Autor: GERMÁN KREISEL
Desarrollo de ventiladores mecánicos “made in Chile”
Varias iniciativas respaldan la fabricación de estos equipos que durante estos meses de pandemia han sido fundamentales para mantener con vida a los pacientes críticos.
Desde que el 1Ide marzo de este año la Organización Mundial de la Salud declarara pandecausa del COVID-19, gran parte de los países incluido Chile, comenzarona comprar respiradores mecánicos para enfrentar la creciente demanda de pacientes que requerirían de estos equipos para salvar sus vidas. Sia comienzos de abril en el país había 1.229 ventiladores mecánicos, hoy esa cifra se supera para poder alcanzar la meta de más de 3.000 equipos propuesta por las autoridades de salud. Actualmente, la situación de pandemia continúa siendo delicada y expertos ya hablan de una segunda ola de contagios. Por ello, a diario se ha insistido en el autocuidado y en que aún no se deben bajar los brazos con el Coronavirus.
En esa línea, el martes pasado el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Cristián Rocco, señaló que los profesionales anestesiólogos crearonnuevas unidades y aumentaron en cerca de 900 camas a casi tres mil E Un Respiro para Chile logró convocar a 35 equipos de trabajo con sus proyectos, de los cuales dos actualmente están en fase de escalamiento.
APOYO A LA INNOVACIÓN “De manera inédita se han convocado y coordinado actores del sector privado, la academia, el sector público y las instituciones de defensa, para trabajar juntos y conseguir una respuesta local, de alta calidad y en un tiempo récord”. Alan García, director de Sofofa Hub. Unidades de intensivos con ventilador, y en el peak de la pandemia, hubo 200 pacientes ventilados con máquinas de anestesia. “Hoy, yano tenemos pacientes ventilados con máquinas de anestesia.
Hago un llamado ala comunidad de que la nuevarealidad o la realidad que nos vamos a ver enfrentados en unas semanas más nonos hagan disminuirlos estándares, ano cejar los esfuerzos para vencer esta pandemia”, señaló el facultativo.
TRABAJO ACELERADO En abril de este año, la iniciativa Un Respiro para Chile, impulsada por Sofofa Hub, Si Empre, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, ConociMiento e Innovación, y que busca levantarventiladores mecánicos “made in Chile” que permitan aumentar la capacidad de respuesta ante la contingencia, dio a conocerlos proyectos pre seleccionados, de los cuales dos estánenla etapafinal: el creado por la Universidad de Concepción en conjunto con ASMAR y el prototipo Neyún creado por DTS, ENAER y FAMAE. Enesalínea, Bernardo Larraín Matte, presidente de Sofofa, indica que “elinicio del proceso de escalamiento de estos dos equipos que hanfinalizado con éxito el Protocolo de Validación Clínica marcará unhitoimportante para lainnovación en Chile. Es primera vez que unproceso de este tipo es articulado desde el sector privado apoyo del sector público y el ecosistema deinnovación.
La experiencia nos ha demostrado que en Chile existen capacidades reales para desarrollar y producir tecnología de manera colaborativa y eficiente, las que sin duda podrían contribuir a la recuperación económica y social que debemos promover desde ahora”. A su vez, Alan García, director de Sofofa Hub, institución que administra la Plataforma de Adopción Tecnológica Si Empre, explicó que “de manera inédita se han convocado y coordinado actores del sector privado, la academia, el sector público y las instituciones de defensa, para Trabajarjuntos y conseguirunarespuestalocal, de alta calidad y en un tiempo récord”. En tanto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Fan Lab, y el Hospital Clínico, trabajan en el proyecto Bambú, un prototipo de ventilador mecánico que el MIT liberó a para la producción en masa, y al que le haincorporado otras consideraciones técnicas para su fabricación. Se trata de un dispositivo compacto de 12 kg de peso y dimensiones de 50x50x30 cms. Que para una fabricación rápida y sencilla.
Enesa línea, tras el desarrollo del modelo viene la fase de pilotaje, en la cual se distribuyen un número dequipos para probarlos no con pacientesreales, y se denlas sugerencias para mejoras y eventual uso en emergenciasreales.