadasretratadas al ver plasmados sus relatos en un libro? -Creo que es muy pronto saberlo, Acabo de presentarlo en Buenos Aires. Ahí les entregué su libroa las seis protagonistas argentinas que participaron en el proyecto. Ahora lo presentoen la librería del Centro Cultural GAM de Santiago y espero entregarlo alas participantes que asisten. volvieron a emigrar.
Es muy interesante conocer las variables que van señalando en sus testiimonios acerca de sus experienciasal volvera Chile. -Tras su experiencia de realizar este libro, ¿qué cree que hemos ganado y perdido las mujeres en las cinco o seis últimas décadas en Chile? Para empezar, y de acuerdo con este trabajo, noto que las mujeres pueden mirarse poco a poco más así mismas.
Que lasoLlamala atención laenorme diferencia entre las libertades que tenían las niñas o jóvenes a quienes le tocó vivir un tiempo en el mundo desarrollado en el siglo 20 y las restricciones que había en ese tiempo en Chile. ¿Cómo pudieron acostumbrarse? Efectivamente, dentro del universo de las 29 mujeres que participan en el proyecto, hay quienes vivieron parte de su vida en ciedad nos va pudiendo mirar más. También noto en este grupo de mujeres que hay menos miedo a compartir conotros sus vivencias. Y a medida que van siendo mayores, en mi experiencia, mucho más. Me parece que tuviera que ver con una confianza mayor... De cualquier Manera creo que los cambios culturales son lentos. Y yo estoy mirando a un grupo de mujeres con posibilidades de desarrollo diferentes a otros grupos.
REVOLUCIÓN GRÁFICA -A usted, que sedesarrolló en la fotografía, ¿qué reflexión le genera esto deque los celulares de hoy parecen hacerlo todo ocasitodo y con gran resolución? -Hace mucho tiempo un querido profesor que tuve solía señalar siempre en sus clases que una cámara no hacía a un fotógrafo. Y creo que es bien sabiaesa frase. Un celular para míno hace a unfotógrafo. Sinembargo, creo que la fotografía, como cualquierotra disciplina delas artes visuales, se puede abastecer de la cámara de un celular. Mientras más herramientas tengamos, mucho mejor. Y hace ya un buen tiempo existen muchas disciplinas de las artes visuales que hacen uso de la imagen fotográfica para expresarse. Me parecefantástico que cualquier artista pueda contar con la cámara de un celular. Que se democratice la posibilidad de plasmar una idea con cámaras que estén tan a mano. ¿Sobrevivirá la fotografía profesional a esta revolución ala queasistimos? Las cámaras no hacen las fotografías. Las hacen los que ponen sus reflexiones y su mirada en un mismoeje. Paraexpresar ocomunicar lo que se desea. Hoy puede seruna cámara enun celular, mafana nilo imaginamos. Creo que la fotografía profesional se haido adaptando y haciendo uso de los medios con los que cuenta. Y aprende de ellos. Estamos aprendiendotodoel tiempo. 66. Pilar Cruz, autora de Mujeres del tercer tiempo. o