¿sintió un flechazo inmediato?: investigación concluye que las personas se enamoran, como máximo, en 120 segundos
¿ sintió un flechazo inmediato?: investigación concluye que las personas se enamoran, como máximo, en 120 segundos Para la ciencia, la cosa es así de rápida; si cree que tiene más tiempo, olvídelo ¿ sintió un flechazo inmediato?: investigación concluye que las personas se enamoran, como máximo, en 120 segundos MARCELO POBLETE MARCELO POBLETE sintió la canoísta chilena que participó en los Juegos Olímpicos, María José Mailliard con el también canoísta francés, Maxime Beaumont, ella lo describió de la siguiente manera: "Desde que nos conocemos, como que yo sentía algo, y ahora él me dijo que también le gusté desde el principio (... ) Había una atracción de siempre, los dos sentíamos lo mismo". Todas esas sensaciones descritas tienen una explicación científica. a conexión instantánea que Amor de laboratorio En el estudio "La sincronía bioconductual es un mecanismo potencial para la selección de pareja en humanos" (lo puede leer aquí https://goo.su/agRoKN), que realizó la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), de Israel, concluye que cuando aparece el amor, pasan alrededor de 120 segundos.
Y explican algo hermoso que se genera en la fisiología de las personas cuando recién se conocen: hay una sincronía con en las miradas, en las sonrisas, en los movimientos y el tacto. "La conexión con una pareja depende de lo bien que podamos sincronizar nuestros cuerpos", comentó el autor del estudio, el doctor Shir Atzil, del Departamento de Sicología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Pulsera Evaluaron a 32 estudiantes universitarios que se declararon heterosexuales. El experimento se hizo entres rondas de 16 citas, donde un hombre y una mujer se conocían durante cinco minutos. En total, se analizaron 46 citas. Después de cada encuentro, cada pareja dijo si sentían interés romántico y atracción sexual por el otro. En la interacción se analizó su actividad electrotérmica con una pulsera, es decir, los cambios en la piel con una leve corriente eléctrica producida por el sudor. También los movimientos que se realizaban durante la cita. Las parejas que mostraron una sincronía en la actividad electrotérmica en los primeros dos minutos fueron quienes hicieron match al instante. Hipotálamo Probablemente le ha pasado. Si compara una pri"La conexión con una pareja depende de lo bien que podamos sincronizar nuestros cuerpos", asegura el doctor Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio. Shir Atzil, autor del estudio.
Shir Atzil, autor del estudio. mera citas con diversas personas y va a ver alguien que le pasa de todo a poco de conocerse y con otras personas, en la misma situación, nada fluye. ¿Por qué? "Se activan de inmediato áreas del cerebro que están en las zonas profundas de los lóbulos temporales, principalmente, el sistema límbico, que es un área que tiene que ver con distintas emociones", explica Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica las Condes. "Estas áreas intensifican las vías de conexiones neuronales relacionadas con la dopamina.
Es un neurotransmisor que tiene que ver con la sensación de recompensa y de felicidad y se genera cuando tenemos un estímulo que nos parece agradable". Sobre por qué hay efectos corporales, como lo mostrado en el estudio, señala que es porque está vinculado A el hipotálamo. h "Esto involucra también otros órganos, más allá del cerebro. Con él empieza el aumento de la frecuencia cardiaca, la sudoración y la sensación de ansiedad", menciona.
Cosquillas En los primeros 120 segundos, explica el director de Sicología de la Universidad de las Américas, Luis Pino, todo pasa primero "en la zona encefálica, en la corteza ventromedial prefrontal, que es un área que está asociada el aprendizaje y al compromiso afectivo, que es lo que las personas describen cuando se activa al experimentar este tipo de emociones intensas", destaca. "Es la zona del cerebro que está asociada principalmente a la valoración, a la planificación y a la toma de decisiones, es una zona altamente racional, pero también está asociada a situaciones de riesgo, al aprendizaje afectivo y a la impulsividad", agrega.
Por su parte, Federico Filippin, neurólogo de la Clínica Indisa, complementa que en la reacción fisiológica como sudoración de la piel, palpitaciones y "puede haber otras como incrementos de respiraciones por minuto y movimiento del tubo digestivo o cosquillas en la guata. Sin embargo, son expresiones del sistema nervioso autónomo, el cual es involuntario y se activa con algunas emociones que depende del sistema límbico, una extensa área en el sistema nervioso central", explica.
Flechazo Respecto del amor a primera vista, el Camilo Pino, docente del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, piensa que Schopenhauer --el filósofo del pesimismopodría decir algo interesante. "Muy en línea con la teoría darwiniana -que aparecería un año después de su muerte-, este filósofo veía el amor como una herramienta de la naturaleza, una ilusión diseñada para asegurar la reproducción de la especie. Según él, cuando sentimos este "flechazo" instantáneo, no estamos realmente enamorados de la persona en sí, sino de una imagen idealizada que proyectamos sobre ella. El amor verdadero, según Schopenhauer, es aquel que trasciende la atracción física inicial y se basa en la compasión, el entendimiento mutuo y el compromiso a largo plazo", resume..