Autor: Dr. Ps. Eduardo Sandoval-Obando Investigador Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma de Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reducción dci riesgo de desastres
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reducción dci riesgo de desastres _ L____ I)r. Ps. Eduardo Sandoval( )bando 1 nvestigador instituto iberoamericano de Desarrollo Sostenible. Universidad Autónoma de Chile El aumento creciente de los desastres en Chile, en particular inundaciones y aluviones, es una consecuencia directa de la emergencia climática. Los terremotos, los mega-incendios forestales, las erupciones volcánicasylos tsunamis a menudo se convierten en desastres de gran magnitud cuando cuando se combinan con vulnerabilidades sociales y estrategias de mitigación insuficientes. Nuestro país sigue enfrentando desafíos importantes en esta materia. La continua pérdida pérdida de vidas humanas en desastres se debe en gran medida a la falta de una planificación territorial y una gestión ambiental efectivas.
La regulación inadecuada del uso y la ocupación del suelo, sumado a la existencia de un marco regulatorio débil e insuficiente para resguardar el medio ambiente y la biodiversidad, así como la vida y la seguridad de las personas que habitan habitan sectores aledaños a plantaciones forestales, incrementan la vulnerabilidad del país ante los desastres.
Además, los procesos de reconstruc ción no se alinean con los principios de construcción construcción resiliente, ya que no existe una política pública integral, participativa y de largo plazo que garantice la seguridad y la recuperación de las personas y comunidades afectadas. Se necesita un enfuque socio-comunitario e interdisciplinario que evalúe las vulnerabilidades vulnerabilidades subyacentes y aborde diferencialmente, los riesgos sistémicos para prevenir desastres futuros. Los procesos de preparación y adaptación adaptación a desastres no deben limitarse a la respuesta frente a una emergencia. Deben incluir estrategias estrategias sostenibles a largo plazo que integren la resiliencia en todos los ámbitos de la sociedad.
En este sentido, las escuelas desempeñan un papel fundamental en el fomento de una cultura de prevención frente a las emergencias y desastres, con especial atención a la educación de losjóvenes sobre los riesgos y amenazas presentes en sus comunidades. Empoderar a los estudiantes con conocimientos, experiencias y habilidades prácticas prácticas para anticipar y responder a los desastres es esencial para construir un futuro resiiente.
Por consiguiente, en la medida que se prioricen diagnósticos participativos y saberes locales en torno a la gestión del riesgo de desastres, sumado sumado al fortalecimiento del trabajo inter-agencial, mediados por sistemas de alerta temprana desde un enft)que muki-amenaza y una mayor inversión inversión en la generación de conocimiento científico para la comprensión de los desastres, podremos avanzar en la construcción de un país resiliente y preparado frente a los desafios que instala la emergencia climática en Chile y el mundo. Reducción dci riesgo de desastres ©.