Prácticas ancestrales para fortalecer los territorios
Prácticas ancestrales para fortalecer los territorios COMENTARIOS Prácticas ancestrales para fortalecer los territo Las técnicas ancestrales del pueblo aymara en agricultura y ganadería han sido claves para la supervivencia en el altiplano y representan una oportunidad real para fortalecer el desarrollo integral de las comunidades y sus territorios. En un contexto de crisis climática, recuperar estas prácticas podría significar una solución concreta para la seguridad alimentaria y la preservación de los ecosistemas.
En este marco, la finalización exitosa del proyecto que capacitó a ganaderos y ganaderas de Visviri en el procesamiento y manejo de fibra de alpaca, permitirá abrir la puerta a mercados sostenibles que podrían geúnerar ingresos para la comunidad, impactando positivamente la economía local y beneficiando tanto a hombres como a mujeres en igualdad de oportunidades.
Asu vez, en elárea agrícola, através del proyecto de instalación de estupas de hielo, estamos trabajando para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en los períodos más secos del año, complementando esfuerzos para enfrentar los efectos de la desertificación en los bofedales altoandinos.
Creemos que es importante transformar estas iniciativas en políticas públicas de largo plazo, con financiamiento estable y una gestión territorial participativa, que integrela voz de las comunidadesen la toma de decisiones, y con equidad de género, asegurando que tanto hombres como mujeres puedan acceder a estos beneficios, sin distinción.
Poreso, como Corporación. 1OS 1OS 1OS $4 recuperar estas prácticas podría significar una solución concreta para la seguridad alimentaria... " Lino Antezana Director regional de CONAF Nacional Forestal continuaremos trabajando activamente en la protección y promoción del desarrollo sustentable en la Reserva de la Biósfera Lauca, a través de proyectos de restauración ecológica, capacitación a comunidades locales yapoyoa la gestión de recursos naturales.
Estamos convencidos querecuperar las técnicas ancestrales aymara no es un acto denostalgia, sino una estrategia visionaria para el desarrollo sustentable, y que si incorporamos estos saberes enla gestión pública podríamos ofrecer soluciones concretas ante los desafíos climáticos y económicos que enfrenta el país. Sólo así podremos asegurar queel legado del pueblo aymara continúesiendo una fuente de vida y bienestar para las futuras generaciones. ras generaciones. ras generaciones..