MOP estudia alternativas para mejorar el Puente Tilama y la conectividad
MOP estudia alternativas para mejorar el Puente Tilama y la conectividad La estructura, ubicada en Los Vilos, es un monumento histórico que se vio dañado por las recientes lluvias, y que conecta a la comuna con pueblos interiores. Consultado, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, asegura que se están realizando trabajos y buscando las mejores opciones respecto a su conservación sin dejar de lado la eficiencia en el tránsito de las personas. Las fuertes precipitaciones que cayeron este mes sobre la Región de Coquimbo, afortunadamente no produjeron demasiados daños ni a nivel infraestructural ni tampoco en lo que tiene que ver con daños directos a las personas. De hecho, el saldo que dejó el temporal es bastante positivo, tomando en cuenta que la zona vive una de las sequías más graves en décadas.
EL MÍTICO PUENTE Pero fue en la comuna de Los Vilos, al costado del a estas alturas legendario Puente Tilama, que alguna vez fuera de tráfico ferroviaEOS TEMPORAL NO TUVO PIEDAD: MOP estudia alternativas para mejorar el Puente Tilama y la conectividad rio, donde se produjo un severo daño por este evento climático de tal magnitud.
Según cuenta una habitante del sector, Ema Saavedra, en concreto lo que resultó dañado fue el bypass que se implementó hace algunos años en el lugar para que la gente pudiese pasar a los pueblos interiores, ya que «el puente metálico es algo patrimonial y era preferible no utilizarlo, y además también se encuentra dañado, de eso ya han pasado más de seis años sin que se haya hecho nada para arreglarlo», expresó la vecina, agregando que se hace necesaria una solución para llegar a sectores como El puente metálico Tilama constituye un vestigio de la Red Longitudinal Norte del ferrocarril, de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La tecnología utilizada en su construcción, basada principalmente en el uso de piedra y metal, actualmente se encuentra en desuso. Paralelamente, su valor patrimonial histórico se ve incrementado por ser parte de un trazado que se diseñó siguiendo la ruta de acceso del conquistador Diego de Almagro en su ingreso a Chile.
Este puente, junto con otros vestigios de la Red Longitudinal Norte, constituyen hoy elementos en la conformación de la identidad de las comunidades ubicadas en torno al puerto de Los Vilos. das en torno al puerto de Los Vilos. El Naranjo o Caimanes.
SE VIENEN ARREGLOS Consultados en el MOP, respecto de la situación del puente, admitieron que la infraestructura se encuentra afectada y empeoró con las recientes lluvias en la Provincia de Choapa, pero que se trabaja para mantener la conectividad entre los pueblos vecinos. «Nuestra Dirección de Vialidad ha estado trabajando por mantener la conectividad de las y los vecinos del sector», sostuvo el seremi Sandoval.
ACCIONES EN PARALELO Pero, además, desde Obras Públicas señalaron que se iniciarán acciones concretas en paralelo, con resultados en el corto, mediano y largo plazo. «En el corto plazo, se mejorará el bypass que permite dar conectividad a vecinos y vecinas de las localidades de Caimanes, El Naranjo, Tilama y El Quelón», sostuvo el seremi, quien agregó que, «estas mejoras, las realizará nuestro contrato global, mediante el cual se instalará un tubo adicional a la batería de tubos existentes, además de rellenar con un terraplén y protegerlo para que, si vuelve a bajar agua por la quebrada, no se lleve el material.
Se estima que estos trabajos deberían durar dos semanas para que pueda estar habilitado». MEDIANO Y LARGO PLAZO Respecto a las medidas en el mediano plazo, están contemplados trabajos más complejos en el mismo by pass, que incluyen un proceso de expropiación en los terrenos aledaños a la ruta por donde pasa. por donde pasa.
