Autor: FERNANDO MARAMBIO
De la fama explosiva a manejar Uber: la vida del actor de "Ciudad de Dios"
De la fama explosiva a manejar Uber: la vida del actor de "Ciudad de Dios" Alexandre Rodrigues vuelve a los 41 años con serie "Ciudad de Dios: la lucha no para" De la fama explosiva a manejar Uber: la vida del actor de "Ciudad de Dios" Se casó, se volvió papá y le ha costado armar una carrera sólida en televisión o cine. La pandemia lo favoreció. FERNANDO MARAMBIO eintidós años han pasado desV: que la película brasileña "Ciudad de Dios" impactara al mundo.
Las historias de ese grupo de granujas, traficantes y criminales de las favelas, como el célebre Zé Pequeño y otros jóvenes criados en la marginación, escaló tanto que el filme del director Fernando Meirelles postuló a cuatro premios Oscar. Se destacó su estilo apremiante y que muchos de sus protagonistas fueron seleccionados en barrios peligrosos. Ahora llegó a HBO y la plataforma Max la serie "Ciudad de Dios: la lucha no para", que retoma elementos de la trama años después. El foco está en Buscapé, el joven fotógrafo que servía de narrador del filme, quien retorna como un reportero gráfico de prestigio. Las favelas, donde viven sus familiares, están dominadas por nuevas mafias que imponen la violencia. En esta ocasión en lugar de grabar en Rio de Janeiro, ciudad afectada por el recrudecimiento de la violencia, se trasladó a Sao Paulo. El papel de Buscapé lo interpreta Alexandre Rodrigues, el mismo actor original que ahora tiene 41 años.
A la revista "Veja" le contó que cuando grabó la película tenía 18 años y si bien no fue invitado a la famosa fiesta de los Oscar, significó un instante glorioso para un chico crecido en la pobreza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. breza que trabaja desde los 13 años. El personaje vuelve a las favelas y registra la violencia. El personaje vuelve a las favelas y registra la violencia. Pero no encontraba mucho empleo en su rubro. Como se había casado y convertido en padre, Alexandre se las rebuscó como repartidor de muebles, técnico en vestuario de samba y florista. Ocasionalmente conseguía pequeños papeles en televisión, pero casi siempre en roles muy condicionados por su color de piel. En algunas entrevistas afirmó que hay falta de oportunidades para actores como él. Por siete meses trabajó como chofer de Uber en Sao Paulo y lejos de quejarse, reveló que la experiencia fue muy enriquecedora. "Aprendí mucho, es un laboratorio para conocer gente. Independiente Alexandre interpretaba al fotógrafo conocido como Buscapé. de la clase social, aprendí que lo que más tienen los brasileños es un problema. La gente se sienta y se abre, llora, habla de sus penas, aflicciones, miedos, esperanzas", contó a "Veja". Cuando llegó la pandemia ocurrió algo sorprendente. Tenía un contrato limitado por una serie de Globo llamada "Aruanas", pero debido a la enfermedad se pospuso indefinidamente. Por eso la estación le propuso un acuerdo de más largo plazo que le permitió tener seguridad por un periodo más extenso. "Durante la pandemia fue mi mejor momento profesional. Vivo de milagros", comentó Rodrigues al diario "Folha de Sao Paulo". Eugenia Dos Santos es brasileña, analista política y académica de la Usach. Además admira la película "Ciudad de Dios". "El filme retrata el ascenso criminal desde los 60 en estos barrios marginales de Rio. Para mí como para mucha gente es interesante saber qué fue de los actores de la película porque unos se hicieron muy famosos en televisión y otros no.
Aún resuena el caso de Fernando Ramos, un chico de la película ochentera Peixoto, que se hizo muy famoso, pero eso no impidió que muriera baleado en la calle a la edad de 18 años", comenta.
Da Silva explica que la violencia en las ciudades ha sido un fenómeno en aumento desde la consolidación de El Primer Comando de la Capital, banda paulista más poderosa de Latinoamérica, y el surgimiento de grupos de ex militares..