EDITORIAL: ¿Queremos o no más profesores?
EDITORIAL: ¿ Queremos o no más profesores? Columna Carlos González Morales Rector de la Universidad de Playa Ancha de la Universidad de Playa Ancha ¿ Queremos o no más profesores? ¿ Queremos o no más profesores? ucho se ha hablado «incluso en este mismo tivacon res denotas endisti queseguraquesegurasobrela crisis de las pedagogía yla seriedad que este problema representa para nuestro país. Sóloinsistiré enel dato numérico: actualmente hay un déficit de casi 28mil profesores enel sistema; para fines del próximo año se calcula que faltarán40 mil. Agreguemosotro dato: desde 2016, una ley establecerequisitos especiales para ingresar a cualquier carrera de pedagogía. Porejemplo, enel procesode admisión 2025, seexigirá un mínimo de528 puntos (percentil 60) como promedio entre las pruebasdeCompetencia Lectora y de Competencia Matemática. Se puedepostularcon 502 puntossi elola estudianteestáenel 40% superior del promedio de notas desuestablecimiento. Siestáen el 20% superior, nose considera el puntaje dela PAES. Nótese: sólo paralas pedagogías. Son las únicas carrerasen Chile cuyosrequisitos de ingreso seregulan por unaley especí ca. Nisiquiera lascarreras del área de la salud enfrentan unasituaciónsimilar. Algo no cuadra. Porunlado, hay un discurso unánime en cuanto a la necesidad de resolverel déficit de profesores y, al mismo tiempo, unaley discriminatoria eleva lasexigencias para ingresar alas carreras que los forman. Lasupuestaexplicaciónes que Chilenecesita unaeducación de mayor calidad, paralo cual debe contarcon mejores profesores, loqueasu vezse conseguiría mediante elfiltro querepresentala PAES. Pero ¿ por qué unasola evaluación, una solainstancia, vaa decidir quiénseráel mejor profesional en elfturo?Sies por evaluaciones, esemismoestudiantetieneuna trayectoria formamentelo definen mejor. Sinembargo, el factor "Notas de Ensehanza Media" no está considerado en la ley.
Tampoco se const deranotros talentos o capacidades que un docente debe tener: liderazgo, creatividad, empatía, aptitud para motivar a otros... Tantos factoresquelas pruebasestandarizadas no detectanyque una universidad debe hallar; sacara lote y transformar encaracterísticas de un docente del siglo XXI. Cierto quela ley también considera la posibilidad de haber aprobado un programade Atracción de Talento Pedagógico ode Acceso a la Educación Superior (PACE), pero el porcentaje que ingresaalas universidades por esta vía no es significativo. Además dell complejidadinvolucrada en la búsqueda delos mejores profesores y profesoras, hay que mencionar que Chile posee ahora una nueva institucionalidad en materia de educación, distintaala que contextualizólacreación delsistema deadvigente. Estanuevainstirucionalidad eslallamadaa reflexionar y revisar el sistema actual, llevando a una normativa que nos permita contar con "los mejores" en cantidadsuficiente parafonmar alos hombres y mujeres del futuro. Esarevisión debe tomar en cuenta alas universidades. Es nuestra responsabilidad preparar a profesores y profesoras de calidad. Unaresponsabilidad que queremostener. En definitiva, noesunaprueba única la que decidirásiuna personaserábuen profesional.
Eselo lajoven quien, consu esfuerzo y su estudio, apoyado pora universidad, llegará a convertirse en el profesor o profesora que necesitael país. o profesora que necesitael país. o profesora que necesitael país. o profesora que necesitael país..