Firman un nuevo Plan de Educación para Atacama y sería piloto para el resto del país
Firman un nuevo Plan de Educación para Atacama y sería piloto para el resto del país Educación para Atacama y sería piloto para el resto del país anuncio. Como salida de la crisis, se busca mejorar desde la infraestructuras a programas educativos. Programa incluye construir viviendas para docentes. Aldo Lingua cronica(odiarioatacama. cl E 6 Atacama hoy tiene una "buena noticia, porque en elpaíshemos estado acostumbrados a que Atacama sea sinónimo de problemas. Hoy día los problemas pasan a tener un camino de solución y hoy estánencauzados", afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, luego de quese firmara el Plan de Educación Integral para Atacama.
Este es un nuevo acuerdo intersectorial, que incluye una serie de medidas que van desde el mediano al largo plazo, para intentar solucionar las problemáticas que han plagadoal Servicio Local de Educación Pública Atacama, que llevaronal paro docente de finales del año pasado, que duró más de 80 días y fue uno delos más largos de los años recientes. La firma del acuerdo serealizó en el acto "Por una Educación que florece en Atacama", que fue presidido por la senadora Yasna Provoste y la presidenta comunal de Copiapó del Colegio de Profesores, Yariela Ardiles. Alacto asistieron autoridadestanto delolicialismo, comoel gobernador Miguel Vargas, el alcalde de Copiapó, Marcos López;comodelaoposición, como la diputada Sofía Cid, en unademostración de que este acuerdo esunoquecruzadeformatransversalalas autoridades locales.
MEDIDAS INTEGRALES "Este plan es la expresión dela voluntad de distintas esfuerzos que están aunándose hoy día en general, un proyec10 quetieneseis ejesde trabajo que van desde lo institucional enel Servicio Local, hastalo peenel Servicio Local, hastalo pedagógico y lo curricular, es decir, tiene una gama de despliegue que esintegral respecto ala generación de capacidades en el sistema educativo y esto viene complementado además por losrecursos y los acuerdos que tenemos con el Gobierno Regional en materia de infraestructura", afirmó Cataldo.
El plan, quetieneun presupuesto de $300 mil millones, contempla medidas como al creación de casas para nuevos docentes dela región. "Muchos profesores y profesoras no vienena trabajar a Atacama porquees caro, la Universidad de Atacama no forma a todos los profesores que se necesitan y por lo tanto el plan que ya hemos avanzado con el ministro de Vivienda para la construcción de viviendas de profesores deasistentes dela educación es parteimportantede este plan", comentó la senadora Yasna Provoste.
El programa además incluye mejoras en la infraestructura delos colegios, acuerdos de ra delos colegios, acuerdos de LOS FIRMANTES ASEGURAN QUE ES UN PLAN PARA SALIR DE LA CRISIS EDUCATIVA. cooperación con diversas universidades nacionales para contar con más profesores y recuperar alos alumnos que han desertado del sistema.
El plan fue firmado por el Mineduc, MOP, Gore y Slep. "Estees el objetivo quenos hizo visible el Colegio de Profesores, los asistentes de la educación y la comunidad educativa durante, no solamente el año pasado, sino que también las manifestaciones que han realizado durante este año.
Esperamos que esto nosea en vano y que lo que estamos iniciando el día de hoy sea la materialización de un proceso quenos vaa traer como consecuencia el mejoramiento sustantivo y progresivo de la calidad de la educación en la región", agregó Cataldo.
Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que propusieron varias líneas de actuación en este Plan de Atacama. "En primer lugar, capacitar, desarrollar capacidades enlos profesores del primer cidlo básico que hacen clases en primero a cuarto básico, en matemática, en lenguaje. También nos comprometimos con generar capacidades en los actuales directores nóveles. Para los directores jóvenes asumir unaresponsabilidad de conducis, liderar un colegio es un desafío muy, muy grande; enconsecuencia, necesitan apoyo, acompañamiento, conocer experiencias exitosas deotros lugares, de otros países.
Porque cuando un rector, un director de colegio, consigue logros, es la comunidad la que se beneficia, y cuando hay un fracaso de un director -y hemos conocido numerosos fracasos de equipos directivos delsistema escolar es la comunidad la que pierde oportunidades". ACUERDOS TRANSVERSALES "Esto es un plan integral que aborda temas pedagógicos, de recuperación de los aprendizajes, en donde la pregunta que nos surgió ya hace muchísimos meses, inclusive antes de la movilización, era cómo apoyar a las comunidades educativas que, año tras año, cuando reciben los resultados de la prueba del sistema demedición dela calidad dela educación, siempre los ubica en los últimos lugares. Entonces, nuestra primera reflexión fue decir, mira qué dificiles para una comunidad educativa estar permanentemente con esta carga", aseguróla senadora Provoste.
El gobernador Miguel Vargas aseguró que el GORE respalda por completo el plan. "Aquí se han mencionado con mucha claridad el apoyoal trabajo docente, alliderazgodel di rector en temas de convivencia alinterior delos establecimientos educacionales, las comunidades educativas, la prosecución de estudios y la educación técnico profesional". DOCENTES SATISFECHOS Porsulado, desdeel Colegio deProfesores, valoraronel plan y semostraron optimistas en su implementación. "Es indudable que lentamente vamos dando respuesta a. estos 43 mil estudiantes que asisten a la educación pública en Atacama, y aquí hay algo muy fundamental, es movilizar lo público.
Estamos llamandoa lasautoridades y anosotros mismos asumir este compromiso con la educación, porque no podemos competir sino tenemoslas condiciones y estamos buscando esas condiciones, porque creemos que tenemos las capacidades tanto en lo profesional, en lo docente, y las capacidades de proyectar futuros profesionales que estén a acorde alos desafíos de hoy", dijo Carlos Rodríguez, presidente del gremio. es es seresuelveel problema, y sugieparte deltrabajoquesehace co.