Polémico estudio al comercio informal de Valparaiso propone comité estratégico y desata molestia de ediles: "Queremos erradicación"
Polémico estudio al comercio informal de Valparaiso propone comité estratégico y desata molestia de ediles: "Queremos erradicación" Polémico estudio al comercio informal de Valparaíso propone comité estratégico y desata molestia de ediles: “Queremos erradicación” Estudio Estudio y Plan ( para Comercio Informal de la comuna de Valparaíso» Valparaíso» lleva por nombre el documento documento encargado por la Municipalidad Municipalidad porteña durante la gestión de Jorge Sharp el año 2023en el marco de la ley que obliga a las casas casas edilicias del territorio nacional a identificar, zonificar y fiscalizar el comercio informal.
El objetivo del mismo era entregar entregar antecedentes clave para hacer un diagnóstico acabado respecto respecto a este verdadero flagelo que enfrenta la ciudad en sus calles, problema que asumió la alcaldesa Camila Nieto como una de sus prioridades prioridades y que hoy tiene en elaboración elaboración un plan para ordenar el comercio comercio informal y eliminar el ¡ legal.
A 20 ni eses de ser licitado el estudio por $53 millones y adjudicado ala consultora ClioDinaniica Puranoticia. cl Puranoticia. cl accedió al informe final, que da cuenta que se realizaron 9.126 obervaciones a puestos informales, informales, 715 encuestas al comercio ¡ ti formal, 409 encuestas a compradores, compradores, 398 encuestas a vecinos y 275 encuestas al comercio formal. De igual forma, hubo 8 talleres con agrupaciones de comerciantes informales informales y 2 talleres con actor(as municipales, incluido el entonces alcalde Jorge Sharp. RADIOGRAFÍA AL COMERCIO INFORMAL Así es como se establece que en Valparaíso hay 1.807 comerciantes comerciantes informales y 31 organizaciones que agrupan al 48% de estas personas. personas. Del total de ambulantes, un 55% corresponde a mujeres y un 45% a hombre, fijándose la edad promedio en 52 años.
Las encuestas arrojaron que el 71% de la ciudadanía porteña considera considera que el comercio informal “aliviana la carga de los hogares por el acceso a productos más bajos”, cifra que se reduce al 52% cuando la pregunta se le hace a los compradores. Además, un 88% de la ciudadanía con fesó que compra en el comercio comercio informal de Valparaíso. No obstante, a un 55% le molesta y manifestó que preferiría que no estuviesen estuviesen porque se toman los es pacios pacios públicos. Un 51%, en tanto, dijo que estaría dispuesto a convivir con T}+F1 fj.
J Informe solicitado por la gestión Sharp fue entregado recientemente recientemente a los concejales, revelando detalles como quela ciudad cuenta con 1.807 comerciantes informales, que el 55% son mujeres y que la edad promedio es 52 años.
También entrega rieProPuestas.. Polémico estudio al comercio informal de Valparaiso propone comité estratégico y desata molestia de ediles: "Queremos erradicación" Sociocultural 1 OflT Comerciantes I. iDIdI Intormales Enjuten 31 or9. :oizuo, oris de comercio informal y agrupan a un, B deloacomerciantes. 66% Mojeras Edud promedio g5q, 52 años Nin. I. ducaclceal E PedI. SOIS un 50% poe.. permiso pracerie el comercio informal en la medida que fuera más organizado.
El estudio también muestra que la mayoría de los comerciantes informales de Valparaíso se ubican ubican en la calle Uruguay (415). Le siguen desde más atrás los que se posicionan en la avenida Pedro Montt (282) y otros sectores del plan (228). Más atrás aparecen los informales que trabajan en los cerros (199) y específicamente en Playa Ancha (176). Así es como se logra apreciar que existe una alta densidad de comercio comercio informal en los sectores El Almendral Almendral y Bellavista, siendo considerada considerada como «zona crítica» el eje Uruguay, siendo la calle homónima una vía de evacuación.
Respecto a la situación en la localidad localidad de Placilla de Peñuelas, el informe informe revela que su comercio informal informal se emplaza principalmente en el sector de Curauma, instalóndose en el extremo sur de la rotonda Llanos, Llanos, que conecta con la Av. Cardonal Cardonal Samoré. Planteamiento del problema LAOI.
