Autor: Crónica periodistas@elpinguino.com
Comunidad escolar de Puerto Williams avanza con jornada de reflexión
Comunidad escolar de Puerto Williams avanza con jornada de reflexión Más de 65 personas, del equipo de gestión, docentes, asistentes de la educación y representantes del Programa de Integración Escolar (PIE), participaron en una sesión de acompañamiento al Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos. La metodología de trabajo buscó activar una reflexión interna entre los y las participantes respecto de cómo estos principios se manifiestan -o podrían manifestarse con mayor fuerzaen la vida cotidiana del liceo.
El académico y psicólogo Sergio Saldivia, informó que la jornada tuvo como eje central el análisis de los principios orientadores de la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) 2024-2030, que incluyó áreas de inclusión, participación y cuidado mutuo. El encuentro fue preparado en conjunto con el equipo de convivencia del liceo, y permitió abrir un espacio de diálogo sobre los desafíos cotidianos en el trabajo educativo. “Tuvimos una buena acogida. Sirvió para conversar acerca de las tensiones que surgen en el trabajo de convivencia escolar, particularmente dentro del aula. Éste es un trabajo que planificamos con el equipo de convivencia del liceo, precisamente, para abordar estas tensiones, y plantearnos desafíos de mejora”, afirmó.
Durante la jornada, también surgieron propuestas concretas desde los propios participantes para abordar las demandas de la política vigente, entre ellas contar con espacios de autocuidado entre educadores y desarrollar estrategias de comunicación interna que permitan dar mayor visibilidad, y aprender de las buenas prácticas que ya ocurren en el liceo. g a m u El propósito del encuentro fue contribuir al fortalecimiento de entornos escolares más inclusivos, dialogantes y orientados al bienestar colectivo. La actividad se desarrolló en el contexto del programa “A convivir se aprende”, impulsado por el Ministerio de Educación. Dirigida por un equipo de UMAG para impulsar la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar 2024-2030.