En educación, más vale tarde que nunca
En educación, más vale tarde que nunca Alejandro Mege Valdebenito En una columna del ministro de Educación.
Nicolás Cataldo. publicada en El Mercurio el viernes 7 de marzo recién pasado bajo el título “Resultados Simce 20Z1: Buenas Buenas noticias e importantes desafios”, analizando los resultados resultados de una educación que no logra repuntar. con leves avances y no pocos estancamientos y retrocesos, afirma: “Ante esta realidad, como Ministerio de Educación fortaleceremos fortaleceremos las iniciativas para la mejora de aprendizajes en múltiples dimensiones. Implementaremos un Plan Nacional de Formación de Unidades Técn ico-Pedagógicas (UTP). dirigido a 3.500 jefaturas UTP. para potenciar su labor de acompañamiento y modelamiento de prácticas formativas.
” Al leerla. mc recordé de la carta que lehiciera llegare! 16 de marzo de 1992. al señor ministro de Educación Educación de la época. en la que planteaba la inquietud de los profesores por la tarea que cumplían las Unidadeslécnico Pedagógicas en los establecimientos educacionales como resultado de una investigación que rcalizara para la tesis de título de un Magister en Administración Educacional en la que participaron y prestaron su colaboración un grupo importante de profesoras y profesores de aula que contaron las experienciasvividas con el desempeño de las UTP. concluyendo que éstas, más que facilitar y apoyar el trabajo de los docentes para mejorar los resultados escolares la burocratizaban haciendo más compleja la tarea de los profesores. tensionando su desempeño. sin que el rendimiento escolar tuviera las mejoras que era de esperar. quedando patente la falta de sintonía entre la gestión directiva de los establecimientos educacionales y la gestión técnico-pedagógica que era, y es, a mijuicio, mijuicio, promotora y control de la calidad de los resultados educativos por lo que todo el sistema organizacional, la gestión de los recursos humanos y materiales, así como el clima laboral, deberían estarel servicio de aquello que es el fin de la educación.
Así, convencido del rol que deberían cumplir las U.T.P. y desde la basedel sistema escolar quisimos hacernuestro aporte sobre la rnateriayhoy. 33 años después. mc permito dar a conocer por primera vez la respuesta recibida el 26 de marzo de 1992. solo diez días después de haberla enviado, esperando que en el traspaso de la educación municipalizada al Sistema Local de Educación Pública (SLEP) no se olvide de la U.T.P. MINISTERIO I)E EDUcAcIÓN Santiago. 26 de marzo1992 “Estimado profesor: He leído con mucho interés su carta defecha lGde murzo. Es grato para el suscrito, recibir aportes serios como el suyo, que indican fundadamente aspectos en cierto modo omitidos en lage. stión de e. ste Mini. stcrio.
Es cierto que el Estatuto de los Profesionales de la Educación, Educación, al legislar sobre la. sfunciones directiva, técnico-pedagógica técnico-pedagógica de apoyo y docente propiamene tal, ha creado bases conceptuales y jurídicas para revisar, y optimizar elfuncionaniien to de las Un idades Técnico-Pedagógicas de los establecimientos educacionales. Sin emharço. como Ud. lo señala, es necesario avanzar más en el sentido de resituar a las U.
TP. en el marco de los nuevos desafíos que enfrentan nuestras escuela y liceos: por ejemplo, los proyectos de mejoramiento educativo del programa ÍEcE, los pro yectos de diversificación de liceos cient (fico-humanistas y de modernización de los liceos técnico-profesionales, la elaboración eventual de plan es y programas. etc. En consecuencia, estoy oficiando a la División de Educación Educación General para que proponga una programación de acciones normativas y de supervisión que apunten a relevar el rol de las UTP. Para ese efecto. me permito. solicitarle los resultados de su investigación al respecto, afin de enriquecer los análisis básicos que deberán hacer nuestros técnicos. Sin más particular, agradeciendo sus juicios positivos sobren uestra gestión y su responsable sugerencia, le saluda atentamente. ” RIGARDO LAGOS ESCOBAR. Ministro de Educación En educación, más vale tarde.