IIAVEROE O Entre sus observaciones, el estudio estudio plantea que el crecimiento del comercio informal en el Puerto ha estado estrechamente relacionado relacionado a las crisis económicas y el decrecimiento del sector indust indust rial, y que se ha intensificado con el escenario económico y social social post-pandemia del Covid-ig, provocando mayores dificultades para la creación de nuevos empleos dignos y oportunidades de negocio. “El comercio informal se ha convertido convertido en un fenómeno compleja que impacta al territorio y su entorno, como también, a la seguridad social social de los/as comerciantes informales informales afirma el documento. Respecto del territorio y su entorno, el informe detalla que el comercio informal es un factor de tensión de los diversos usos y derechos a la ciudad en Valparaíso.
“Su alta presencia presencia en el plan ha afectado a la ciudadanía, al comercio establecido, establecido, a instituciones públicas y al entorno paisajístico, debido a que la ocupación desorganizada del espacio público crea congestión y percepción de inseguridad, además además de generar una competencia desleal con los comercios establecidos, establecidos, que están sujetos a regulaciones regulaciones fiscales y laborales estrictas, situación situación que podría estar afectando la creación de nuevas empresas y a la economía formal de la ciudad agrega.
En cuanto a la seguridad social, advierte que el comercio informal informal constituye un problema para quienes lo ejercen, debido a que las condiciones laborales de los comerciantes informales son “precarias, inestables e inseguras, inseguras, sin acceso a servicios básicos Dimensión Ciudadana Un 88% da la ciudadanía compra en el comercio informal. 55 De. 1 CudDDan D le molesia el comerco informal y preteninen que no estuviesen porque se toman los espacios p, ilcoi.
Sin embargo, un 61% sel. ala que estafla dispuesta a convivir con. 1 comercio Initorrn, len la medida que asista iiseear organización. ni a previsión social”. Y aunque a pesar de que muchos de ellos encuentran encuentran satisfacción en su trabajo por la flexibilidad horaria y la independencia independencia que éste les ofrece, trabajar trabajar en la calle los hace enfrentar riesgos sanitarios, estar expuestos a condiciones climáticas adversas y situaciones de inseguridad mayores, mayores, situación que se acentúa considerando considerando que la mayoría son mujeres, mujeres, muchas de ellas jefas de hogar El informe elaborado por la consultora consultora ClioDinamica también observa observa que la problemática asociada al comercio informal en la comuna de Valparaíso “requiere una estrategia estrategia integral que aborde sus diversas diversas dimensiones a corto, mediano y largo plazo, para mejorar las condiciones de toda la comunidad comunidad porteña”. IMAGEN OBJETIVO En cuanto a la imagen objetivo del estudio al comercio informal, da cuenta de seis pilares: comercio equitativo, donde la asignación de permisos municipales se realice de forma transparente; comercio ordenado, ordenado, que lo identifique y vaya en armonía con el entorno; comercio comercio seguro, que promueva prácticas que garanticen seguridad; comercio comercio en vías de formalidad, para fomentar la formalizacion; comercio comercio con en foque de género, para promover proyectos o programas contra las desigualdades de género; género; y comercio respetuoso, principalmente principalmente hacia clientes, entorno y comunidad.
Luego, se popone una zonificación para el comercio informal, basado en los criterios de ordenamiento territorial, seguridad, libre tránsito, tránsito, ciudad inclusiva, fomento del desarrollo productivo y ca pacidad pacidad de carga de las aceras de Valparaíso Estos criterios se aplicarían en cuatro cuatro zonas: «Zona A», con áreas estrictamente prohibidas para el comercio informal, tales como vías de evacuación, cruces peatonales, paraderos y aceras menores a 1,5 metros; «Zona B», con áreas no recomendadas recomendadas para instalarlo, como plazas y explanadas, a metros de Bomberos y la Policía, centros de salud y Congreso Nacional; «Zona C», con áreas bajo condiciones por limitaciones del espacio, como aceras aceras de 1,5 a 3,5 metros de ancho; y «Zona D», con áreas recomendadas recomendadas para el comercio informal, como aceras mayores a 3,5 metros de ancho.
