Autor: Deepa Seetharaman /Aaron Tilley/Miles Kruppa THE WALL STREET JOURNAL
Qué significa el acuerdo Apple-OpenAl para cuatro titanes de la tecnología
Qué significa el acuerdo Apple-OpenAl para cuatro titanes de la tecnología El acuerdo refuerza la posición de OpenAl, plantea dudas sobre la relación de la startup con Microsoft y supone un revés para Google. Microsoft y supone un revés para Google.
Deepa Sectharaman /Aaron Tilley/Miles Kruppa THE WALL STREET JOURNAL THE WALL STREET JOURNAL lacuerdo de OpenAl con Apple está sacudiendo el equilibrio competitivo en la carrera de la inteligencia artificial (IA). El nuevo pacto, anunciado el lunes, otorga a la startup un papel importante en el impulso de Apple para llevar la IA a su vasta población de usuarios. Al mismo tiempo, el rival de Apple, Microsoft -el socio tecnológico más importante de OpenAL-, también está tratando de avanzar en el campo de la inteligencia artificial de consumo. La colaboración entre OpenAl y Apple supone un revés para Google, que durante mucho tiempo ha pagado a Apple miles de millones de dólares al año por ser su herramienta predeterminada para las búsquedas eninternet. El acuerdo ayuda a reforzar la posición de OpenAl en la vanguardia del auge de la IA generativa y supone una victoria para el director ejecutivo, Sam Altman.
Semanas antes de asistir al anuncio de Apple el lunes, Altman estaba en una conferencia de desarrolladores de Microsoft en la que "Microsoft Loves OpenAl" (Microsoft ama OpenAl) aparecía en una pantalla con la palabra "love" (amor) representada por un corazón azul. Lo que implica para Apple Eluso de OpenAl ofrece a Apple la oportunidad de acercar la inteligencia artificial a las masas. También puede ayudara Apple a vender más teléfonos y restaurar la reputación de su asistente de voz, Siri, a medida que desarrolla sus propios modelos de IA. Las acciones de Apple subieron 7% el martes, a US$207,15. Su valor de mercado aumentó en US$215.000 millones, la mayor subida de su historia en un día, hasta alcanzar un máximo histórico al cierre de US$3,176 billones. El papel de OpenAl en Apple es limitado. Se encargará de algunas funciones que la propia IA de Apple no puede realizar, como responder a consultas más complejas o redactar mensajes, con el permiso del usuario. El acuerdo con OpenAl apenas ocupó dos minutos en la presentación de casi dos horas que Apple hizo el lunes en su conferencia anual de desarrolladores. Apple dijo que integraría su nuevo sistema de lA personalizada, apodado Apple Intelligence, con otros modelos de lA, incluidos los productos desarrollados por Google. Apple también está en conversaciones con otros proveedores de lA, comentaron personas familiarizadas con el asunto.
Sin embargo, su presencia en el evento de Apple también brindó a OpenAl la oportunidad de que la empresa de tecnología de consumo más exitosa del mundo la promocionara como líder en IA generativa, lo que supone un respaldo implícito frente a Google, que ha pagado a Apple hasta US$20.000 millones al año por ser su motor de búsqueda predeterminado y es el mayor competidor de OpenAl y Microsoft. "Queríamos empezar con el mejor", sostuvo Craig Federighi, jefe de software de Apple, el lunes, añadiendo que OpenAl "representa la mejor opción para nuestros usuarios hoy en día". El acuerdo claramente se metió en la piel de un competidor de OpenAl: Elon Musk.
Musk creó xAl el año pasado para competir con OpenAl y ha demandado a la empresa, de la que es cofundador, por desviarse supuestamente de su misión original al dar prioridad a los beneficios frente a la humanidad. "¡Es patentemente absurdo que Apple no sea lo suficientemente inteligente como para crear su propia lA y, sin embargo, sea de alguna manera capaz de garantizar que OpenAlI protegerá tu seguridad y privacidad! ", aseguró Musk en X. Amenazó con prohibir el acceso de dispositivos Apple a sus empresas si la tecnología OpenAl se integra en los sistemas operativos de Apple. Apple dijo que la información de sus usuarios no se compartirá con ChatGPT, que se ejecuta en los servidores de OpenAl. OpenAl no puede tomar huellas dactilares de las solicitudes de los usuarios ni ver todas las consultas que hacen.
Lo que implica para Microsoft Microsoft ha invertido más de US$13.000 Microsoft ha invertido más de US$13.000 millones en OpenAl por lo que es básicamente una participación del 49% en los beneficios de su rama con fines de lucro. Estos recursos han permitido a OpenAl desarrollar algunas de las herramientas de IA más potentes del mundo. La tecnología de OpenAl ayudó a Microsoft a adelantarse a sus rivales en la carrera de la IA. Las condiciones de la asociación permiten a ambas partes llegar a acuerdos con otras empresas.
