EL CAMINO
EL CAMINO 1 /. EL CAMINO EDITORIAL La La energía solar fotovoltaica ha sido en Chile como una especie de punta de lanza dentro de las energías renovables renovables no convencionales (ERNC). En 2012, comenzó a marcar presencia en el sistema eléctrico con un tímido aporte de 600 MW. Posteriormente, ha experimentado un crecimiento sostenido en el tiempo, de tal manera que en agosto pasado, según cifras de Acera, esta tecnología registró una capacidad capacidad insta lada de 10.717 MW. A lo largo de estos 12 años varios factores factores han influido en este incremento.
Entre otros, las favorables condiciones naturales de radiación solar de nuestro país, la reducción reducción de los costos de los componentes de las plantas fotovoltaicas y el hecho de que estas instalaciones son de rápida implementación y puesta en marcha.
Hoy, las aplicaciones y ámbitos de desarrollo desarrollo de la energía solar son diversos, de tal modo que en Chile los proyectos se han instalado instalado como utility scale, PMGD y, más recientemente, recientemente, a través de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, por nombrar algunos. No obstante, hay desafíos que abordar para seguir aumentandQ la participaión de. :;. A lo largo de estos 12 años ¡ varios factores han influido en este incremento. Entre otros, las favorables condiciones naturales de radiación solar de nuestro país y la reducción de los costos de los componentes de las plantas fotovoltaicas”. la energía solar dentro de la matriz eléctrica de Chile.
Por ejemplo, los elevados niveles de vertimiento que impiden aprovechar mejor la energía generada; la falta de mayores certezas certezas regulatorias y señales de precio adecuadas adecuadas que fomenten inversiones a largo plazo, y la necesidad de avanzar hacia un robustecimiento robustecimiento de la transmisión y el fomento a los sistemas de almacenamiento. Pese a todo eso, el ritmo de la industria sigue pujante, como dan cuenta de ello los más de 3,8 GW de proyectos solares actualmente actualmente en construcción. En suma, todo parece indicar que la energía solar mantiene su ritmo al alza, brillando con luz propia y alumbrando el camino para el desarrollo de las ERNC. AIumbrand : e i1ICafl ifl O.