Autor: Daisy Castillo T.
“La Región puede ser un punto neurálgico para el desarrollo de habilidades digitales”
“La Región puede ser un punto neurálgico para el desarrollo de habilidades digitales” (E) ENTREVISTA.
VÍCTOR ORELLANA, subsecretario de Educación Superior: "La Región puede ser un punto neurálgico para el desarrollo de habilidades digitales" Daisy Castillo T. ciudadesOmercurio. cl 46 Le de Valpa46 Le de Valpaíso es un polo de la educación superior en el país, que genera grandes aportes en la transferencia de conocimientos y desarrollo productivo desu territorio.
La Región representa un aporte fundamental al entregar una perspectiva territorial que reconozcallas necesidades delos territorios y sus comunidades y que sea capaz de proyectar una estrategia de desarrollo sostenible". Conestaafirmación, elsubsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aborda el temadelos desafios concretosy más inmediatos que tiene la zonarespecto de la formación de lasuniversidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. La autoridad participó en el seminario "Innovación educativaenelcontexto digital: transformación y desafios", quese reali zó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), oportunidadenla cual hablócon El Mercurio de Valparaíso. Hay queseñalar queun 79% dequienes estudian una carrera depregrado enla Regiónson de la misma zona. De los que vienen deotrasregiones, ensumayoría provienen de la RM, O'Higgins y Coquimbo. Lamaticula total de pregrado en 2023 fuel23910, representando la Región de Valparaísoel11,2% deltotal país, Otro dato es quelazona cuenta con 32 instituciones de educación superior, 19 de ellas acreditadas. acreditadas. acreditadas. LAS HABILIDADES DIGITALES SON UNO DE LOS DESAFÍOS DEL GOBIERNO. "La Región despierta el interés de estudiantes con su diversidad de programas de pregrado, posgrado y postítulo". educación superior tienen un rol clave.
Para esto es muy importante quelasinstituciones esténalservicio delasnecesidades delas comunidades, creo que las instituciones de educación superior dela región han dado un gran ejemplo al país, como cuando se pusieron al servicio de personas y territorios afectados por los lamentables incendios de esteaño en la Región. dios de esteaño en la Región. ¿Cuál su visión r dela educación superior en la Región de Valparaíso? Esto, consi r rio dela PUCV señaló queChile es rio dela PUCV señaló queChile es do que hay una llegada bastante amplia de alumnos que provieinnovación, pero que no siempre eso decanta en proyectos que eso decanta en proyectos que -La Región despierta el interés de estudiantes de todo el país consu diversidad de programas depregrado, posgrado y postítulo.
Estonoessólorelevante para laregión, sino que también para el país, dado que existe un desafo transversal de avanzar enun desarrollo humano sostenible, en el que las instituciones de lascosas de sustantiva. ¿Qué eslo que hacefalta? -Enel contextoactual, consideramos quela tecnología debeser una herramienta al servicio del proceso académico y pedagógico, talcomohhasidosiemprecon lainnovación tecnológica. Es importante reconocer quelatecnología facilita la interacción entre las personas y que su verdadero las personas y que su verdadero MIGUEL CAMPOS. valor radica en cómo la adaptamos a nuestras necesidades específicas. Es decir, la verdadera innovación tecnológica implica desarrollar soluciones que se ajusten a nuestras particularidades, ya sea en una pequeña unidad logística, en un almacén localoenuntallermecánico.
ACELERAR LA TRANSICIÓN -Se da la paradoja de que Chile tieneuna educación superior mar siva, hay 1 millón 300 mil estudiant 100 aportar al desafío de acelerarla transición del país hacia la economía digital y cerrar la brecha dehabilidades entecnologías de la información.
Lo anterior, generando las capacidades en el ecosistema de instituciones de educaciónsuperior; para queestas puedan incorporar habilidades digitales paraclsiglo XXI, ya sea através de la actualización delas mallas curriculares o la creación de nuevas mallas, lageneración de electivos de libre elección, cursos de formación complementaria.
El modelo de Talento Digital en la actualidad ha estado circunscrito a procesos de reconversión laboral y/o deformación paraeltrabajo, pero sabemos que el sistema de educación superior cuenta con más de 1 millón 300 mil sobre los quese puede y debeabordar estas brechas digitales.
La Región de Valparaíso cuenta con todas las condiciones paraconstituirse como un puntoneurálgi codondeel desarrollo de lashabilidades digitales involucre no sólo al sistema de capacitación, sino también a todaslas instituciones de educación superior de laregión. laregión. -Nos da un adelanto dela iniciativa del gobierno para llegar a 100 mil personas formadas en habilidades iigitales, para decirleala inversión extranjera que leala inversión extranjera que leala inversión extranjera que mil personas con habilidades digitalespara poder estimularlainversión productiva extranjera. ¿Cuáles la realidad de la Región deValparaíso? Actualmente, el Programa Talento Digital harealizado un esfuerzo quese observacomo absolutamente necesario para abordar las brechasen habilidadesdigitalesquecl paísnecesita. Enlosúltimoscincoaños, anivel nacional, ha logrado generar másde16 mil capacitaciones paraacelerarla transición del país hacia la economía digital. Sin embargo, este trabajo no ha tenido, de momento, un correlato enelsistema deeducaciónsuperior nien la política pública sectorial.
Desde el Ministerio de Educación, particularmente desde la Subsecretaría de Educación Superior, buscamos Chileestá pr pararecibir empleo productivo, para que Amazon y Google vean en Chile espacios para invertir. ¿Cuándo sedariaa conocer y cómoinfluye enlasregiones? -Desde el Ministerio de Educación aspiramos a fortalecer las capacidades de formación y reconversión laboral a través de un enfoque intersectorial. Buscamos potenciar estos avances mediante la modernización de la educación superior. Este proceso implica que la educación superior nosólo forme encarreras específicas, sino que también integre habilidades digitalesrelevantes paralas demandas actuales del mercado laboral y lasnecesidades del siglo XXI. Estamos comprometidos con este objetivo y continuaremostrabajando en ello, y esperamos anunciar prontamente. 0% anunciar prontamente. 0% anunciar prontamente. 0%.