El acuerdo con Apple plantea interrogantes sobre el estado de la asociación entre SIGUE »». Qué significa el acuerdo Apple-OpenAl para cuatro titanes de la tecnología OpenAl y Microsoft, qué tipo de acceso exclusivo tiene Microsoft a la tecnología de OpenAl y cómo influirá el nuevo acuerdo en la vieja ambición de Microsoft de desarrollar productos de inteligencia artificial para el consumidor. Un representante de OpenAl se rehusó a describir las diferencias entre los acuer dos de Apple y Microsoft. Los representantes de OpenAl y Apple omitieron comentarios sobre los detalles del acuerdo de sus empresas. Como mayor inversor, Microsoft obtiene acceso anticipado a los modelos más recientes de OpenAl y tiene cierta visibilidad sobre el funcionamiento interno de su código. Apple consigue ahora un acceso especial a la tecnología de OpenAl, según una persona relacionada con el asunto. La unión de OpenAl y Microsoft ayudó a ambas empresas a contrarrestar el poder de Google, cuya fortaleza en búsquedas elA las amenazaba a ambas. El año pasado, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, indicó a un periodista que esperaba que la búsqueda Bing, impulsada por 1A, hiciera por fin "bailar" a Google. Microsoft también espera utilizar la IA para ganar terreno en el mercado de los computadores personales.
El mes pasado, presentó una nueva línea de computadores personales que utilizan modelos de lA más pequeños que se ejecutan en un chip de IA personalizado que puede generar imágenes y realizar funciones de búsqueda avanzadas. Algunos dentro de Microsoft ven la alianza Apple-OpenAl como otro obstáculo a sus esfuerzos por desarrollar productos de IA de consumo exitosos.
Nadella y Microsoft han apostado miles de millones de dólares y las marcas más importantes de Microsoft ala tecnología de OpenAl. "Tiene que ser una sensación de hundimiento después de todo lo que ha hecho por OpenAl", afirmó Gene Munster, socio gerente de Deepwater Asset Management. Microsoft ha estado trabajando con nuevos socios de IA. El año pasado cerró acuerdos con Meta y Mistral Al, que crean sistemas de IA de código abierto. A principios de este año, Nadella contrató a Mustafa Suleyman, un antiguo ejecutivo de DeepMind que dirigió otra startup de IA, Inflection, para liderar los esfuerzos de Microsoft en IA de consumo. El posible aumento del uso de la tecnología de OpenAl gracias a la asociación con Apple podría significar más ingresos para Microsoft, que aloja el software de la startup exclusivamente en su nube Azure. Lo que implica para Google El acuerdo podría beneficiar a Microsoft al abrir una brecha entre Apple y Google, el rival más directo de Microsoft en IA. Desde 2003, Apple ha hecho de Google el motor de búsqueda por defecto en su navegador Safari. La capacidad de Siri de redirigir a los usuarios a ChatGPT para algunas consultas, pone en peligro el tráfico de Google. Poco después del lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, Federighi, de Apple, y su vicepresidente senior de lA, John Giannandrea, empezaron a explorar cómo utilizar ChatGPT dentro de los productos de Apple. Apple intensificó su trabajo para incorporar la IA generativa en sus productos a partir de principios de 2023. Apple también está trabajando en su propia tecnología similar a ChatGPT, según personas familiarizadas con los planes. La versión de ChatGPT disponible para todos los usuarios de Apple será, por defecto, la gratuita. Sin embargo, los usuarios de Apple pueden conectarlo a su suscripción premium de ChatGPT, que enviará datos a OpenAl. Google, por su parte, se ha trenzado en una batalla con OpenAl para desarrollar y vender sistemas de IA de última generación.
En el pasado, a Google le molestaban los esfuerzos de Apple por alejar a los usuarios de su motor de búsqueda. "No cabe duda de que Google se mantendrá alerta", aseguró Annette Zimmermann, vicepresidenta de Gartner que se ocupa de la IA.
Lo que implica para Altman y OpenAl Integrar su producto ChatGPT en la oferta de Apple da a OpenAl, que afirma tener unos 100 millones de usuarios semanales, acceso a un universo de usuarios potenciales mucho mayor del que tiene, incluso después de su meteórico despegue. Apple aseguró que en todo el mundo se utilizan unos 2.200 millones de sus dispositivos. La presencia de OpenAl en un gran evento de Apple es una especie de regreso a casa para Altman, que admira desde hace tiempo a la empresa y a su fundador, el fallecido Steve Jobs. En 2008, Altman, que entonces tenía 23 años, vestía unos jeans desteñidos y un polerón rosa intenso sobrepuesto a otro verde lima, habló en el evento de Apple para promocionar su servicio de localización Loopt. El dominio de Apple en la tecnología de consumo encaja con la ambición de Altman de que OpenAl desarrolle productos del estilo de ChatGPT, que sean atractivos para la gente corriente. Altman también trabaja en un dispositivo personal impulsado por IA con la ayuda del antiguo diseñador de Apple, Jony Ive. Esta semana Altman se sentó con funcionarios actuales y anteriores de Applejunto con otros dos ejecutivos de OpenAl, Brad Lightcap y Greg Brockman. El trío fue visto charlando con ejecutivos de Apple antes del evento. News Corp, propietaria del Wall Street Journal, tiene un acuerdo de licencia de contenidos con OpenAl. WSJ WSJ Traducido del idioma originalporPULSO. originalporPULSO. originalporPULSO..