Finalmente, en cuanto a soluciones de largo plazo, se estudiarán las alternativas que puedan dar la mejor conectividad posible a las personas y que sea de manera eficiente. «Se comenzará un estudio para identificar cuál es la mejor alternativa y la definitiva para este sector, que podría ser un puente nuevo o dejar el bypass mejorado y reforzado como punto de conectividad definitivo, donde deben también analizarse los costos asociados, así como la rentabilidad social que permite inversiones de este tipo», culminó.. - - - - - MOP estudia alternativas para mejorar el Puente Tilama y la conectividad LOS VILOS: PUENTE METÁLICO TILAMA MONUMENTO HISTÓRICO FERROVIARIO MONUMENTO HISTÓRICO FERROVIARIO Ml EL SITIO Ml EL SITIO es por la ruta del Valle es por la ruta del Valle PUENTE PIEDRA QUELÓN PIEDRA QUELÓN M LA RUTA " y El trazado corresponde o a la antigua vía férrea OVALLE que unía La Calera con O LAPALOMA Iquique, además, tiene la singularidad de ser la ruta de acceso de DieREGIÓN DE go de Almagro en su COQUIMBO ingreso a Chile. : SAN MARCOS CcocorTÍ H a CONSTRUCCIÓN La tecnología aplicada O combarsalá en los túneles y puentes Ml EL PUENTE PAMA O de este sector corresEl puente metálico Tilama fue inaugurado en 1910,0 ESPINO ponde a tecnologías acubicado en la comuna de Los Vilos, y sirvió en los tualmente en desuso, servicios de ferrocarriles del longitudinal Norte, en su F MATANCILLAS sin embargo, represensección del trayecto interior. El puente sirve para el tan un valioso registro cruce del estero Tilama que da nacimiento al rio 9 Auco de la capacidad de reQuilimarí. Ó iLareL solución técnica y del Este puente conectaba a la estación Tilama con la O UIMAHUIDA estado del arte a prinestación Cristales.
Luego del cierre de este trayecto cipios del del siglo XX en del ferrocarril en la década de 1960, el terraplén fue y SOCAVÓN el pais. transformado en la ruta D-37-E, 11) REGIÓN DE ) WU PATRIMONIO E LOS MONUMENTOS NU A El Consejo de Monu% mentos Nacionales deO TUNEL LAS ASTAS PICHIDANGU! TILAMA 6 claró en la zona del an(2) TÚNEL CURVO mAs ELO. 2" tiguo trazado ferroviaPUENTE DE Los viLos Úlnro rio monumentos históPIEDRA CHICO (9) ricos a $ puentes (3 de TÚNEL RECTO PEDEGUA 6. piedra y 2 metálicos) y 4 FERIA $ túneles.
Om METÁLICO EL 030 papuDo 07 0-7 casino El puente Tilama fue Estos se ubican en la construído durante la ruta D-37E que une a ¿ y )) METÁLICO TILAMA gestión del Presidente Illapel con Tilama, para PUENTE DE Ramón Barros Luco en transitarlos su acceso O penso: LAJAS 0 NOGALES 1910.
Debido a esto representan simbolicamente como una obra del Quilimarí o la ruta TÚNEL LAS PALMAS del Valle del Pupío. del centenario de Chile. 55 METROS ES LA, EXTENSIÓN DEL PUENTE METÁLICO Mi LA ESTRUCTURA El puente Tilama tiene dos segmentos, con una longitud total de la construcción de 55 metros. Es un puente de armadura metálica tipo "N* Ambos arcos están en excelente estado. estado. estado. estado.
Mi EL LONGINO Mi EL LONGINO 5,10 METROS ES LA ALTURA DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRUCTURA SOPO CENTRAL CONSTRUIDO EN ALBAÑILERÍA Y PIEDRA EN ALBAÑILERÍA Y PIEDRA El 3 de junio de 1975 fue el último viaje del tren longitudinal Iquique La Caleta. El "Longino", como habitualmente era llamado por los pasajeros, tuvo una extensa historia conectando las ciudades del morte de Chile. Su último viaje comenzó en Iquique con elembarque de treinta pasajeros. El puente Tilama era parte de la ruta. El puente Tilama era parte de la ruta. niografía Javier Rojas Diaz / wwew. diasriolaregion. cl.