Autor: Judith Ochar Riquelme Académica de Obstetricia, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián
La pesquisa clave
Cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas.
Comienza este mes y los prestadores de salud se visten de rosa para concientizar respecto a este problema de salud que año tras año mata a un número considerable de mujeres, tanto que en Chile es considerada la primera causa de muerte oncológica femenina (Globocan 2022). Se han realizado esfuerzos para transmitir a las mujeres que la detección temprana es la clave para disminuir la morbimortalidad asociada a esta enfermedad, siendo la mamografía el examen fundamental en la detección precoz.
Si bien la aparición de este cáncer puede estar influenciada por razones genéticas o hereditarias que no se pueden controlar, existen otros factores de riesgo que sí son modificables, como el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, retraso de la maternidad, entre otros. Sin embargo, algunas mujeres desarrolan cáncer de mamaa pesar de no tener factores de riesgo, por lo que es fundamental el screening periódico a través de la mamografía. La prevención y la detección precoz son la clave para frenar esta alza sostenida de muertes asociadas a esta enfermedad, que impacta enormemente en la vida de las mujeres y sus familias.