Autor: José Portales Durán Josemiguel portalesGestellaiquique.c
Advierten que región al 2030 tendrá el mayor déficit docente
Advierten que región al 2030 tendrá el mayor déficit docente heñccioualn estudio de Elige U Educar advirtió que Tarapacá al 2030 serála región del país que tendrá el mayor déficit docente. La proyección señala que 22025 habrá un déficit de 852 profesores, equivalente a un 30%. Sin embargo, a 2030 el déficit se dispara a 1.201 docentes, el mayor del país.
En ese sentido, la región tendrá un déficit en seis años más de -41%, superior al nacional (25%) y al de regiones como Antofagasta (-35%), Coquimbo (-33%) y Metropolitana (31%). Patricio Rivera, di del Núcleo de Investigación de Enfoques Pedagógicos y académico dela Facultad de Ciencias Humanas de la Unap, dijo que “aunque hay déficit mundial de profesores, a nivel regional se debe alas bajas postulaciones a las carreras de pedagogía y al bajo egreso.
Nosotros llegamos a otros elementos más, porque la Unap es la única universidad de la región donde se imparten pedagogías, entonces, también encontramos factores como la deserción docente, que llega hasta un 30% según información del Confauce, que es el Consejo Nacionalde Decanos de las Facultades de Educación”, señaló.
Indicó que de septiem-bre de 2023 a enero de esteaño hicieron una investigación censal respecto al déficit docente en Tarapacá, donde desarrollaron una muestra en 80 establecimientos de toda la región, y encontraron que hay unalto número de licencias médicas y eso ha llevado a que haya mucha suplencia en los docentes.
“Actualmente, los cole-gios están contratando pro-fesores volantes, un profe-sor que le imparte clases atodos, pero el problemaesla calidad y eso va encadenado ala problemática regional que es una de las más bajas en Simce y Paes. Por otro ladoestála variableque seaumenta matrícula, porqueen Tarapacá tenemos un gran fenómeno migrante y si au"mentan los cursos, escasean más los profesores”, explicó Rivera.
HASTA 10 PROFESORES Agregó queotra conclusión2 illo Bigas re AE HABRÁ UN DÉFICT DE 1.201 PROFESORES EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ HACIA EL 2030, SEGÚN ESTUDIO DE ELIGE EDUCAR, dela investigación fuequea nivel regional hay colegios quetienen déficit de más de 10 profesores, incluso llegando en algunos casos a faltarles 18 docentes aalgunos establecimientos con planta de 40 maestros.
“Ahora las asignaturas más deficitarias (de docentes) en la región son matemáticas, ciencias (física, química y biología), lenguaje e historia. (También) faltan profesores técnico profesionales (mecánica) y hay superávitde profesores de inglés y educación física, donde incluso están cubriendo lenguaje y ciencias, respectivamente, y eso redunda en la calidad dela educación”, comentó Patricio Rlvera. PedroCisternas, dirigente del Colegio de Profesores de Iquique, dijo quereciben estas cifras sin sorpresa: “Nos preocupa que hacetiempo venimos denunciando que la carrera y la profesión docente en Chile ha ido en decreciente motivación.
Primero por la oferta, y luego porquea nivel nacional la deserción alcanza el 17% al quinto año y el comportamientoanivelregional noes muy distinto”. Detalló que en la Ley 20.903 de carrera docentede 2017 se establecen las mentorías de forma remunerada, acompañamientos donde profesores de más experiencia asisten a profesores que recién se insertan al mundo laboral, pero advirtióqueanivel regional prácticamente no se están desarrollando estas mentorías: “No ha sido promocionado por el ministerio y tampoco ha sido fiscalizado, y también afecta la misma evaluación docente, que no es formativa, sino punitiva paralos profey sel o trrabaejos b urocrático y administrativo que conlleva”. PLAN NACIONAL DOCENTE La seremi de Educación, Ca-rolina Vargas, dijoqueel ministerio está impulsando el Plan Nacional Docente, que define ejes y líneas de trabajo asociadas a la atracción, desarrollo y reconocimiento de la profesión docente, “Se busca mejorar las condiciones de desempeño profesional y promover una mayor valoración social de profesores y educadores”, acotó. contempla la reestructuración de los Programas de Atracción de Talento Pedagógico y el relanzamiento de la Beca Vocación de Profesor: “El Plan Nacional Docente también considera un eje de fortalecimiento de desarrollo profesional, que buscaasegurar el acompañamiento, apoyo y profesionalización dela trayectoria formativa y profesional delos y las docentes y educadores, mediante el fortalecimiento de la Formación Inicial Docenteylaimplementación deestrategias para diversificar el acompañamiento, la inducción y la mentoría de docentes principiantes. En este contexto, se implementó el Sistema Único de Evaluación Docente, sumando mecanismos de mayor transparencia enelproceso deevaluacióna través de la actualización de instrumentos y la mejora de los sistemas de retroalimentación. Por último, la seremi señaló que el tercer eje se centra en mejorar las condiciones laborales y el bienestarrael Bienestar Socioemocional de los equipos educatiel proyec vos.
A estosesuma to de ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar delas comunidades educativas, quefuedespachado cular por la Comisión de en partiEducación de la Cámara duranteseptiembre, en su primer trámite constitucional”. PEDAGOGÍAS Marcela Quintana, decade na la Facultad de Ciencias Humanas de la Unap, comentó que ya se determinó que en 2025 se vana dictar tres carreras de pedagogía para profesionales que quieran enseñar matemáticas, técnico profesional y educación diferencial.
“Estas son carreras de dos años y es para profesionales con una licenciatura, para que puedan optar al grado de profesor”, manifestó laodecana. emocional: “En esta línea, se consideran el Plan de Formación y Acompañamientopa-. Desde la Unap aseguran que hay colegios en donde hay un déficit de hasta 18 profesores. Mineduc está impulsando el Plan Nacional Docente.