Docentes nuevos
Docentes nuevos Docentes nuevos eNoes posiblecorregirlas brechas y mejorarlos aprendizajes sin los educadores. Porlo tanto, la escasez de docentes (faltarán 26 milen2025, según Elige Educar) y su desarrollo profesional deben serunaprioridad para el paíssirealmentequeremos avanzar. Hoy vemos con mucha preocupación el estancamiento en la implementación del Sistema Nacional de Inducción y Mentorías para docentes yeducadoras de párvulos.
Desde que se promulgó la ley en 2016, donde se consagró el acompañamiento y la inducción como "un derecho quetendrántodoslos docentesque ingresanal ejercicio profesional en unestablecimiento subvencionado", hansidoformados como mentores--con beca del CPEIP 1.812 docentes y 505 educadoras de párvulos, involucrando unainversión del Estado de$1.602 millones.
No obstante, a la fecha han sido acompañados solo 263 docentes y 16 educadoras nóveles (según datos de transparenciasolicitados al Mineduc). Es deci, en casi ochoañosse ha logrado abarcar solamente el1%dela población elegible para acceder a estesistema, según reporta un informe del PNUD a la implementación de la Ley de Carrera Docente. Másqueunderecho, hoylainducción parece ser una excepción y es tauna política subestimada.
Es particularmente importante robustecer los procesos de inducción, ya que, a diferencia de otras profesiones dondesevan logrando mayoresresponsabilidades de manera gradual, los docentes asumen desde el primer día la misma responsabilidad que sus colegas conaños de experiencia. Y esaresponsabilidadnoesnimásnimenosquela de formar a niños y jóvenes en plena edad de desarrollo y ser garantes de su derechouniversal aprender. Vivirestos primeros años aislado y sinapoyos específicos por parte de sus pares nose condiceconla magnitud delatarea.
Desde Impulso Docente llevamos 9 años promoviendoel acompañamiento docente formandoa543 mentores, yes apantirdeesa experiencia que podemos afirmar que el nudo principal a destrabar hoy eslarigidezdelaactual normativa. ¿Por qué? Porque hoy es unsistema centralizado el que escoge qué docente tiene potencial desermentor, ynolosdrectoresde escuela. Además, los docentes quese forman como mentores debenacompañar a educadores de otros establecimientos, en vez de asus propioscolegas. Unaexcepción la planteac artículo 18H, que permite quelos establecimientostengansus propios programas de mentoría, no obstante, en ocho años, sólo 2lo han ejecutado. Adilerencia demuchas otras, en. estamaterianoes necesaria unacontrarreforma. Perosíse requiere agilizarlaimplementación de las mejoras. Nuestros niñosno pueden seguir esperando. Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio Fundación Impulso Docente El peso dela obesidad infantil eSeñor director: Segúnel Primer Atlas.