Respecto a un plan de gestión municipal municipal para el comercio informal, el estudio llevado a cabo indica que los fundamentos de éste deben ser basados desde la articulación, una gobernanza, miendo y reportando, y desde la formalízación.
Sobre los objetivos del mismo, apuntan a regular y formalizar progresivamente el comercio informal, priorizando aquellos que reflejen el mayor potencial de desarrollo microempresaríal; monitorear monitorear el plan estratégico del comercio informal de Valparaíso, haciendo seguimiento de indicadores indicadores de impacto y reportando los resultados a los diferentes grupos de interés; hacer seguimiento de cada una de las iniciativas definidas definidas como prioritarias, para afectar positivamente la imagen y comportamiento del comercio informal; informal; alinear los esfuerzos públicos públicos en el proceso de contribución a la imagen objetivo definida por este plan; y controlar y gestionar los elementos exógenos al comercio comercio informal que pueda afectar el logro de los objetivos.
Bajo este contexto, el estudio propone propone que a nivel político y estratégico estratégico se constituya un Comité Estratégico para el Comercio Informal Informal de Valparaíso (Ceciv). A nivel nivel táctico, plantean que se aborde desde la Administración Municipal, Dirección de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional y el Departamento Económico Local.
A nivel operativo, por medio de una Unidad de Gestión de Comercio Informal de Valparaíso (Ugciv); y quelas unidades de soporte técnico estén a cargo de la Secpla, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Género, Mujeres y Diversidades y Operaciones.
CRITICAS Una vez conocidos los detalles del «Estudio y Plan para Comercio Comercio Informal de la comuna de ValPlanteamiento del problema ““ El diagnOstico ea multidimenalonal, estructurado de la algul. nt. manera: Dimensión Económica y Productiva Cludadanlai7l%ly cornpradere. 152%) s. ñolan que el comercio Informal alviana La carga de los hogares por el acceso a productos mAs bajos. La formalbacidn da negocios se percibe como costosa, en términos llnancieros y técnico.. iFORlAC. 2014, Cadat PIso. 2019: Maiusy Kant... 2O2O tasa de desocupaciones la ReglAn O.
V. ipara. so alcanzo Su méximo el alio 2020 y aumentó la ocupación informal reqistréndos. su mísima el año 2021 lIME, 202fl (atudioyPlm pera Comercio hWon, ,eldeIoeomnm000 foaossV Dimensión Territorial Comerciantes informales por zona unusuev AV. PEUSO 1155417 v 282 PLAN 01ROS 220 199 PLAYA SNCIIA PI. AZAYEXPI, ANA000 157 Av. ASOENTINA 154 MNA ROSS 97 B(U. AVISTA 95 PLAcs, LA 5 2h Alta densidad d comercio lnlor, nal en la.
Aneas del Sector El Almendral y Beltavista. 415 I En loe cerros el com. rclo Informal. sde baja densidad, a. oc.pclón del Cerro Placer.. en el Oree de le Plaza La Conquista En Playa Ancha el comercio se empieza en la. calles Lavarte con Central y ansI sector Lo.
En PIadOS si concentre n. apot cantidad de comercio Informal en Cwaumay se instala asIa entr, mnldad sur de Ii rotonda llanos, le que cWcunsc, ibe con la calle A Cardenal Sarnoró.. Polémico estudio al comercio informal de Valparaiso propone comité estratégico y desata molestia de ediles: "Queremos erradicación" Zonificación Ordenamiento Criterios__1 territorial Vias de evacuación Crue.. peatonal. s Paraderos Aceras menor., a 1.5 metros paraíso», sus resultados fueron criticados.
Uno de los más duros respecto al contenido del informe fue el concejal Leonardo Contreras (RN), quien señaló a Puranoticia. ci que “es bastante decepcionante y creemos que no se sujetó a las bases del contrato ni a los términos términos de referencia pactados con la consultora que lo llevó a cabo, no entrega ninguna información relevante relevante para tomar decisiones”. De igual forma, el edil de oposición precisó que “hace una categorización categorización bastante amplia y, además, propone algo que a muchos concejo concejo les nos llamó la atención: crear una institucionalidad para administrar administrar un comité de comercio ilegal, o sea, estamos tomando el comercio ilegal no como una problemática, sino que como una realidad que tenemos que administrar. administrar.
