"A favor" y "En contra": las estructuras de los comandos de campaña
"A favor" y "En contra": las estructuras de los comandos de campaña Política Plebiscito 17 D "A favor" y "En contra": las estructuras de los comandos de campaña comandos de campaña COMANDO ENCONTRA COMANDO ENCONTRA COMANDO ENCONTRA Cercanía política Partido Socialista (PS) 10) Comunes Partido Comunista (PC) Partido Radical (PR) Radical (PR) Pablo Monje Alexis Cortés Secretarios generales de los 10 partidos: se encargarán de buscar a los apoderados de mesa para el 17 de diciembre Convergerncia Social (CS) Partido porla Democracia (PPD) Demócracia Cristiana (DC) Carolina Leitao Carolina Leitao Carolina Leitao Carolina Leitao Carolina Leitao Carolina Leitao Carolina Leitao 1 A A Gabriel Osorio Francisco Vidal (Encargado de coordinar los contenidos de este equipo) Matías ES) mn mn Antonia Rivas COORDINADORES (di13716370/3 NANI Economistas por el "En contra" a Nicolás Eyzaguirre Aldo Valle SY Equipo Territorial (ES Cristóbal Barra Carlos Correa Enlace con los partidos los partidos los partidos Leonardo Cubillos Diego Ibáñez Diego Ibáñez Diego Ibáñez altan 36 días para el lebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre y el oficialismo ya aceitó la maquinaria del comando que se encargará de la campaña por el "En contra". Lo que tienen claro es que su campaña se caracterizará por ser ciudadana. Así, su principal vocera será la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC). Su militancia noes casual. Justamente, a través de ella, la alianza degobierno del Presidente Gabriel Boric pretende hacer ver que noessolo el oficialismo elquerespalda al "En contra", sino que esalgo más transversal. Dehecho, desde el comando no descartan incluir en la campaña a personeros que hayan estado por el Rechazo en el proceso anterior e, incluso, a exmilitantes de partidos de derecha. Además de Leitao, habrá voceros temáticos.
Desde el comando adelantan que es posible que seincluyaa exministros de la Nueva Mayoría y dela Concertación, como Francisco Vidal (PPD), cuyorol definido, por ahora, esel de preparar los contenidos comunicacionales de los voceros, sobre todo antes de los debates en programas de televisión.
También se ha sondeado a la extitular de Educación Adriana Delpiano (PPD). En las últimas horas, además, se sumó a las vocerías el abogado Domingo Lovera (RD). Sin embargo, en la franja predominará el carácter ciudadano, con gentejoven y de clase media como protagonistas. En su gráfica, intencionalmente utilizan los colores de la bandera chilena.
Esto a propósito de que intentarán promover el voto "En contra" bajo el argumento de queeltexto constitucional perjudica a Chile en materias sensibles para la ciudadanía, como el aborto en tres causales y la "ley papito corazón". En cuanto al relato, lo que el oficialismo quiere instalar es que hay una mayoría que aún anhela cambios.
En esa línea, plantearán que lo quese exigió durante el estallido social no era solo una nueva Constitución, sino que hay otras urgencias que no han sido resueltas, pero enfatizando en que hay más vías para hacerlo, además de la constitucional. En ese sentido, un arguLATERCERA mento que utilizarán es que el texto actual empeora lo que hay que cambiar. Y algo importante: parte del relato será dejar en claro que no hay espacio para un tercer proceso constituyente, una idea que, de todas formas, ya se ha dicho desde el oficialismo.
En paralelo, el gobierno, según lo informó la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, iba a adjudicar ayer la licitación por la campaña informativa -$750 millones de pesos, lo que, hasta el cierre de esta edición, no había ocurrido.
O. "A favor" y "En contra": las estructuras de los comandos de campaña Con el arranque del período de campaña electoral, las fuerzas políticas comenzaron a conformar sus equipos de cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.
La derecha, agrupada en el "A favor", reclutó a parte de los rostros del Rechazo del referéndum del año pasado y designó representantes por cada partido, mientras que en la izquierda, que defiende el "En contra", optó por una estructura en donde hay una mayor influencia del Partido Socialista. En una carrera contrarreloj, cada sector proyecta lo que será la franja televisiva, con la que apuestan a convencer a los indecisos. Por D. Tralma, C. Fuentes y L. Jiménez Por D. Tralma, C. Fuentes y L.
Jiménez COMANDO AFAVOR COMANDO AFAVOR COMANDO AFAVOR COMANDO AFAVOR Cercanía política Republicanos (PR) Unión Demócrata Independiente (UDI) E Renovación Nacional (RN) Evópoli (EVO) [ina] Independiente Claudia del Solar Gonzalo Miller Bemardo Fontaine Ruggero Cozzi Jaime Coloma Jorge Selume Marco Antonio González COORDINADORES AAN INTA 00, Ea Realizadores de la franja de la franja de la franja José Ignacio Moreno Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Agencia Andino Sebastián Figueroa Comando MESS MESS Agencia Wolf Macarena Bravo Pía Margarit Pía Margarit Pía Margarit Pía Margarit Pía Margarit Pía Margarit as sedes de los partidos de derecha agrupados en Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano han servido para funcionar como comando del "A favor". Con una campaña de cerca de un mes de duración, en la oposición a diferencia del oficialismo-no quisieron instalarse en alguna casona para que sirviera como comando. Esa ha sido la tónica que hasta el minuto ha tenido la campaña del "A favor". Así, designaron a un representante por partido para que seencarguen de la campaña. Ahí las directivas de las tiendas -que han estado directamente involucradastambién nombraron a personas a cargo del despliegueterritorial, temas administrativos y también en lo estratégico. Adicionalmente, los propios secretarios generales de cada colectividad tienen un rolen loterritorial, y en otros temas como el financiamiento de la campaña. En el comando no habrá una especie de jefe de campaña o "generalísimo" que lidere todo el esquema, sino que cada partido tiene a sus propios representantes.
Además, las cuatro colectividades designaron a sus creativos para la franja televisiva que comienza este 17 de noviembre: el académico Gonzalo Múller por la UDI, el exconvencional Bernardo Fontaine por RN, el exdirector de la Secom Jorge Selume por Evópoli y el abogado Marco Antonio González por el Partido Republicano. Los creativos se han reunido todos los días para planear la franja y es la oficina de Fontaine el lugar habitual en el que sostienen las citas.
Una de las primeras señales que esperan proyectar en las piezas audiovisuales es la de que la derecha adoptó una causa que era tradicionalmente una bandera de la izquierda: la de elaborar una Constitución en democracia. Parte del plan comprende que desde el oficialismo les salgan a responder. En ese sentido, enelcomando del "A favor" consideran que los primeros días dela franja serán clave para convencer a losindecisos en la votación. Deigual forma, quieren relevar el escenario político y social actual: LA TERCERA dar cuenta, por ejemplo, de la sensación de inseguridad, entre otros asuntos. Por lo mismo, buscarán destacar normas de la propuesta constitucional que, asujuicio, son demandadas por "la ciudadanía", entreellas, en materia de seguridad y derechos sociales. En ese sentido, también se espera quesea una franja con sello ciudadano. Además, en el sector relevarán otro mensaje durante la franja: que sigana el "A favor" se cierra el ciclo constitucional y habrá mayor certidumbre institucional, política y económica. O.