Optimización de la Línea 2 y serán priori nuevo Puente Ferroviario
Optimización de la Línea 2 y serán priori nuevo Puente Ferroviario 12nuevas máquinas llegarán a reforzar la flota de trenes este año, de los cuales 10 son dobles, para 1.600 pasajeros.
EL... ese mismo intervalo de operación, sin embargo lo vamos a hacer con trenes dobles (.... Por esa vía, esperamos que la gente pueda acceder al tren sin mayores complejidades”. Nelson Hemández gerente general de EFE Sur PAMcorporar una nueva subestación eléctrica en Lomas Coloradas, de tal forma de hacer un proyecto robusto para los pasajeros al sur del Biobío”, detalló. Elejecutivo también contóque en paralelo avanzan otras obras, como la desnivelación en el cru ceferroviario Santa Sofía, en Chiguayante correspondiente a la Línea 1-, que ya está en su etapa deejecución. Asimismo, se está li citándola ingeniería para la ex tensión de la Línea 2 a Lota.
MAYOR FISCALIZACIÓN Con el fin de erradicar las con ductas de riesgo de quienes atra: viesan los cruces ferroviarios, problemática que se da frecuen temente, la entidad concretó un convenio con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Carabineros, que pretende reforzar el rol fiscalizador, pero también concientizador "Yaseestán cursando infracciones y tene mos casi 600 partes empadronados.
Pero más que perseguir, lo que queremoses lograr una con ciencia de autocuidado de segu ridad de la comunidad”, indi La novedad de este convenio, más allá de la posibilidad de rea lizarla denuncia habitual, “esque tenemos fiscalizadores en la sala detráfico, donde tenemos cáma ras que están en los cruces que apuntan a las patentes de los poresa forma y laevi: vehículos y dencianecesaria quesolicitan los de policía local”, dijo. juecesEn el año, se espera sumar nuevos trenes, ampliar los andenes, mejorar cruces y subestaciones eléctricas y avanzar en la extensión hacia otras comunas.
PorFtancisca Pacheco Pérez cronicaladiarioesurct ET yur2. el Biotren fue bien dePuse el 2024, En pri: mera instancia, el incremento de pasajeros respecto al 2023 y 2022 marcan un creci miento sostenido de estos, y eso nos desafía a mejorar los servi: tuvimos algunas cios.
También contingencias, como lasituación que atravesamos con el puente fe rroviario sobre el Río Biobío, sin embargo pesea todo eso el núme: ro fue mayor al año anterior”. Estaes parte del balance que realiza el gerente general de EFESur, Nel son Hernández, sobre este servi: cio durante 2024.
Y es que en general la valora ción por parte del organismo ha sido positiva, sobre todo conside: tando que la cifra de personas movilizadas en toda la red superó los 11 millones, representando un 11% másque 2023 y un 29% más que 2022. Este año, que fue calificado como “expectante”, se espera con cretar una serie de mejoras, prin cipalmente para la Línea 2, que conecta las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Coro nel.
La más grande de ellas es la entrega del nuevo Puente Ferro viario (cuya inversión es de US $267 millones); la renovación de la línea 2, que se expresa en la lle gada de 12 nuevos trenes, la am pliación de estaciones y el mejo: Tamiento de las subestaciones eléctricas, con un monto que su peralos US $290 millones, asíco mo el aumento de la cobertura hacia otras comunas dela región, gestiones quea la fecha hanavan zado según lo estimado. LÍNEA 2 BIOTREN En el marco del Plan de Desa -que rrollo Ferroviario de EFE+ Movilizaciones en la red Durante 2024,11 millones de pasajeros utilizaron las Líneas 1 y 2del Biotren. La cifra representa uny un 29%11% más que en 20; más que en 2022.
Ambos contemplan una inversión que supera los $550 millones de dólaresdades del Biotren il uLa Línea 2 del Biotren conecta a la capital regional con Coronel, y se pretende concretar la extensión Lota durante los próximos años contempla una inversión de US$ 3 mil millones en ocho iniciati vas-, el gerente del organismo destacó la próxima entrega del muevo Puente Ferroviario como el hito más relevante de este año, pues sería un gatillante de los otros proyectos en curso. “Lo hemos vivido con las contingencias el climáticas, ya puente existente tiene sobre 130 años y las exigencias de funcio nalidad son distintas. El nuevo puente va a tener dos vías y eso elimina un cuello de botellaim portante”, explicó. Las iniciativas para este año contemplan, principalmente, la optimización de la ruta Concep ción Coronel.
Enese sentido, las próximas semanas llegarán 2 nuevos trenes para ampliarla lotaactual, losquemovilizarán aal rededor de 600 pasajeros cada uno. si bien este año no se preten Y de incrementar la frecuencia de losservicios, el objetivo es cubrir la alta demanda que se genera en horas punta con las 10 máquinas dobles que se sumarán a la oferta hacia Coronel, iniciativa que actualmente está en licitación. “Por ejemplo, en la mañana funcionamos entre Coronel y 7 minutosen la Concepcióncada hora punta y despuéscada 15 minutos. Vamos a mantener esemismo intervalo de operación, sin embargo lo vamos a hacer con trenes dobles.
Untren actual mente tiene unacapacidaddecaEl gerente general de EFE Sur también destacó algunos avances ya concretados. "Estamos recién inaugurando un sistema de megafonía centralizada y de monitoreo de estaciones para poder entregar una buena información al pasajero y que sean espacios seguros para ellos”, indicó. Asimismo, destacó la incorporación de nuevos medios de pago, habilitando códigos QR, tarjetas de débito y crédito, e incluso la TNE. “Eso habla del esfuerzo que se está haciendo para abrir el servicio a la comunidad", declaró. si 800 personas, estos van a tener una de casi 1600. Por esa vía, es peramos que la gente pueda acceder al tren sin mayores com: plejidades”, consignó.
Eneste proyecto, además, “sevaa actualizar toda la subestación eléctrica, se va a duplicar el hilo de contacto (catenarias), eso les da la posibilidad de poner más trenes en un periodo de tiempo en la vía en ese sector; se va a in-. Ambos contemplan una inversión que supera los $550 millones de dólares