Esto quiere decir que la administración anterior que mandó mandó a hacer este informe planteó el tema del comercio ¡ legal ambulante ambulante en las calles de Valparaíso como parte de la normalidad y de la estructura estructura económica de la ciudad y eso no es ¡ oque queremos” “Lo que queremos y lo que los ciudadanos ciudadanos quieren es la erradicación erradicación total de la toma ilegal de los espacios que constituyen bienes nacionales de uso público y eso es lo que le estamos pidiendo ahora a la administración complementó complementó Contreras.
En tanto, el concejal Jorge López (PDG) sostuvo a Puranoticia. ci que “respecto al informe de comercio informal de Valparaíso, me sorprende lo básico del mismo, mismo, la falta de profundidad en la información, la ausencia de datos más claridicadores que pudieron ayudar a tomar decisiones respecto respecto a dicho comercio”. “Es preocupante que un informe que costó 53 millones de pesos sólo se asemeje a una encuesta al paso.
Creo que hay tesis universitarias universitarias que se han realizado con un nivel profesional mucho mayor, así que estoy a la espera de las bases de la licitación y así poder verificar si el informe que se entregó (a los concejales) se ajusto a las especificaciones especificaciones técnicas licitadas y contratadas contratadas sentenció el edil porteño.
Fomento del desarrollo productivo Por su parte, el concejal Lukas Cáceres Cáceres (FA) comentó a Puranoticia. ci que este informe “entrega algunas algunas luces del comercio ambulante, ambulante, con una caracterización que es Capacidad de carga de las aceras interesante de analizar, además de las percepciones y subjetividades subjetividades que tienen las personas que ejercen el comercio ambulante, ambulante, que nos permiten entender el tema, además de ver salidas y obstáculos, como saber cuánta gente tiene permiso y también saber qué es lo que esperan ellos.
Entonces nos plantea facilidades y obstáculos al hablar de ir disminuyendo disminuyendo y ordenando el comercio ambulante” Por otro lado, expuso que “es insuficiente, insuficiente, que falta contenido, ya que no sabemos si son de la comuna o si están en situaciones de discapacidad.
Hay detalles y criterios de la dimensión social que hoy no se encuentran, por tanto el Municipio tiene la tarea y lo hemos estado empujando desde el Concejo y particularmente desde desde esta Concejalía para generar el catastro lo más rápido posible y poder tomar medidas en términos de fiscalización rigurosa, pero también también del ordenamiento para que, en caso que se requiera mantener de acuerdo a los desafíos socioeconómicos socioeconómicos de la comuna, tenga criterios establecidos que contemplen esa dimensión social” Çrotudóo yFo,, poro Corqvv, o I, ,txnón de idromnade VoIporeao Seguridad Libre tránsito Ciudad inclusiva 1.(.I, y Ateas estrktam. nt. prohibidas para II comercio Informal. _\ 4ZO__hh i:r. Áreas no recomendadas para la Instalación del comercio informal. Plazas y explanadas Bandearas, Policla Centros de salud Ccn9resc I4. T Ateas condicionadas, donde se permite el comercio Informal bajo condiciones por lImitaciones dat espacio. Acer.. de 1.5 a 3,5 metros de ancho Áreas r. com. ndadas para la Instalación del comercio informal. Aceras de mayores a 3.5 metros de ancho Plan de Gestión Municipal í ¿ Como se ve desde lo funcional? 1 rNivalpoicoy Str. teqicO Cm, e,dei, Onmd de óronde Vop. denx SECPIA Dirección d.
Medio Ambiente Dirección de Sequrldad Ciudadana Dirección de Góner Mures y Diversidades Dirección de Operaciones CamitA Estratéçico para el Comercio Informal de Val paraleo (CECIV) AdminIstración Municipal Dirección de D. sarrcNo Económico y Coop. raclón Internacional Departamento de Desarrolio Económico Local Unidad de Gestión de Comercio Informal de Valpardeso IUOCIV).