Firmas y sindicatos pesqueros presentaron argumentos ante comisión de Pesca del Senado
Firmas y sindicatos pesqueros presentaron argumentos ante comisión de Pesca del Senado En medio de la tramitación por la Ley de FraccionamientoEn la instancia se planteó los efectos de la norma en la industria. industria pesquera y en general, delas plantas de procesamiento”. parte el gerente general de la emAndrés Fosk, quien presa Landes, detalló los nocivos efectos que tendría la iniciativa en elempleo “Si pasamos de siete regional. compañías a cuatro compañíasBÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS De la instancia también fueGobernador regional y alcalde de Talcahuano apuntaron al empleo de la comuna y el impacto en Biobío. ste proyecto está con discusión inmediata y el Presidente de la República se comprometió a ver este tema. Mañana (hoy) se vota y no hemos sabido nada.
Esperamos quese modifiquen todas las absurdas indicaciones hechas en la Cámara Baja, porque de no ser así estamos hablando de 10 mil familias en riesgo de perder sutrabajoo afectarsu estabilidad laboral", expuso Juana Silva, pre sidenta de la Fesip ante la comi sión de Pesca del Senado. Y es que diferentes sindicatos y empresas pesqueras del Biobío fueron invitados a presentar sus argumentos a dicha comisión, en medio de la discusión legislativa porla Ley de Fraccionamiento.
La presidenta de la Asociación de Trabajadoras de la Industria Paola Pesquera Biobío, Sanhueza, agregó que “exigimos del que el Gobierno reconozca, visi: bilice el rol de la mujer en la industria, enlacadena de valordelaenel centrosur a un promedio de entre 800 y 1.000 personas por empresa, desgraciadamente, se pierden entre 2.400 y 3.000 puestos de trabajo directamente, 50% de ellos mujeres jefas de hogar. Busquemos alternativas”, dijo. El ejecutivo de Landes solicitó que “podamos revisar y estudiar cuáles son los efectos reales (de este proyecto) para lograrun producto y una legislación como se merece Chile. Somos una industriarelevante, sobre todo en la sú per golpeada Región del Biobío”. Por su parte, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, ex pusoantelossenadoreselnegati voescenario de la empresa. La fir ma fue la primera en alertar un posible cierre a causa de este proyecto deley. “El proyecto bajaba de 60% a 57% la cuota, y posteriormente en la Cámara de Diputados ese número bajó al 30%, una dismi. nución queimplica bajarnuestra cuotaala mitad. Esta actividad requiere una continuidad en el día a día, pero también durante el año.
Nosotros contamos con la unidad mínima operacional para que esta actividad funcione, que son dos barcos, por lo tanto, con la mitad de la cuota es evidente que no tenemos ninguna posibiÑidad de seguir operando comoempresa. De aprobarse el fraccionamiento, nos obliga a cerrar la empresa”, aseguró.
CRISIS DE EMPLEO El gobernador regional Sergio Giacaman expuso de forma tele mática al Senado, afirmando que la comuna de Talcahuano vive una crisis de empleo tras el cierre de Huachipato y que esta podría incrementarse con un nuevofrac cionamiento. “Tenganen consideración el velar por el impacto que cualquier decisión quese tomeen esta comisión y en el Senado va a tener un impacto en la Región y, particularmente, en el empleo. Quisierarelevarel impacto queva a teneren el empleo de las mujeres”, expresóa los parlamentarios.
A través de una carta leída por el presidente de la comisión, Fidel Espinoza, el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, indicó que son miles de familias las que de penden dela actividad pesquera y que “de aprobareste proyecto, sin ajustes, podríamos verun agrava miento significativo de esta cifra afectando a miles de familias que dependen de la actividad pesquera. Sería incomprensible que el Congreso aprobara una normativa que signifique el cierre de em: dañara aún más la estrucpresas y tura productiva de Talcahuano”.. En medio de la tramitación por la Ley de Fraccionamiento