Ver el bosque y no sólo los árboles: el desafío de una evaluación integral de la ciencia en Chile
Ver el bosque y no sólo los árboles: el desafío de una evaluación integral de la ciencia en Chile Pon Asvno Ost D.
Dncron e Taseseenoa y Demo Por Une Esróuca oe Cue úecientemento, el Ministro de Ciencia Tecnología, Conccmiento e Imow ción presentó un estudio que pone en evidencia un problema ive: en Chi, "evaluamos las políticas públicas en encia y tecnología como $ sólo miáramos los Ártolesy noel bozque completo. Nos enfocamos. en instrumentos de inencimiento especficos pero no en cómo ésto se atcuen para cum Pl obje estratégicos y generar un impacto Pasen la soceded. Esto eguiica que, en lugar de analizar cómo las política públicas conbuyen al desarolo del pís, medimos únicamente Geral sisado, como el presupuesto gastado, los proyectos aprobados.
El resultado: una vi sión fragmentada qu no responde alas preguntas importates. ¿Estamos avanzando haci un sistema de cena y teología que impúise el ¿ esamallo sostenible? ¿ Estamos resolviendo los andes deseis del país "Quo gran problema as que las ealucones suelen esas condicionadas por la urgencia de uml con requiss presupuestarios de cono, plazo, como los exigidos poe la Direccón de Pre Fupuzstos (ips, Esto deja de ado indicadores a mida estados sotentley efectos largo plazo, que son esenciales para planar políticas Frás efectivas y Vionañas Po ejemplo, solo ramos el geo en nvesigacón y desamalo. (+0) como indicador de óxt, estamos sgnorano cómo ese gasto se aduce en imoracione, Ver el bosque y no sólo los árboles: el desafío de una evaluación integral de la ciencia en Chile soluciones concretas y beneficios para las peso: as. El éxito de una pltica nos mide slo porlo ue miente, sino po cmo transforma renidades.
El estuco tambén revela oros problemas importantes Existe na fl de informació site: mátzada paa els a potica, con indicado. ras desactualizados o poco relevante y procesos paco daros para decidir qué programas evaluar "Además a baja paricipación de actores cave del cosetema en ls decsones de evaluación hm puesra capacidad de aprender respecto de o que Fncina y de comegilo que o. Si queremos avanza, necesitamos un sitema de ealución que conser a totadad del eco. "tema decencia y tecnología, o sólo sus panes. Eto implica establecer un enfoque de argo plazo que permita medi cómo a poltcas impactan en «e desarolo del pa más al de un do pres Puesta.
También s fundamental rear un siste Imauunifiado de datos que cuente con nformación "actualzada y acces paa todos ls actores del costa, as como incorporarla paricpacón le investigadores, emprendedores universidades y otos sectores en el seño de as ealucones.
Finalmente, s require la formacón de alado: ras altamente capacitados para asegurar que las evaluaciones sean rigurosas, jets y basadas dan videncia Chil enel cporunidad de construir un moelo de evaluación que no sólo mida el impacto de sus políticas, sino que tambén la deñe para tesponder alos grandis des ever dl país. Eshora de deja de ve solo los árboles y en Faros enel bosque congo, Este cambio es ai para fortalecer nuesto sema de cnc, ecologa, conocimiento e innoracón y alcanzar «el esarallo que todos queremos,.