Autor: Emile Ugarte Arquitecto
La EPA y ATI no se han ganado la confianza
OColumna«qE: el corazónd ela ciudad, dondese emplaza el puerto de A la ATI, Ar Terminal Intern Jempresa concesionaria del Puerto de Antofagasta, construyó un galpón con una capacidadd e 90.000 toneladas de con-centrado de cobre, sustancia que contiene metales pesados y cada vez. con más contenido de arsénico, construido arriba de lavereda, al frente del monumento de Arturo Prat... “El mayor signo de desprecio alciudadano”. Su funcionamiento nose pudo detener, el Recurso de Protección presentado a la cortede apelaciones de Antofagasta contra la Comisión deEvaluación Ambiental orens detenera construc ción de sus por unanimidad Ministros, lasempresasapelan ala Corte Suprema, lamentablemente por haber escrito una columna en este medio unos meses antes, 6 Es par adójico que 4se rechazó el proyécto portuario Dominga para defender la fauna del lugar”. sobre la conveniencia de exportar concentrado de cobre por Mejillones, ya que su puerto estaba alejado della población, el máximo tribunal define que el Recurso de Protección estaba fuera de plazo, “en ningún momento indicó que este proyecto no representa unriesgo para la salud de la población”. La Empresa Portuaria de Antofagasta, la ATI, FCAB y la Minera Sierra Gorda, estaban consciente que provocarían un dañoala población, dividieron el proyecto en dos, la producciónenla mina y el transporte, evitando la participación ciudadana como lo exige la Ley de Medio Ambiente.
Han pasado diezaños deeste veredicto y no han intentado rectificarnada a este gran desatino, es paradójico queserechaz6 el proyecto portuario Dominga para defender la fauna del lugar y nose defienda la vida de los antofagastinos. ¿Somos zona desacrificio?Actualmente la ATI presentó al Servicio de Evaluación Am-biental, através de una DIA (Declaración de Impacto Ambiental) una zona para apilar 200 contenedores de hidróxido delitio, para uso de la electromovilidad, nitrato de potasio, para uso como fertilizante y yodo, para uso y aplicación médica, sustancias que se definen como cargas peligrosas, que tienen que exportarse en maxi sacos dentro de contenedores y no pueden estar más de 48 horas en el puerto, esla razón para crear esta zona, según la empresa disminuirá la congestión vehicular, evitando que los camiones tengan que llegar en un mismo momento.
Nose entiende que estas sustancias sean cargas peligrosas y noloseael concentrado decobre, también, que la ATIno vea el ferrocarril que es un medio de transporte más eficiente que el camión y más seguro, al trasladarse en vías exclusivas sin competir con las del vehículo, y además con un solo convoy puede trasladar más de 40 contenedores. Debe recordarse que debido al cambio climático hay altas probabilidades que se generen grandes marejadas y los contenedores apilados enel puerto se conviertan en proyectiles con-trala ciudad..